ColumnasTitulares

Margarita estará hoy en Altamira

PRESENCIA               

ANA LUISA GARCÍA   

            – Margarita estará hoy en Altamira

            – Carreras UAT con visión de futuro

            – CNC, rumbo a la Asamblea del PRI

1.- Margarita Zavala arribará a Victoria este lunes como estaba programado, pero se canceló la agenda de actividades con la sociedad porque trae los tiempos muy ajustados. Sólo tiene confirmada una comida con el primer panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Posteriormente se trasladará a Altamira donde deberá estar llegando a las 7 de la tarde-noche para encabezar una verbena popular, un evento fuerte que dejará muy complacida a la aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República porque estará cerca de la gente, en su mayoría del sector campesino y suburbano, donde el PAN tradicionalmente no ha logrado tener acceso.

Ahí la recibirá Alma Laura Amparan Cruz, que para esas horas se encontrará fuera de su desempeño de alcaldesa.

Sobre el cambio de programa los promotores de “Yo con México” enviaron un mensaje a esta columna con una disculpa, en la que el argumento es que debido a la reunión de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN celebrada el jueves pasado, la señora Margarita se vio obligada a modificar su agenda, quedando pendiente hasta nuevo aviso la posibilidad de llevar a cabo un programa de acciones en la capital tamaulipeca.

Altamira será el único punto que tocará Margarita, si bien pernoctará en Tampico, se piensa que se hospede en el Hotel Fiesta Inn propiedad de los Heredia.

Desde luego que la anunciada visita de Margarita a Victoria despertó el interés no sólo de activistas azules, sino de ciudadanos de a pie, interesados en escucharla, en conocer su postura frente a las circunstancias que vive el país.

El coordinador de las actividades de Margarita Zavala en Tamaulipas es el Matamorense, Víctor Hugo Moreno Delgadillo.

2.- Es un hecho la constitución del Frente Amplio Democrático (FAD) en el que son principales actores el PAN y el PRD, este fin de semana con Alejandra Barrales a la cabeza fue aprobado; asimismo el jueves pasado en el seno de la Comisión Permanente del CEN del PAN se ratificó la iniciativa de Ricardo Anaya de sumarse con ese partido de izquierda para ir unidos en contra del PRI y MORENA.

La izquierda del Sol Azteca cubriría la forma de invitar a MORENA donde hay presunción de que Andrés Manuel López Obrador no quiere ligas con nadie y quedarían en libertad de irse mano con mano amarillo y azules.

El frente convocará a la sociedad civil, que no es otra cosa que las agrupaciones que históricamente han tomado las calles junto con el PRD en diferentes momentos de la historia político-electoral. El punto central será cerrarle el paso al PRI, en eso están de acuerdo Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

3.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas ha sabido caminar al lado del cada vez más cambiante mercado laboral, no sólo con el diseño de carreras que demanda el momento para obtener los mejores resultados en las actividades productivas, sino enfrentando los vaivenes propiciados por factores externos que en un momento dado disparan o disminuyen la oferta académica.

Ejemplo de ello es la Unidad Académica Multidisciplinaria Rodhe de Reynosa, que cuenta con una oferta muy diversificada y acorde a los nuevos tiempos.

De nueve licenciaturas la única carrera tradicional que ofrece es Economía, pero ocho de ellas son de nueva generación, y dentro de esa etapa algunas ofertas se rezagan frente a otras opciones más actuales, es el caso de Ingeniería en Sistemas Computacionales que ha crecido en demanda, frente a la Tecnologías de la Información, que tiene más años en el mercado y con presencia en instituciones privadas y de otros modelos de enseñanza como la tecnológica.

Con el impacto de la Reforma Energética y la visión de futuro para Tamaulipas, adquirió importancia la carrera de Ingeniero Petrolero, una carrera con mucho futuro, sostiene el director del plantel Manuel Zúñiga Alanís, sin embargo hoy está desalentada debido a la desactivación de las inversiones en este ramo, específicamente en Matamoros donde se dejaron de realizar por falta de presupuesto las obras que tienen que ver con la expansión del puerto.

Las expectativas de trabajo siguen siendo muchas, pero el impacto inmediato que genera el éxodo de empresas ha desalentado la demanda en casi un 50 por ciento. Pero la Universidad sabe que es una situación temporal, que esta carrera de 10 semestres que empezó a funcionar apenas en 2010 y de la que egresó su primera generación en 2015, reúne los contenidos académicos que demanda la actividad petrolera que pronto tendrá mejores tiempos.

El contrapeso en la UAM Rodhe lo tiene en la carrera de Comercialización de 9 semestres, en la que de 120 fichas repartidas para el ciclo que está en puerta, fue necesario incrementar 80 más, y se agotaron los 200 lugares disponibles.

La UAM Reynosa Rodhe oferta seis ingenierías en: Ing. Ambiental y seguridad, Ing. Electrónica, Ing. en Sistemas de Computacionales, Ing. Sistemas de Producción, Ing. en Energías Renovables (a distancia) e Ing. Petrolero. Asimismo cuenta con tres licenciaturas, en Comercialización, en Economía y en Tecnologías de la Información.

La Unidad Académica Multidisciplinaria Rodhe es sin duda una institución vanguardista, que se ha desarrollado caminando al lado de las demandas del sector productivo, su contenido académico es de lo más actualizado y corresponde a un sector en crecimiento y en expansión como es Reynosa, en ese reto ha contado con el apoyo del rector Enrique Etienne Pérez del Río.

La UAT se mantiene atenta al desenvolvimiento que han tenido las universidades del país, con las que intercambia experiencias a través de la ANUIES el organismo cupular que engloba a las casas de estudio e instituciones de educación superior y a la interacción con universidades de otros países, con las que interactúa y de las que toma experiencias positivas para mantener el espíritu vanguardista de la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

4.- La CNC, ha sido el brazo fuerte del PRI, siempre leal y listo a responder al llamado del partido, este fin de semana sesionó para deliberar en torno a mesas de diálogo, a fin de hacer su aportación rumbo a la XXII Asamblea del Partido Tricolor. Dieron muestra de respuesta al reunir alrededor de 500 asistentes, incluyendo la clase política la que tiene vínculos cenecistas, y otros de la jungla del concreto pero que en algún momento recibieron apoyo de ese sector.

Pasaron lista los 38 o 39 comités campesinos municipales existentes, porque desde luego Tampico, Madero, Nuevo Laredo carecen de ese sector.

Al frente encabezando al sector, Florentino Aarón Saenz Cobos, Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, así como la Presidenta del CDE del PRI, Aída Zulema Flores Peña.

Los exdirigentes de la CNC, como Sergio Guajardo Maldonado, Hugo Andrés Araujo de la Torre y Cruz López Aguilar, fiel a sus raíces ahí estuvieron, lo mismo que Enrique Cárdenas del Avellano con vínculos estrechos con el campesinado. Asimismo acudieron los diputados federales y locales, los que aún están en el candelero o que por lo menos cobran bajo las siglas del Tricolor, no podían faltar.