ColumnasTitulares

MEADE RECORRE EL PAÍS. SE MANEJA YA COMO EL CANDIDATO

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MEADE  RECORRE EL PAÍS. SE MANEJA YA COMO EL CANDIDATO

Los videos  y fotografías que circulan  en internet, desde hace semanas, no dejan lugar  a dudas: el  Secretario  de Hacienda José Antonio Meade, viaja por el país, haciendo amarres, y concertando alianzas estratégicas, de cara  a lo que muchos consideran, como su inminente postulación a la presidencia.

Hace semanas, primero  lo vimos, descendiendo  en una llanura guanajuatense, para saludar  a  la ex pareja presidencial formada por Vicente Fox y Martha Sahagún. En fecha más  reciente,  Meade Kuribeña luce  arropado  por  gobernadores  del PAN, entre ellos,  el tamaulipeco Francisco  García Cabeza  de  Vaca). Aparecen al centro de la foto,  los interlocutores  Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano. Y hacia la orilla, como queriéndose  esconder, el candidato poblano Rafael Moreno Valle.

Por encima  de las especulaciones, tal vez una de las señales más  fuertes que hasta ahora  se han percibido,  es la que dio el banco suizo UBS, al  señalar a través  de  un estudio que, el  actual Secretario  de Hacienda, no va   como gobernador  del Banco  de México, pues  tiene “elevadas  posibilidades  de  ser el  próximo candidato  a  la Presidencia.

Lo cierto es que,  si José  Antonio Meade  llega a ser  el abanderado del PRI  a  la oficina más  poderosa de los Pinos, el que  estaría  nombrando candidato  sería  Luis Videgaray, y no Peña Nieto. Así  de fácil.

DOCE  DÍAS  PARA EL DESTAPE

En materia  de sucesión presidencial, las creencias  en la buena fortuna, la cábala y la numerología también  cuentan. Al menos, así ha quedado constancia en el historial  de los  días  más  trascendentes  del  actual sexenio priísta. Se sabe que el Presidente  Enrique  Peña Nieto, tiene  una fecha predilecta, y es  el día 27 del calendario.

El  27  de noviembre del 2011, Enrique  Peña  Nieto,  se registró como precandidato  del  PRI  a la Presidencia  de  la república. El 27 de noviembre del 2014, EPN anunció sus diez puntos  de acción,  del Plan  de Legalidad  y Justicia. Un 27 de agosto  del 2015, Peña Nieto nombró a Aurelio Nuño y a José  Antonio Meade, como Secretarios  de Educación  y  Desarrollo Social.

El  27 de septiembre, de este año, EPN  llamó al sector privado a reconstruir  el país, después  de  los sismos. Algunos pensaban que el destape sería  el 27 de octubre  que cayó en viernes. Pero lo más  probable, por los acontecimientos que se están dando, es que sea éste  27 de noviembre, una fecha que cae en San Lunes. El 27 de enero del 2017, Peña develó la candidatura de su primo Alfredo del Mazo, como candidato al gobierno mexiquense.

De los dos finalistas en la carrera  por la sucesión presidencial, José Antonio Meade vino al mundo un 27 de febrero  de 1969, mientras que Aurelio  Nuño  Mayer,  es  un guadalupano naturalito, pues  nació  en 1977,  justo un 12 de  diciembre, la fecha más religiosa  del país, por celebrarse el cumpleaños  de  la  patrona espiritual del país, nuestra madre del Tepeyac, la virgen María  de  Guadalupe. Sumados los números  del año y el día de Nuño, también dan veintisiete.

El  pasado cinco  de octubre, una  parte de lo que aquí le digo, fue manejado en una columna que  finalmente  resultó una  profecía fallida, por parte del columnista y escritor Federico Arreola , aquel que  fue cercano amigo  de Luis  Donaldo Colosio. Arreola predijo que el destape sería el 27 del mes pasado. Pero  se equivocó, pues el suspenso, aún sigue en pie.

Justo al día siguiente,  otro periodista de los clásicos, Juan Bustillo le replicaría  a Arreola sus afirmaciones, y  señala que la madrugada  del 27 de septiembre del 2014,  se produjeron los lamentables  hechos  de Ayotzinapa, lo cual convierte  dicha fecha, en algo lamentable  para EPN, en materia de numerología.

Al margen de este tipo de  discusiones  bizantinas, que lo único que logran, es  darle sabor al caldo sucesorio, lo que sí es un hecho,  es que  el destape  del candidato del PRI,  a  la Presidencia  de la república, no pasará  del 13  de diciembre. Lo anterior,  de acuerdo  a  la  Comisión  de Postulación de  Candidatos, ya instalada formalmente.

ARRANCO  FORMALMENTE  EL 2018, EN EL PRI NACIONAL

El proceso  sucesorio por la candidatura  presidencial,  senadurías  y diputaciones  federales, ya se puso en marcha en el PRI nacional. Una clara  señal,   es la instalación  de la llamada Comisión de Postulación  de  Candidatos, un organismo operativo, bajo el control  de la  Secretaría  de Gobernación, pero que a nivel partidista, estará  a  cargo  de la Secretaria General Adjunta, del tricolor, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Lo anterior, seguramente colocará a  la tamaulipeca  Paloma  Guillén, en un sitio privilegiado, para efectos  de información, pues  se  dará cuenta, de las propuestas que hagan llegar, desde todo el país, en materia de  senadurías  y diputaciones federales.