ColumnasTitulares

Luebbert en su laberinto

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Luebbert en su laberinto

Para unos, OSCAR LUEBBERT “está frito”.

Para otros, “todavía mueve una patita”.

Pero, quienes alientan el proyecto del ex senador y se mantienen cerca de su primer círculo, lo perciben flotando literalmente en una pompa de escepticismo e incertidumbre, moviendo los resortes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para asegurar su acceso a la contienda por la dirigencia estatal.

Pero, un pasado que lo condena y 2 fuerzas políticas que lo paralizan, lo mantienen en el limbo.

LUEBBERT no ha perdido la opción jurídica del amparo de la federación, pero un juez prolongó su agonía hasta el 25 de agosto -un día antes de la elección interna del sucesor de AÍDA ZULEMA en el CDE del PRI-, para determinare si procede o no la suspensión provisional que promovieron sus abogados.

“Es decir -explican sus propios- los fiscales que denegaron de entrada la promoción legal, lo hicieron porque no tienen expedientes pendientes en su contra… pero un juez federal prolongó la audiencia de LUEBBERT hasta el 25 de agosto”.

¿Cuál naipe se esconden bajo la manga quienes pretenden ‘liquidar’ la carrera política del dos veces alcalde de Reynosa?

A la aversión natural de EGIDIO TORRE -quien lo mantuvo literalmente ‘con el pie en el pescuezo’ durante su sexenio-, OSCAR tiene que esquivar las mortíferas estrategias que urde desde el Tercer Piso su principal enemigo.

De allá de arriba juegan con sus emociones y su capacidad de resistencia.

LUEBBERT sabe que su adversario histórico tiene en sus manos la policía, el fiscal, el juez y el carcelero, de modo que cualquier error podría pagarlo a precio de libertad.

… Y sin embargo, se mueve.

OSCAR no para:

Sus propios aseguran que recién sostuvo reunión con el priismo bronco y escéptico de Hidalgo, Villagrán y Mainero, mientras la zona conurbada escuchó sus propuestas y en el norte sus seguidores están firmes.

Pero, ¿quién conoce la baraja oculta bajo la manga de su principal adversario?

Quienes conocen la raíz y el desarrollo de la rivalidad política entre LUEBBERT y su adversario empoderado ahora en Tamaulipas, saben que el encuentro del 2018 será definitivo.

A priori, quienes conocen la potencia del golpe y la capacidad de respuesta de ambos contendientes, le van al Jefe de las Instituciones de Tamaulipas.

Por 2 razones:

1-   Su factor sorpresa y,

2-   Su agilidad de aplicar el 1 – 2 al instante.

Además, EGIDIO TORRE está al lado opuesto, sumando fuerzas y estrategias para sacar a OSCAR de la jugada.

… Así sea por la vía judicial.

¿Cómo le hará LUEBBERT para zafarse de ese par de tenazas?

En esas están, cuando los mismos seguidores de LUEBBERT ahora dan otra sorpresa:

“MARÍA ESTHER no va el 2018”.

… ¿No va?

Esa afirmación parece un recurso estratégico para ganar tiempo y confundir al enemigo, cuando desde la Navidad 2016 se sabía que MARÍA ESTHER fue ‘palomeada’ para promoverse hacia el 2018.

El tiempo avanza y la posibilidad de Llegar-A-Acuerdos-Negociados salta a la vista.

¿Qué le darán a LUEBBERT, en caso de que el Directivo estatal sea para SERGIO GUAJARDO?

¿Lo ‘aplacarán’ con el ‘expediente negro’?

Pronto sabremos.

En otro tema, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, recibió ayer al nuevo Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, OTTO HANS VAN MAERSSEN, quien arriba a la Heroica procedente de Ekaterimburgo, Rusia.

