Columnas

Meade no motivó lo suficiente

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Meade no motivó lo suficiente

            < Chalecos rojos peñistas en el desván

            < De la Rosa y su relación con Martel     

1.- La visita del precandidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional a esta capital dejó varios mensajes. Entre ellos el deslinde con los colores institucionales, pavor a la prensa local, la desarticulación del Comité Directivo Estatal con los coordinadores de la precampaña de José Antonio Meade Kuribreña, ausencia de representantes de los municipios, cuando menos en los que gobierna el Tricolor, sólo por citar algunos temas.

En el evento de José Antonio Meade Kuribreña en la capital tamaulipeca este martes 23, fue notoria la ausencia de los colores institucionales del PRI en la vestimenta de los priistas. Los chalecos rojos del “peñismo” brillaron por su ausencia, asimismo los verdes que eventualmente son apropiados para esta clase de eventos. Pareciera que la marca del Tricolor les apenara.

Los grandes ausentes fueron los jefes edilicios o contingentes que de alguna manera manifiestan la presencia de los municipios. Cierto que era día hábil, lo cual limitó a los alcaldes a dejarse ver en horarios de trabajo en actividades partidistas, pero en otras ocasiones se han enviado a delegaciones bajo la tutela de los comités municipales, los cuales de alguna manera representan la cortesía de los presidentes municipales.

Eso no quiere decir que el acarreo y “operación política” hubiera fallado, no nada de eso, cumplieron a plenitud los porritas profesionales, esos que están acostumbrado a hacer vallas, montar escenarios ruidosos y jubilosos en sustitución de los vacíos de una sociedad inerte ante eventos de esta naturaleza, más aun tratándose de un evento hacia el interior del partido.

Hubo un descontrol en lo que se refiere a la convocatoria  a los medios de comunicación, en esto al parecer la desarticulación de la Coordinación Nacional con el área de comunicación del Comité Directivo Estatal propició que en muchos de los casos representantes de la prensa local no tuvieran acceso. Sólo fueron convocados aquellos que de alguna manera forman parte de un círculo aprobado por la central nacional, porque son propiedad de concesionarios (radio, televisión, cadenas nacionales de medios impresos) bien identificados y leales al partido.

Eso revela temor al manejo de medios de comunicación y va en detrimento de la construcción del proyecto de Meade kuribreña en una incipiente etapa. ¿Qué podemos esperar cuando se convierta en candidato?, cuando con todas las de la ley y protocolos instituidos para el proceso electoral 2018 sea el abanderado del PRI en la contienda electoral.

De todas maneras el precandidato no trajo nada nuevo, repitió el discurso que viene pronunciando en todos los estados, si acaso con el enfoque a los exgobernadores tamaulipecos, que son similares a los de otros exmandatarios igualmente cuestionados por desempeños fuera de la ley.

Si Meade hubiera pronunciado un discurso novedoso, o cuando menos con tono enérgico que revelara fuerza en sus compromisos, seguramente ese sería el tema de los artículos de opinión y columnas. No estaríamos ocupándonos de los chalecos rojos que hoy parecen estar en el desván, o en las ausencias y las asistencias que eran obvias, que incluso anticipamos en este mismo espacio desde el lunes pasado.

Las porras, vallas, matracas y batucadas animan el momento, pero se desvanece en el mismo escenario. No hay duda José Antonio Meade le quedó a deber a los 500 mil electores tamaulipecos que entregaron su voto en el 2016 y que seguramente esperaban mucho más, asimismo al priismo que requieren ser reanimado para dar la batalla en los próximos meses.

2.- Para los que se preguntan sobre el papel de Miguel de la Rosa Medrano como Coordinador de la Precampaña, le podemos compartir que él tiene una relación de amistad con José Ramón Martel, Consejero Político Nacional, quien es a la vez Miembro de la Comisión Política Permanente del CEN y ahora asesor de José Antonio Meade, con quien trabó relación laboral, precisamente como asesor cuando el hoy precandidato se desempeñó como titular de la SEDESOL.

De esta manera llega el matamorense a esa comisión, que no sabemos si será definitiva o fue circunstancial ante la prontitud como se agendó la visita a Tamaulipas.

3.- Por su parte el alcalde victorense, Oscar Almaraz Smer ha duplicado el número de acciones diarias en su agenda de lunes a domingo, sin descanso. No está ocupado en buscar alguna candidatura, sabe que el trabajo le redituará resultados en las urnas a su partido en una plaza considerada priista, donde la meta es conservar la diputación federal, la alcaldía y aportar votos para los candidatos a senadores y a la Presidencia de la República.

El alcalde Almaraz tiene en su esposa, la señora Tony Sáenz de Almaraz, presidenta del DIF Municipal su principal apoyo en el tema asistencial. Las audiencias públicas de cada miércoles son la oportunidad que tienen las personas con problemas principalmente de salud para plantear necesidades y recibir el apoyo y respuesta a sus necesidades.

Sin duda es una gestión municipal con resultados no sólo en materia de servicios públicos, sino con sentido humano donde se atienden a las clases populares.