Columnas

Marta Sahagún en Tampico

PRESENCIA                 

ANA LUISA GARCÍA   

Los límites del Poder Legislativo

Marta Sahagún en Tampico

En marcha el desarrollo de N. Laredo

            1.- Ya es un hecho la gestión del Partido del Trabajo ante el Juzgado XII Distrito con sede en esta capital,  al interponer un recurso de amparo contra la designación del Auditor Superior del Estado, Ing. Jorge Espino Ascanio. En esas circunstancias es oportuno señalar, que existe jurisprudencia para sustentar tal demanda. Hay cuando menos dos casos en que auditores de otras entidades federativas tuvieron que “renunciar”.

            Los procedimientos han sido largos, uno de ellos se inició el 7 agosto de 2012 y la resolución se aplicó el 31 de diciembre de 2016, tardaron cuatro años para lograr el veredicto  de la Suprema Corte de Justicia que finalmente beneficio a la parte amparada.

            El principal argumento esgrimido en esos casos por la parte acusada, es que los actos emitidos por los congresos locales en el procedimiento  de designación del titular del Instituto de Transparencia, los nombramientos de los consejeros de la Judicatura, y por consiguiente el del Auditor Superior del Estado, son “actos soberanos” del Poder Legislativo.

            Al respecto nuestro comentarios es que, como todo Poder, el Legislativo tiene límites y cuando este resulta rebasado, se cae en la “incongruencia y la ilegalidad”, los entrecomillados el de líneas arriba y este último, son literalmente los conceptos manejados en los expedientes de estos casos.

            Hay mucho que decir en torno a esta clase de juicios donde se ha debatido la legalidad y sobre todo la legitimidad de los Auditores de Jalisco y Sinaloa.

            Por lo que hace a Tamaulipas, que está en vías de instalar el Sistema Estatal Anticorrupción, no es saludable arribar a la integración del Comité Coordinador  del SEA con uno de sus integrantes cuestionados, porque le resta congruencia entre el decir y el actuar.

            A estas alturas es más importante para la administración estatal integrar un Sistema Anticorrupción fuerte, legitimado por el aval social y no uno cuestionado y ensombrecido por la sospecha de no haber cubiertos  los requisitos, así sea uno, sencillo o pequeño. No puede haber medias tintas.

            En fin, Si efectivamente el Partido del Trabajo ha iniciado un trámite serio y responsable, lo sostendrá hasta llevarlo hasta el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, que es la última instancia y la que ha dictaminado en los casos que aludimos de otros estados de la República. Si se conforma con el fallo local, es que hay otros propósitos. El tiempo lo dirá.

            2.- En Nuevo Laredo nada detendrá el programa de obras que impulsa el gobierno de Enrique Rivas Cuellar, con todo y el aumento de precio en combustibles que vendrá a impactar en un 4 % a las acciones aprobadas para 2017, lo cual representa 40 MDP más que se sumarán a los 1,063 millones 151 mil 193 pesos aprobados por el Cabildo inicialmente.

            Una administración eficiente por una parte y por otra la respuesta ciudadana en el pago de sus impuestos seguramente permitirá asumir sin problema ese incremento. La  actual administración viene dando resultados muy satisfactorios que cuentan con la aprobación social, un aval importante que se articula al esfuerzo de la autoridad municipal por transformar entorno de la ciudad fronteriza.

            El compromiso del Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar es ejecutar 434 obras con una superficie de pavimentación, repavimentación y re-encarpetado superior a los 715 mil metros cuadrados, lo cual representa 795 cuadras; además del encalichado en 60 mil 650 metros cuadrados que suman otras 85 cuadras.

            Asimismo destaca la construcción de un centro médico, un centro comunitario y un auditorio; tres planteles educativos, primaria, secundaria y preparatoria; amén de otras acciones complementarias para diferentes planteles educativos. También se contempla la construcción de puentes peatonales, obras de agua potable, drenaje pluvial, drenaje sanitario, alumbrado público, electrificación, consultoría, trámites y libramientos, afectaciones, control de calidad y aportaciones del programa federal, estatal y municipal.

            La cuestión es que hay un buen ritmo de trabajo y el desarrollo urbano y social de Nuevo Laredo no se verá limitado pese a los efectos del encarecimiento de varios materiales de construcción generados por el alza de precios de los combustibles.

            3.- En la sesión de Cabildo del Municipio de Victoria celebrada este martes fue aprobado el procedimiento de revocación de la concesión otorgada hace casi 9 años a la empresa Victoria Meters, la cual hasta la fecha usufructúa el servicio de parquímetros, cediendo al Ayuntamiento una ganancia de 80 mil pesos mensuales en promedio, lo cual está bastante lejos de la realidad.

            El tema desde su inicio fue muy controvertido sin embargo ninguna de las anteriores administraciones se animó a iniciar un procedimiento para cancelar el convenio. Cabe mencionar que fue el regidor del PVEM Fernando Arizpe García el que presentó formalmente la revocación, logrando la aprobación del pleno.

            En la misma sesión de Cabildo y con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, la regidora Laura Luz García Lumbreras tuvo una participación alusiva. Cabe mencionar que un día antes, el lunes, resultó todo un éxito la conferencia de Rebeca de Alba organizada por el DIF Victoria con el tema “Mujeres Primero”.

            4.- La ex 1ra Dama de México, Marta Sahagún de Fox estuvo en Tampico como parte del programa de eventos que con motivo del Día Internacional de la Mujer organizó la administración municipal que preside Magdalena Peraza Guerra. La verdad es que Martita sigue siendo un personaje, su sólo nombre sigue moviendo las masas, logró mantener un auditorio expectativo y que al final de su intervención la rodeo para tomarse selfies.

            Por cierto en la presentación que la alcaldesa Peraza Guerra hizo de la señora Sahagún, detalló que “la Fundación Vamos México ha proporcionado apoyos para la comunidad porteña, los cuales han ayudado a la gente que más lo necesita y gracias  a ella hemos podido tener algunos donativos que ha hecho al Municipio de Tampico y seguiremos teniendo apoyos porque existe esa comunicación, por ello yo le quiero agradecer mucho su presencia en este día».

            5.- También le comento que el Cabildo aprobó en su sesión de este 7 de febrero, la creación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Victoria. Organismo que tendrá como preocupación respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en el ámbito de competencia del Municipio de Victoria, Tamaulipas.

            En cuanto a normatividad tendrá un reglamento basado en el espíritu de la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas, y los demás ordenamientos legales que de ellas emanen.