Reunidos en Palacio Municipal, JESÚS DE LA GARZA dio la bienvenida al jefe diplomático, resaltando los lazos de hermandad que unen a Matamoros y Brownsville, Texas, una comunidad que hace región, a través de las relaciones comerciales, la cultura y las artes, una convivencia que data de muchos años y se reafirma desde hace 79, con el saludo internacional en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional.

En el encuentro, ambos reafirmaron su compromiso de continuar cultivando las buenas relaciones entre ambas naciones, de seguir cooperando por el desarrollo y la prosperidad de esta comunidad fronteriza, -Matamoros-Brownsville-, y que hoy se fortalece con esta reunión.

En su visita a Palacio, el presidente municipal y el cónsul posaron para la foto oficial y enseguida hicieron un breve recorrido por la Sala Benito Juárez, donde le mostro la galería de fotografías de los ex presidentes municipales, empezando con MACEDONIO CAPISTRÁN en 1871, y haciendo una breve reseña de la época del algodón y lo que significó para la economía del municipio, en los periodos de OSCAR GUERRA ELIZONDO y VIRGILIO GARZA RUÍZ, entre otros.

Minutos después desde el balcón central de Palacio Municipal, observaron la plaza principal y enseguida conoció la maqueta del mercado Juárez, donde JESÚS DE LA GARZA le expuso el proyecto para reactivar el Centro Histórico, que incluye la calle nueve, -la cual será peatonal próximamente, a partir de las 6 de la tarde-, para mostrar el folklore de México, con sus mariachis, danzas y artesanías.

Lo que nos recuerda que, comprometido con Matamoros y el bienestar de las familias, el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA anunció la puesta en marcha del programa de reposición de las 35 mil lámparas del alumbrado público, al reconocer que la vida útil del cableado y otros aditamentos de las luminarias ha concluido, por lo que esta es la solución y para ello trabaja en coordinación con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, -COCEF- y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, -CONUEE-.

En su visita a la comunidad de Estación Ramírez, JESÚS DE LA GARZA, informó que para este mismo año, dará inicio el cambio de tecnología de lámparas de vapor de sodio a lámparas LED, con el apoyo de la COCEF que se encargará de hacer la evaluación y contará con la participación de la CONUEE.

El proyecto generará un ahorro de entre el 50 y 60 por ciento de lo que actualmente se paga, que es un monto de 6 millones de pesos mensuales, por lo que con el cambio de tecnología se podría estar pagando 2 millones y medio, o tres millones de pesos.

Mientras que en Reynosa, ‘Jess’, adolescente estudiante de secundaria, expresa su experiencia con la terapia que recibió en el Instituto Municipal de la Mujer después de haber sufrido un grave problema de depresión que su familia detectó y atendió a tiempo acudiendo a solicitar ayuda por medio de los programas que la alcaldesa MAKI ORTIZ dispone con personal profesional a través del organismo.

‘Como mejorar tu autoestima’ es uno de lo temas leídos por ‘Jess’ , quien comentó que la ayudó bastante que su mamá la haya llevado al instituto Municipal de la Mujer, porque “si venimos aquí tenemos la oportunidad de que si hay algo, que no te sientas bien puedes venir aquí porque aquí te enseñan que puedes superarlo”, comentó.

El tratamiento sicológico que ‘Jess’ recibió por parte del equipo de psicología del Instituto, que dirige la licenciada MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, logró coadyuvar en su recuperación, después que su personalidad se vio afectada por un uso excesivo de Internet, mediante el cual fue víctima de acoso, que sin embargo a tiempo notificó a su familia.

Dentro del programa que impulsa la doctora MAKI ORTÍZ, para mujeres y menores de edad, se recomienda la lectura de libros motivacionales para mejorar y fortalecer la autoestima.

En Nuevo Laredo, por cierto, benefician obras de pavimentación y repavimentación a 920 vecinos de las colonias Hipódromo, Ferrocarrilera, R. Salcido y México, que el gobierno municipal realiza para solucionar una de las principales demandas de la ciudadanía.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, en compañía de síndicos, regidores y secretarios realizó la entrega oficial de estas obras en diversas arterias citadinas.

