Columnas

Matamoros: el vodevil de las medicinas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Matamoros: el vodevil de las medicinas

La disputa tradicional por la proveeduría de medicinas al Ayuntamiento de Matamoros, vodevil que se recicla cada tres años e implica al presidente de FECANACO, JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, volvió a escenificarse en medio de un escándalo de opereta en el que el líder de los comerciantes tamaulipecos se dijo amenazado de muerte, en un ardid que, según los analistas de la ciudad, busca que el próximo Ayuntamiento le asigne en exclusiva ese negocio.

Nada de qué asustarse.

Ni de qué sorprenderse, excepto que a pesar de que la humanidad ya pisa el Siglo XXI, los ALMANZA siguen recurriendo a tácticas de la prehistoria política para afianzar su negocio de la proveeduría de medicinas -“caducas”, dicen sus críticos- con el Ayuntamiento que a partir del próximo lunes encabezará MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Así, ALMANZA urdió la versión de haber recibido amenazas de muerte y pidió -se supone- protección, pues ayer la Cámara de Comercio de Matamoros, su centro de operaciones, amaneció blindada por unidades de la Marina, SEDENA y Policía estatal, para evitar un supuesto atentado por parte de grupos delictivos.

De acuerdo a la versión recogida por este espacio, JULIO CÉSAR habría señalado a periodistas vinculados al alcalde electo, como los ‘portavoces’ de la amenaza, pero una investigación a fondo echó abajo esa hipótesis, al indagar en el primer círculo de MARIO y confirmar que no existen indicios en este sentido.

No obstante, unidades militares, de la Marina y la Policía estatal resguardaron el edificio de la CANACO para evitar el “atentado”.

Quienes conocen la historia de este tipo de confrontaciones artificiosas que se dan en Matamoros cada tres años, creen excesivo el uso de ardides para ganar espacios en la asignación de los contratos de provisión de medicinas del Ayuntamiento.

Aún más: raya en lo criminal movilizar a la tropa para configurar un ardid, cuando las fuerzas de seguridad pública se requieren patrullando las calles para proteger a la sociedad civil.

Quizá los ALMANZA estén en vísperas de perder la exclusividad en la proveeduría de medicinas al Ayuntamiento, y no se resignan.

Otra investigación mostró que el alcalde electo, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ni se inmutó ante el escándalo de JULIO CÉSAR, pues justo cuando ALMANZA utilizaba toda su artillería para ‘doblegarlo’, MARIO viajaba a Monterrey para dar cumplimiento a su Doctorado en Administración Pública.

Este lunes 1º de octubre a las seis de la mañana, LÓPEZ HERNÁNDEZ encabezará la primera ceremonia de Honores a la Bandera en su calidad de presidente municipal Constitucional, en la explanada de la plaza principal, para posteriormente, a las 7:00, encabezar la primera sesión de cabildo.

Y será allí, frente a síndicos y regidores, cuando MARIO exponga sobre la mesa de las discusiones las acechanzas contra su Gobierno.

Y el Cabildo, por supuesto, dará puntual respuesta a cada uno de los enemigos de la naciente Administración Pública.

Y los ALMANZA podrían ir al banquillo.

A propósito de Matamoros, la temporada de tormentas y huracanes termina oficialmente hasta el 30 de Noviembre para lo que corresponde al Atlántico, de donde forma parte el Golfo de México, por lo que la recomendación permanente de la Junta de Aguas y Drenaje es en el sentido de que se cuide el buen estado de las alcantarillas, rejillas, y canales por donde se desaloja el agua que se acumula en la zona urbana cuando se registran fuertes precipitaciones pluviales.

El Gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje ingeniero GUILLERMO LASH DE LA FUENTE informa que las probabilidades de que se registren tormentas y otros fenómenos meteorológicos en el Atlántico representan riesgos de precipitaciones para esta región de México, por lo que el llamado y exhorto por parte de la JAD es para que todas las personas colaboren con la labor del equipo humano y técnico a fin de reducir los riesgos de inundaciones con acciones sencillas como son las de limpieza.

En Reynosa, por cierto, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, atiende de manera efectiva las líneas generales de drenaje, por instrucciones de la presidente municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Estas acciones que tienen como meta una mejor continua del sistema de aguas residuales de la ciudad, son aplicadas diariamente en colonias, fraccionamiento y en las principales avenidas, dando prioridad a los reportes de los usuarios.

La unidad Vactor 10 y cuadrillas del organismo operador del agua potable y alcantarillado, sondearon la línea general de drenaje en la calle 5 de Mayo con Zacatecas y en 5 de Mayo con Occidental de la colonia Longoria.

Otra de las acciones realizadas por la COMAPA, fue el sondeo y la limpieza de la línea general del drenaje en la calle Agustín Melgar y 24 de Febrero, de la colonia Lucio Blanco, logrando bajar el nivel de las aguas residuales.

Es interés de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ que el organismo paramunicipal aplique labores de mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de drenaje sanitario para reforzar las acciones de mayor importancia, realizadas en su Administración, como la rehabilitación de estaciones de bombeo, colectores y subcolectores, que hacen efecto en un municipio más salubre.

En otro tema, deje decirle que el ex candidato independiente a la gubernatura, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, declinó ayer en Reynosa la oportunidad de contender en el 2019 como candidato a diputado local, aunque aclaró que “apoyaré a los candidatos de MORENA”.

Cuando se le inquirió por la Gubernatura, el 2021, respondió:

“De eso hablamos después”.

“No, -dijo CHAVIRA en tono categórico. No me interesa ser candidato a diputado local”.

