ColumnasTitulares

¿MARGARITA, DOBLA LAS MANOS, O SE VA DEL PAN?

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

¿MARGARITA, DOBLA LAS MANOS,  O SE VA DEL PAN?

Más que ir al encuentro con la militancia azul  en Tamaulipas,  la ex primera dama del calderonato,  pasará por  esta tierra, prácticamente  a  escondidas.

Su paso por nuestro estado, es por mero compromiso de orden  logístico,  pero   se nota a leguas que la esposa  de Calderón, tiene mucho miedo  de asomarse  a  nuestra entidad, una geografía donde su esposo, como jefe político  del país, escribió una  de las páginas más  sangrientas  y  terroríficas,  en la primera  década del milenio.

En el actual escenario del  panismo nacional,  la señora  Zavala  se encuentra en  clara desventaja,  ante sus  rivales  internos  Ricardo Anaya  y Moreno Valle. Incluso no se descarta que,  entre sus acciones  más  inmediatas, contemple  la posibilidad  de  salirse  del partido que  la  ha cobijado, desde  sus  orígenes militantes.

Aunque,  si atendemos  a las recientes  declaraciones  de Margarita  Zavala, apoyando  la  alianza entre PAN  PRD, pareciera  que la han derrotado políticamente hablando, y que está aceptando las condiciones de  Ricardo Salinas y de Moreno Valle.

Y es que, mientras  la ex primera dama  realiza  su gira por el noreste del país,  las dirigencias nacionales  del PAN  y del PRD  están acordando, una alianza  entre izquierdas  y derechas,   rumbo a  la elección presidencial  del 2018.

El juego político que se traen los perredistas  de Barrales  y los  anayistas y morenovallistas  del PAN, es muy predecible: organizarían entre ellos una evaluación, en la cual, los dos azules, superarían en posicionamiento a Juan Zepeda,  otro loquito que anda emocionado con la posibilidad de ser  el abanderado presidencial  del PRD.

Hacia  el interior  del PAN,  las aspiraciones  de Ricardo  Anaya y en menor grado, las  del poblano Moreno Valle, están a la alza.  En lo inmediato, uno y otro personaje  le han dado el sí, al matrimonio coyuntural con  los perredistas  de Alejandra Barrales, tratando de  montarse sobre  la cresta de una ola aliancista, donde Margarita sale sobrando.

Vientos  desfavorables soplan  para los  Calderón, mismos que  no tienen  el control del partido azul,  y  se encuentran ante  la encrucijada  de  adaptarse a las reglas del juego que les está  imponiendo   el grupo anayista.  La otra opción,  es tirar el arpa,  y  decirle adiós  a  las siglas  de toda su vida, tal y como  lo hizo don Luis  Calderón, el papá  del  ex Presidente.

Recientemente  durante una gira  por el estado  de  México,  Margarita  apoyó la posible alianza entre  panistas  y perredistas,  aunque lo  hizo de dientes  para afuera, advirtiendo que  el PAN no debe de perder su identidad.

Pidió que se busque  a la candidata  o al candidato más competitivo. Obviamente,  para Margarita, la alianza es viable, siempre y cuando ella  sea la abanderada presidencial. Dicha postura, se perfila  muy compleja,  para efecto  de conciliar intereses   hacia el interior  del PAN.

Otro ángulo  de lo que se vive,  se palpa  en  la ríspida relación existente entre  los grupos  anayistas  y  calderonistas.  El ambiente entre  ambas facciones,  es  de abierta  crispación  y al menos  hasta ahora,  se  ve  muy  lejana  la posibilidad de que ambas  camarillas  de poder, concilien intereses.

Aunque en política, todo puede suceder. Y tampoco se descarta un escenario donde Margarita doble  las manos  y   se  discipline,  al ver que la  actual correlación de fuerzas  panistas, no le  es favorable.

En caso contrario, el matrimonio Zavala- Calderón  podría estar  preparando su salida  del PAN,  y buscar una opción  independiente.  De  ser así,  la alianza  entre el PRD  y el PAN, de cara al 2018,  resultaría demasiado costosa, para ambas organizaciones, y  tanto amarillos como azules llegarían a los comicios presidenciales, arrastrando  dolorosas sangrías internas.

ALMARAZ  Y SU ACTIVISMO  CIUDADANO

En esta capital,  el alcalde  Oscar  Almaraz  Smer  dio el banderazo de arranque, para las caravanas  médicas que ,  estarán  recorriendo  los  más  populosos sectores  de la ciudad,  y   en su primer  etapa, contemplan atender  más  de quince colonias .  De la mano  con el DIF  municipal,  arrancaron desde ayer lunes  las brigadas médico  asistenciales  que incluyen  la atención dental  y servicios  de salud  gratuitos.

Entre las colonias que se visitaran en la primera etapa, destacan  las siguientes:  López Portillo, Luis Echeverría, Horacio Terán, San marcos II, Casas  Blancas, Solidaridad,  Moderna, Teocaltiche, la Presita,  e Infonavit  Adelitas, entre  otras.