“Aunque el calendario marca un receso de actividades, en el gobierno municipal decidimos seguir trabajando para brindar resultados a los vecinos, lo que genera un beneficio directo a los habitantes y a la comunidad que cuenta con más calles pavimentadas, servicios y políticas públicas en beneficio colectivo y apegadas a la realidad”, comentó el alcalde.

Con una inversión de cuatro millones 010 mil 733 pesos se pavimentaron con concreto hidráulico un total de tres mil 842 metros cuadrados, las calles Lucio Blanco, Privada Ladrillera y Niños Héroes.

Durante la entrega oficial de estas obras, los vecinos demostraron a RIVAS CUÉLLAR su contento por los beneficios obtenido. El edil caminó por las calles rehabilitadas entre porras y agradecimiento de los colonos.

“La obra más valiosa o que más aprecia el vecino, es su calle pavimentada que ofrece mejor condición y más dignidad a sus viviendas en estos sectores”, manifestó el alcalde.

Por cierto, por gestiones del presidente municipal de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, se realizó la entrega de una unidad más al Heroico Cuerpo de Bomberos, la cual había sido gestionada por el munícipe con el Mayor de Peñitas, Texas, RIGO LOPEZ, con el objetivo de reforzar la unidad de bomberos y salvaguardar la seguridad e integridad de las familias riobravenses.

“En días anteriores se había gestionado a través del Mayor de Peñitas Texas, mi amigo RIGO LOPEZ, esta unidad que sin duda alguna servirá de mucho a nuestra comunidad, estamos muy contentos por estar estrechando lazos de hermandad entre estas dos ciudades fronterizas, reitero mi compromiso con la ciudadanía de buscar los medios necesarios para poder brindarles mayor seguridad”, comentó el edil JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte, AXEL GÓNGORA DE ISLA, Director de Protección Civil y Bomberos, comentó: «Estamos muy contentos por las gestiones que ha realizado nuestro presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, pues gracias a estas acciones se puede decir que nuestro municipio cuenta con uno de los mejores departamentos de Protección Civil y Bomberos en Tamaulipas, de esta manera podemos brindar mayor seguridad a las familias”.

En otro tema, el gobierno de Tamaulipas anunció el fortalecimiento del programa de prevención del embarazo en adolescentes, a través de acciones interinstitucionales y de sensibilización a la sociedad, en un marco de respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de este grupo de población.

GLORIA MOLINA GAMBOA, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), informó que a instrucción del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se trabaja de forma transversal para difundir campañas de prevención, métodos anticonceptivos y todas las acciones que permitan disminuir la tasa de embarazos, pero también los casos de muerte materna.

“Lo más grave es que un embarazo a esta edad puede poner en riesgo la vida, ya que las niñas no están biológica ni psicológicamente desarrolladas para ser madres”, advirtió.

Dijo que la meta será tratar de reducir a cero los embarazos en niñas de 10 a 14 y disminuir los casos en el grupo  de 15 a 19 años de edad.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) elabora un proyecto de análisis en la zona que comprende al Cerro del Bernal, ubicado en el municipio de González, con la meta de generar un programa de manejo integral para esta importante área natural protegida de Tamaulipas.

El líder del Cuerpo Académico de Ecología y Conservación de Ecosistemas del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Dr. ARTURO MORA OLIVO, comentó que el propósito es hacer una serie de estudios que son básicos para esta área y que jamás se han realizado para la protección de la biodiversidad de la zona.

Cabe señalar que este mismo grupo de investigación hizo el proyecto para la Sierra de Tamaulipas, mediante el cual se logró que se reconociera como área natural protegida: “la zona actualmente se considera reserva de la Biosfera, luego del decreto a nivel federal”, recordó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.