CHAVIRA fue abordado durante la conferencia de prensa a la que citó para hablar de la edición número 17 de la Carrera de la Antorcha Guadalupana México-Nueva York, que saldrá de la frontera tamaulipeca y cruzará alternativamente por los puentes internacionales de Reynosa y Nuevo Laredo.

Con unos kilos arriba de su peso tradicional pero de verbo más fluido y arrebatado, CHAVIRA MARTÍNEZ dijo que la Carrera Guadalupana es una protesta contra el muro del Presidente Trump, pero también contra el silencio del gobierno mexicano ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“PEÑA NIETO debe responder por la desaparición de esos muchachos”, apuntó CHAVIRA, al señalar que estudiantes de los 48 campus de la Universidad de Nuevo León y Tamaulipas

CHAVIRA se pronunció también contra el silencio de los Rectores de las Universidades públicas frente al caso de Ayotzinapa, e indicó que permanecer callado ante un hecho de esas magnitudes, equivale a complicidad.

Dijo también que la Carrera Guadalupana lleva la intención de solidarizarse con los migrantes que sufren acoso y atropello del gobierno del Presidente Trump, e indicó que la columna humana cruzará por el Puente Internacional 1, de Nuevo Laredo, el 24 de octubre, y será recibida a la mitad del puente por el Mayor de Laredo, Texas, PETE SAENZ y el Fiscal de Distrito ISIDRO ALANÍS.

La columna humana de Reynosa cruzará el puente internacional

En Nuevo Laredo, por cierto, a más 4 años  de haber iniciado operaciones la caja recaudadora de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-  ubicada en Paseo Reforma,  ha logrado brindar atención a más de siete mil usuarios mensuales, que acuden a realizar sus pagos de servicio  o bien solicitar algún duplicado de los recibos.

RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, gerente general de COMAPA, mencionó que esta caja recaudadora inició operaciones el  pasado 7 de julio de 2014 en donde se empezó a dar atención a sólo 510 usuarios y conforme han pasado  los meses, atiende ahora a más de 85  mil usuarios anualmente.

“La finalidad de contar con este módulo más en la ciudad es ahorrarle tiempo y dinero a nuestros usuarios y a su vez incrementar la recaudación de la COMAPA”, destacó GONZÁLEZ MORALES.

Con este módulo se benefician habitantes de los  diversos sectores de la ciudad, ya que al acudir a este centro comercial, principalmente usuarios del sector Sur como Granjas Treviño, Benito Juárez, INFONAVIT, Bonanza, Bosques del Sur,  Granjas Guzmán, Granjas Treviño, ITAVU, Jardín de la Hacienda, entre otras, aprovechan los horarios de servicio.

Un paréntesis para compartirle que, como resultado del Plan Emergente para la Disminución de la Muerte Materna, en el que el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA invierte 25 millones de pesos, se logró la reducción de 8 puntos porcentuales en razón de muerte materna (RMM).

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud precisó que con el nuevo plan, ha sido posible la contratación de profesionales médicos, brigadistas para la atención y búsqueda domiciliaria de embarazadas en riesgo, adquisición de vehículos para seguimiento de pacientes, equipos de cómputo, monitores doppler fetales y otros.

La RMM es el número de muertes maternas entre los recién nacidos por 100 mil.

La titular de la SST añadió que el gobierno de Tamaulipas garantiza el acceso universal a toda mujer embarazada, con una política de cero rechazo para contribuir a un parto y puerperio seguro.

En otro tema, representantes de organismos pesqueros de México y siete países latinoamericanos, definieron proyectos para impulsar la producción sustentable y comercialización de productos del mar y la acuacultura dentro y fuera de la región, en el marco de la reunión del Centro para los Servicios de Información y Asesoramiento sobre la Comercialización de los Productos Pesqueros en América Latina y el Caribe (INFOPESCA) que se realizó en nuestro país.

Lo anterior, en el marco el “Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018”, que organizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), donde los representantes de Belice, Brasil, Chile, Ecuador, México, Honduras, Nicaragua y Perú,  sostuvieron una reunión de trabajo encabezada por el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) de México, MARIO AGUILAR SÁNCHEZ.

El Comisionado MARIO AGUILAR agradeció el interés de los participantes por aceptar la convocatoria de asistir a México y destacó la importancia de que los países latinoamericanos permanezcan unidos, en el propósito de promover del desarrollo de la actividad pesquera y acuícola sustentable, que provee millones de toneladas de alimentos de alta calidad y valor nutricional que la gente necesita.

La representante legal de INFOPESCA, Graciela Pereira, subrayó que estas sesiones colegiadas permiten lograr sinergias en el intercambio de información técnica, científica y comercial entre los países, así como de temas de interés común en la región con miras a un mejor desarrollo de la pesca y la acuacultura.

Por último, el objetivo de llevar a cabo los Foros Estatales, es que el Nuevo Programa Educativo del Estado mexicano, se construya genuinamente, con la participación de todos los interesados en la agenda educativa nacional y particularmente con la participación del magisterio nacional.

Se trata de  una consulta ciudadana libre y amplia que busca escuchar la voz y experiencia de los actores comprometidos con la educación de nuestros niños y jóvenes, por lo que se  convoca a maestras, maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y a todos los interesados en materia educativa del Estado de Tamaulipas, a participar en una consulta abierta, amplia, libre e informada con el propósito de construir un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.

Se invita a participar con sus propuestas en el Foro de Consulta Participativa, que se realizará el próximo día lunes 1 de octubre de 2018 a las 10 de la mañana. La sede será el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.