Columnas

MAKI: SE IRÁ POR LA PUERTA DE ATRÁS

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

MAKI: SE IRÁ POR LA PUERTA  DE ATRÁS

Es muy cierto que todo lo que hacemos en la vida tiene consecuencias, unas buenas, unas malas y otras peores. Pero lo que es un hecho es que a toda acción corresponde una reacción. Así le está sucediendo a la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, quien tanto encono ha generado, tanto enfrentamiento ha conseguido, tantas desatenciones ha tenido para con los funcionarios del propio Ayuntamiento, del estado y de la federación y tantos abusos generó desde la silla principal de la Presidencia Municipal de Reynosa, que hoy, prácticamente, está saliendo por la puerta de atrás.

Sin agregar nada más. Maki se estará despidiendo de los reynosenses como el servicio doméstico. Se va por la puerta de atrás, acompañada, claro, por su inseparable vástago, Carlitos Víctor Peña Ortiz, a quien sin mayor merecimiento lo hizo presidente del DIF Reynosa. Y digo que sin mayor merecimiento porque la experiencia política de Carlitos es nula: no conocía Reynosa ni antes ni después de estar lucrando con los recursos del DIF municipal, porque si algo logró este mozalbete en los últimos meses fue hacerle entender a la sociedad de Reynosa “que los perros ladran y esa es señal de que vamos bien” habría escrito en su muro de facebook, en una declaración que fue muy, pero muy, desafortunda.

No es fácil encontrar los equilibrios en las tareas de la gobernanza. El gobernante ante todo debe ser líder y complementar su liderazgo con un programa de acciones inteligente y un equipo de colaboradores honestos y eficientes.

Bueno, pues de todo ello, Maki no logró conformar nada. Hay que recordar que desde antes de la elección de 2016, ya se había peleado con otros actores de la política tamaulipeca, algunos personajes más fuertes que ella, lo que no le importó a la chihuahuense. Ella como quiera se fajó. Y ese fue el común denominador en todo lo que ha durado el Gobierno de Maki: la soberbia, el autoritarismo, la frivolidad, y la ausencia de acciones y resultados.

Maki se sintió sobrada. Y sintió que se merecía todo, incluso hasta la reelección. Y en ese sentido, Maki dejó que sus colaboradores más cercanos se convirtieran en sus cómplices y secuaces, a grado tal que hoy ella misma está amparada. También José Hugo Ramírez Treviño, al ya separado del cargo Secretario Técnico del Ayuntamiento, se le vinculó a proceso por los delitos de falsificación de firmas y falsificación de documentos. Y a la tesorera a la que la noche de este miércoles le pusieron la espada de damocles en la nuca y el cabildo le tocó las golondrinas ante la incertidumbre de su futuro, y ante un oscuro panorama, mejor busco la protección de la justicia federal a través de un amparo.

Y de Zita Guadarrama se puede decir lo mismo. Han hecho tanto de tantos que podría ser que en cuestión de horas se ampara para que el agua no le llegue al cuello.

Maki deja una ciudad destrozada, insalubre, con graves problemas y sin viabilidad en el corto plazo. Asímismo, las finanzas de la administración municipal, lo que se conoce, están por sin ningún lado, lo que permitió que todos metieran las manos a la caja de las galletas: de ahí que a todo le pusieran un sobre precio del cincuenta por ciento, lo mismo a garrafones con agua, que a luminarias, que a las cajas de papel y que a otros artículos.

Asimismo, las poquísimas obras que se realizaron, fueron de muy mala calidad, a tal grado que algunos de los reencarpetados que se han aplicado en la ciudad, así como la pintura de las avenidas en pocos días ya están dando de si.

Y me parece que con todo y el fuero, si es que Maki llega a la Cámara de Diputados Federal, y se le encuentran irregularidades en las cuentas de la ciudad, hay que sentarla al banquillo de los acusados y obligarla a que se repare el daño que se haya hecho.

El colmo de los colmos es que en la sesión de cabildo de este miércoles Maki no asistió. Sus colaboradores argumentaron que la chihuahuense tenía “actividades alternas” aunque una voz de amplia confiabilidad nos dijo que Maki andaba en la ciudad de México dando las últimas patadas de ahogado buscando al precio que fuera su reelección. Fue esta sesión de Cabildo si fue histórica, porque nos confían, tenía años que no se llevaba a cabo una sesión de Cabildo sin la presencia del Alcalde, lo que habla de que a Maki, conocedora de su muy próximo destino, le importa más la grilla que su responsabilidad pública por la que cobra y lo hace muy bien.

Por cierto, este jueves, levantó miradas indiscretas la presencia en la Presidencia Municipal del ex Secretario Técnico del Ayuntamiento, José Hugo Ramírez Treviño, llegando incluso a comentarse que fue a firmar algunos documentos, lo que de inmediato levantó muchas suspicacias y por supuesto, esto debe hacerse del conocimiento del Juez que lleva su proceso penal.

Asimismo, a horas de que Maki deje la alcaldía, empresas encuestadoras siguen importunando a los ciudadanos en sus casas para preguntar que si uno votaría por ella para la reelección, encuestas pagadas claro, por los contribuyentes reynosenses. No cabe duda que a Maki esa obsesión seguir en la silla le domina su vida. Que pena que la chihuahuense no viva por la reelección.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.