Columnas

MEADE KURIBREÑA, EL MEJOR CANDIDATO DEL PRI

La@Red  

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI 

MEADE KURIBREÑA, EL MEJOR CANDIDATO DEL PRI

Quizá tenga razón en lo que dice el precandidato del PAN a  la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, el que desbocado y a todo  galope hacia Los Pinos advierte a José Antonio Meade Kuribreña, virtual candidato del tricolor, que la inmensa mayoría de los mexicanos repudian al PRI.

Desde semanas atrás asentamos en La@Red  que el Partido Revolucionario Institucional tiene tiempo de estar en la lona por los altibajos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que  no significa  que  el PRI ya esté muerto y tan no lo está como lo deja ver con la estatura, trayectoria y calidad de su candidato a la  Presidencia de la República, por cierto en alianza con  los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PNA).

Pero el desgaste del PRI también lo han resentido todos los demás partidos políticos, con excepción  de MORENA, que es el  partido  de Andrés  Manuel López Obrador, el que por ser nuevo todavía no ha dado color ni se sabe a ciencia cierta que papel va a hacer en las elecciones presidenciales del Primero de Julio del 2018.

Ante el desgaste de los partidos y la mala fama que se han ganado por los malos gobiernos que  han encabezado, desde tiempo atrás muchos mexicanos aseguran que el día de las elecciones  van a votar el candidato  no por el partido y en éste caso el PRI lleva un candidato de lujo, como lo es José Antonio Meade Kuribreña, cuyos zapatos le quedan grandes a López Obrador y Ricardo Anaya, porque  ninguno de los dos tiene  su experiencia y trayectoria como servidor público.

No sabemos de donde sacó Ricardo Anaya el cuento de que la gran mayoría de los mexicanos repudian  al  PRI, ya que en el  mapa nacional  el Revolucionario Institucional gobierna actualmente en 14 estados de la república y el PAN en 12, después de la histórica tranza del 2016 en la que el  PAN ganó siete gubernaturas de las 12 que estaban en juego, de lo que apenas hace un año y medio.

Según la encuestadora Mitofsky, que es de las más creíbles en sus resultados, el que  menos posibilidades tiene  de ganar  es precisamente el candidato de la coalición Por México al Frente que conforman los partidos PAN-PRD-PMC, Ricardo Anaya, ya que en la  más reciente encuesta de ésta empresa aparece con el 19.8 por ciento de las preferencias electorales,  contra el 22.8 de Meade Kuribreña y el 24.6 de López Obrador.

Días atrás el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que Meade y López Obrador andaban en lo que podría ser un empate técnico, lo que en forma indirecta confirma  la empresa encuestadora Mitofsky, con los resultados que recién dio a conocer. Lo que nos parece muy meritorio para el virtual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, ya que Andrés Manuel López Obrador tiene doce años de andar en campaña.

Al candidato de la coalición PAN-PRD-PMC, Ricardo Anaya, desde meses atrás lo perdió la ambición de ser  el abanderado de su partido para contender por la Presidencia de la República en  las elecciones de julio del 2018 y  todo apunta a que lo  va a lograr pero a un precio muy alto, ya que en su euforia dividió a los notables y la tropa del Partido Acción  Nacional, lo  que equivale según nosotros a haber cavado su tumba.

Por cierto todo estaba previsto para que ayer  jueves por la  tarde el Presidente Enrique Peña Nieto promulgara la controvertida Ley de Seguridad Interior, la que ya fue aprobada en lo general y en lo particular por los diputados  y senadores del H. Congreso de la Unión.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el mandatario nacional en la  Ciudad de México, dijo que de esta manera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “será el árbitro legitimado  constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”.

Precisó que de acuerdo con nuestro  marco  jurídico la Suprema Corte solo puede pronunciarse sobre una  ley una vez  que esta ha sido promulgada, por lo tanto doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la SCJN sobre ésta ley.

En la misma sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong hizo un llamado a los estados a que asuman su responsabilidad en materia de seguridad, porque  el apoyo de las fuerzas armadas debe  ser temporal y exhortó además a la Cámara de  Diputados a endurecer  las penas por la portación ilegal de armas de fuego.

Por cierto la Asamblea General de la  ONU aprobó por 128 votos contra nueve y 35 abstenciones declarar “nula y sin efecto” la declaración estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, pronunciamiento que en su  momento fuera hecho  por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, el que en vivo y a todo color le dio la vuelta al mundo en cuestión  de segundos.

Entre los países que se  alinearon a  Estados Unidos están Guatemala, Honduras, Islas Micronersia, Nauru, Palau  y Togo. Entre los que se abstuviéron de votar están Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungria, México, Panamá, Paraguay  y Polonia.

“Este día será recordado”, había advertido poco antes de  la votación la embajadora estadounidense, Nikki Haley, dejando claro que EU no olvidará el  voto cuando los países le pidan ayuda o cuando se le  reclame que  siga siendo el  principal apoyo económico de las Naciones Unidas.

Durante la Asamblea de Reconocimiento al Mérito Universitario que presidió el rector Enrique Etienne Pérez del Río, la Universidad Autónoma de Tamaulipas  entregó el Premio  Universitario de Investigación 2017 en Categoría Posgrado al Doctor Javier Hernandez Treviño por la Tésis “Gobierno Electrónico y Participación Ciudadana : estudio de caso de los trámites electrónicos Conagua-Golfo.

El profesor universitario de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales  (UADCS)  recibió el premio con su directora Tésis, la doctora María del  Cármen Gómez de la  Fuente,  durante la  asamblea que encabezó el Rector Etienne.

Según  nuestras antenas el próximo 2 de enero del 2018 con el reinicio de clases en la UAT el ingeniero y master  en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, se va a  estrenar como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El pasado 30  de noviembre su antecesor el rector Enrique Etienne Pérez del Río rindió el Cuarto y Último Informe de su rectorado, evento en cuyo marco el nuevo rector José Andrés Suárez Fernández rindió protesta.

Por  cierto a los adversarios del PRI y a los que no simpatizan con su candidato a la Presidencia de la República, les dolió como patada de mula el que la PGR haya aceptado concederle su  reclusión domiciliaria a la maestra Elba Esther Gordillo, precisamente ahora cuando daban por muerto al PRI y como vencedor al iluminado de los morenos, Andrés Manuel López Obrador. Por algo dicen que del plato a la boca  se  cae la sopa.

Nos vamos de vacaciones, regresamos en enero del 2018, Les deseo lo mejor a  todos los que nos leen en La@Red y sobre todo a los editores de los diarios y portales del estado que la publican. Que Dios los bendiga a todos.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx