Columnas

Más operativos… van por las calles y las mochilas

LAS AGENDAS

Más operativos… van por las calles y las mochilas

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Reforzarán militares frontera tamaulipeca; duplicarán el número de elementos

Agenda de medios: Causa psicosis tiroteo de Monterrey; piden regreso de operación mochila

Agenda ciudadana: Aumentan casos de neumonía, piden a la sociedad evitar automedicación

 

La llegada de más de 500 militares a la región rivereña implica una serie de compromisos económicos para el Estado de Tamaulipas, aunque también garantiza mayor seguridad en las tareas de vigilancia en la frontera tamaulipeca, pues la población en general percibe más confianza con la presencia militar que con las corporaciones policiales, mientras que según se dio a conocer en un comunicado de prensa del Gobierno del Estado, que este año se duplicará el número de elementos militantes, presumiblemente instalarán cinco unidades militares con más de 600 elementos cada uno.

Hay congruencia, entre la llegada de más de 3 mil elementos militares al Estado y el compromiso de regresar la seguridad a Tamaulipas, manifestado en el discurso del Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el acto protocolario, en donde dio la bienvenida al 25vo. Regimiento de Caballería Motorizada, en el municipio de Mier, con alcances de vigilancia en motocicleta en los municipios colindantes de la llamada frontera chica, que incluye Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

Y digo que es congruente meter más militares al Estado, cueste lo que cueste, pues el Gobernador a estas alturas de su administración ya se ha de haber dado cuenta que no es lo mismo criticar, enjuiciar, ser oposición, que ahora tener la responsabilidad de administrar el estado y cumplir sus compromisos de campaña; he ahí el dilema y el problema ¿cuánto tiempo hay que esperar resultados?

En otro tema de relevancia, ya internacional, los medios de comunicación han dado total cobertura al lamentable caso de un colegio en Monterrey, que dejó tres heridos y la muerte del menor que disparó a sus compañeros y su maestra y luego se suicidó. El impacto fue inmediato y ha causado psicosis social que autoridades y padres de familia en el estado, han visto la conveniencia de regresar el “operativo mochila” en las escuelas de Tamaulipas.

Las opiniones sobre el tema, en este momento, son abundantes, una de las más acertadas surge de la comisión de educación en el Congreso del Estado, pues a decir verdad, la violencia ha vulnerado a la sociedad y exige acciones más a fondo que la simpleza de medidas superficiales. Urgen programas de recomposición del tejido social, que ha sido lastimado con la ola de inseguridad.

Contar con un departamento de psicología en las escuelas, puede ser aceptable, sin embargo, tomando en cuenta el número de alumnos de las escuelas, me suena como a solicitar una consulta médica en el Seguro Social, y eso deja mucho que desear.

Finalmente en la agenda ciudadana, hoy comentaré que hay una serie de notas contradictorias en cuanto a los casos de neumonías que se registran y que han provocado la muerte de varias personas, si es atípica o no, no es relevante para la población, pero sí es importante saber que el número de casos, va en aumento, por lo que las autoridades de salud, han salido a los medios a pedir a los ciudadanos evitar automedicarse, vacunarse contra la influenza y acudir al médico.

Aunque la Secretaría niegue que sea un brote, el hecho es que hay más decesos que el año pasado, He recibid comentarios de familiares y amigos de las personas que murieron por neumonía y no dan crédito a las declaraciones de la Secretaría, aunque he de reconocer también que hay la aceptación general que antes de ingresar al hospital, quienes estaban enfermos iniciaron sus tratamientos con remedios caseros o con recomendaciones de amigos.

Sobre la denuncia pública del Regidor del municipio de Victoria, Alejandro Ruíz, quien aseguró que es brote, pesa también una denuncia pública por declaraciones irresponsables y querer “llevar agua a su molino”, lucrando con la credibilidad ciudadana.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com