Columnas

MEADE KURIBREÑA SERIA EL MEJOR CANDIDATO DEL PRI

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

MEADE KURIBREÑA SERIA EL MEJOR CANDIDATO DEL PRI

De todos los  mexicanos en  edad de votar creemos que  ninguno de ellos sabe a ciencia cierta quien  va a ser el candidato del PRI a la  Presidencia de la República  en las elecciones del Primero de julio  del 2018, aunque se presume que podría ser José Antonio Meade Kuribreña, que  en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se desempeña como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Creemos que a éstas alturas del proceso electoral 2017-2018 ya nadie desconoce que solo son cuatro los gallos que aún están en la pelea por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional, siendo ellos  José Antonio Meade Kuribreña, Aurelio  Nuño Mayer, Miguel Angel Osorio Chong y José Narro Robles, a los que nosotros agregaríamos al Secretario de Turismo, Enrique Octavio de la Madrid Hurtado, el que ya dijo que no se descarta.

Por supuesto que a ninguno de los cinco se les puede negar su derecho de pretender llegar a ser el  próximo Presidente de la República, pero, pero, pero, si el alto mando del Partido Revolucionario Institucional va a buscar entre ellos al que sería el mejor candidato, ese sería para nosotros sin lugar a dudas José Antonio Meade Kuribreña.

Para llegar a ésta conclusión no nos tuvimos que rebanar el seso, ya que Meade Kuribreña ha sido Secretario de Hacienda  dos veces, Secretario de Energía, Secretario de Relaciones Exteriores y Secretario de Desarrollo Social. A lo que hay que agregar que también ya fue titular de la CONSAR y del IPAB, además de director general del ya desaparecido Banco Rural y en febrero del 2018 apenas va a cumplir 49 años de edad, es economista y abogado del ITAM y la UNAM y Doctor en Economía por la  Universidad de Yale en EEUU.

Que quede claro, no estamos augurando que Meade Kuribreña va a ser el candidato del PRI para contender por la Presidencia de la República en las elecciones del Primero de julio del 2018. Lo que estamos apuntalando como analistas políticos es que sería el mejor candidato del PRI para relevar en el cargo al hoy Presidente de México, Enrique  Peña  Nieto.

Pero, pero, pero, como que le quieren dar tronco ubicándolo entre los seis prospectos que podrían relevar en el cargo a Agustín Carstens Carstens, el que concluye su mandato el próximo día 30 de noviembre como gobernador del Banco de México. El Presidente Peña Nieto es mano para designar al sucesor de Carstens Carstens, pero los senadores tendrán  que ratificar su decisión.

Para nosotros sería un error el que Nuño Mayer llegara a ser el candidato presidencial del PRI, aunque no pasa por desapercibido que Peña Nieto lo ve con buenos ojos, pese a su nula experiencia como gobernante y el papel gris que viene  haciendo como titular de la SEP, inexperiencia que demostró a plenitud en el conflicto que tuvo con la CNTE, teniendo que acudir en su rescate el Secretario de Gobernación  Miguel Angel Osorio Chong, ya que de no haber entrado al quite el problema se hubiera extendido a todo el país.

Por eso desde hace tiempo que  hemos sostenido que Osorio Chong para nosotros sería el Plan B del Presidente Enrique Peña Nieto, en el  caso de llegar a sacar de la jugada a Meade Kuribreña,  lo que sabremos a ciencia cierta cuando el mandatario nacional designe  al sucesor de Carstens Carstens y lo aprueben los senadores.

Después de la amarga experiencia que tuvimos con Rick Perry siendo gobernador del estado de Texas, estamos por darnos cuenta si su sucesor, Greg Abbott, va a ser igual de inhumano que su antecesor, el que en 10 años que gobernó al estado de Texas no le condonó a ningún  mexicano la  sentencia de la pena de muerte por cárcel perpetua y en todos los casos fueron ejecutados  sin conmiseración ninguna de su parte, estando entre su facultades el hacerlo.

Mañana miércoles 8 de noviembre va a ser ejecutado el mexicano nacido en Guanajuato que  se encuentra preso en el  estado de Texas, acusado de haber violado a su prima hermana Mayra Azucena Laguna de 16 años de edad, hechos que ocurriéron  en febrero de 1997 en Retama Village, al  sur de Texas.

El subsecretario para América del Norte de la SER, Carlos Manuel Sada Solana, que conoce del caso, señaló que el proceso de muerter que enfrenta  el mexicano Rubén  Cárdenas Ramírez en el estado de Texas es ilegal, ya que no se respetó el derecho del detenido de poder avisar de su situación al consulado respectivo, lo que siempre ha sido.

Dijo que la ejecución de Cárdenas Ramírez que está programada para el miércoles 8 de noviembre después de las 18:00 horas, se puede posponer o suspender hasta que  lleven a cabo nuevas revisiones  del caso, asegurando que   para el efecto aún quedan dos recursos.

Pero advirtió que de ser rechazados ambos recursos,  los abogados están preparados para buscar una apelación en la Suprema Corte de Justicia  de Estados Unidos. Hizo hincapié en que existe una solicitud de clemencia , donde  incluso se han enviado 23 misivas de apoyo, una de ellas del  propio canciller Luis Videgaray Caso. Apuéstele, Rick Perry y Greg Abbott, son del Partido Republicano.

En el marco de la Feria Tamaulipas 2017 que arrancó el 20 de octubre y concluyó el domingo 5 de noviembre, la que inauguró  el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se llevó a  cabo la Segunda Gran Subasta  Ganadera en  la que se ofertaron 50 sementales y vaquillas de alta genética, de  las razas Beefmaster, Brangus, Brahman y Simbrah.

Por ciento lo recaudado por 15 de los 50 lotes será donado al Sistema DIF-Tamaulipas, para la gestión de cirugías no cubiertas por el Seguro Popular, tratamientos y  servicios oncológicos, entre otros, para personas en  condiciones de vulnerabilidad, lo que nos parece un buen gesto de los ganaderos de la región

que participaron en ésta Feria.

En Reynosa sujetos armados asesinaron a los cuatro integrantes de una familia,  el  ataque ocurrió el sábado en el domicilio ubicado en  la calle  Azul número 600 de la colonia Arcoíris. Antes  de  esto fuéron hallados los cuerpos de tres personas calcinadas, cuyos restos aparecieron en la brecha E 99 cerca  del Parque  Industrial. Por cierto el  mismo día hubo otro muerto.

En Ciudad Victoria,  para no quedarse atrás, hubo una supuesta riña entre  los reos del penal, donde las autoridades hablan de cuatro y heridos y los diarios locales de cuatro herido y un muerto. Haiga sido como haiga sido, de que sirven las fuerzas federales nos preguntan en la calle.

Sin lugar a dudas la capacidad de convocatoria de Nayma Karina  Pérez Balquiarerna, quedó demostrada durante la conferencia de prensa que concedió a los medios de información ayer lunes, para dar a conocer que está en  trámite su registro ante las autoridades electorales para contender en las elecciones del Primero de Julio del 2018  –como candidata independiente–  por la alcaldía de Ciudad Victoria. De entrada va convertir en la primera mujer que quiere ser Presidenta Municipal de la capital del estado, por esa vía. Suerte.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx