Columnas

Madruguete azul en el ITAIT

Opinión pública

Madruguete azul en el ITAIT

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – El turismo político panista recibirá un fuerte impulso en la presente semana. Dejará al menos derrama económica en Victoria capital y Tampico.

El primer grupo de visitantes fue organizado por el diputado Mon Marón (como se hace llamar), para trasladar a “teachers azules” desde el puerto jaibo en plan de promoción de la candidata a senadora Imelda Sanmiguel, ir de revoltosos al Congreso del Estado y, de paso, pedir igualdad de derechos laborales.

Dirigidos por “Roxana”, quien antes fue teacher (en el puerto), rentaron transporte “porque más vale perder un día de trabajo que toda una vida en derechos”. Es decir, faltaron a clases.

No vinieron muchos, una veintena, chaperoneados por Marón y apoyados por el prianista Angel Covarrubias Villaverde.

Armaron escándalo en el recinto legislativo; interrumpieron infinidad de veces los trabajos parlamentarios.

La pretensión es una: Revivir una vieja iniciativa del 27 de noviembre del 2019, presentada por la entonces diputada morena Edna Rivera López, rechazada por el panismo, pero que quedó aparentemente “viva” en el congelador azul.

El segundo y más numeroso grupo turístico son los diputados federales que, en plan de apoyo a la misma candidata, permanecerán miércoles y jueves en el puerto acompañados de su líder Marko Cortés.

Si la presión de los operadores cabecistas es fuerte, vendrán los 115 inquilinos celestes de San Lázaro. Que quieren exponer la agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones, algo muy inexacto.

Los panistas son muy asiduos a este tipo de turismo. A finales del año pasado se reunieron en Boca del Río, Veracruz, para lo mismo. Ahora les gustó Tampico, invitados por Gerardo Peña Flores, ex secretario General de Gobierno en el último tramo del cabecismo.

La verdad que estas actividades no tienen mayor trascendencia. Jamás los grupos parlamentarios se ajustan a un proyecto legislativo. Se mueven en razón de conveniencias.

Sobre el tema solo hay una pregunta ¿asistirá el alcalde Jesús “El Arabe” Nader? Recordemos que hay un distanciamiento con la tribu de los Cabeza de Vaca.

Por otro lado, en plena campaña por una senaduría no es posible que del ayuntamiento salgan recursos para el evento, porque además la lana egresa de la Cámara de Diputados. El significado más importante será la presencia de los azules jaibos.

Si no van, se entenderá el rompimiento definitivo con el grupo que hoy sigue operando el panismo en Tamaulipas.

Volviendo con el Congreso, este mismo martes el pleno designó como Secretario General a Juan Lorenzo Ochoa García, oriundo y orgullo de Güémez.

Se desempeñaba como Subsecretario del Trabajo en el gobierno de la 4T y más antes titular de Transparencia del propio Congreso.

En el 2007 participó como candidato a regidor en la planilla de Adrián Alemán Acevedo por la presidencia del municipio semillero de filósofos. Perdieron por unos cuantos votos.

Es así que los morenos van limpiando de vacunos los órganos internos del Poder Legislativo.

Sin embargo, en el Instituto de Transparencia, los que no se quieren ir dieron “madruguete” el mismo martes. Renunció a la titularidad Humberto Rangel Vallejo, presidente que termina funciones el 31 de enero, e hizo designar a su similar panista Adriana Rocha Sobrevilla como titular hasta el 2026.

Previamente, el ex Verde Ecologista había desistido de ir por la reelección, al no presentarse a la entrevista con la respectiva Comisión del Congreso.

Según los conocedores, es algo que debió decidirse después de cubrir la vacante del propio Rangel, quien comenzó funciones el uno de febrero del 2020.

La otra integrante del ITAIT es Rosalba Robinson Terán, igual una propuesta que fue del PAN. Los tres recibieron nombramiento por el Congreso el 23 de enero del 2020, por tres, cinco y siete años.

Según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el presidente del organismo durará en su ejercicio tres años y surgirá por el voto de sus otros dos compañeros, teniendo validez el propio.

Rangel fue investido en “sesión privada solemne” realizada el 4 de febrero del 20´, por lo que falta más de un mes para que concluya su trienio.

El madruguete se dio, según lo publicó el propio Instituto, “en sesión pública extraordinaria”, sin que se mencionen las causas.

En los siguientes días habrá mucho de qué hablar sobre este madruguete.

Fue hasta alrededor de las seis de la tarde cuando el Congreso del Estado, nombró a Luis Adrián Mendiola Padilla como nuevo comisionado, en sustitución de Rangel, que deberá tomar posesión el uno de febrero.

En segunda ronda alcanzó las dos terceras partes, 24 votos, en contra de 11 de Arnoldo de la Garza Guerra, el abanderado del grupo panista cabecista.

A los restantes 16 soñadores con un sueldo mensual de 130 mil pesillos, no se les dieron ni las gracias. Solo en caso de ausencia de alguno de los tres titulares, estarían en la lista de “suspirantes”.

Ya hablaremos más sobre el tema.