ColumnasTitulares

MEADE REQUIERE CANDIDATURAS FOGUEADAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

MEADE REQUIERE CANDIDATURAS FOGUEADAS

Me pregunto: ¿un candidato  como  José  Antonio Meade, que tipo de candidaturas  a  senadores  y  diputados federales  necesita? Indudablemente que la respuesta  es, candidatos  que ya hayan sido probados en las urnas, y  que sean capaces  de allegarle  al abanderado externo del PRI, los sufragios que le hacen falta, en cada entidad  federativa.

En la primera quincena  de enero, podría develarse  el misterio, sobre  los hombres  y mujeres  que habrán de acompañar  al candidato  tricolor a la presidencia. Otro atributo que  deberán tener  los  abanderados al Congreso de la Unión, será la preparación, en el terreno  profesional, con ello  me refiero a que no  sean unos improvizados, y que dominen un determinado campo del conocimiento: la economía, el derecho,  la educación, los temas  del medio ambiente entre otros.

El caso  de Meade,  es justamente, la otra cara de la moneda de lo que es AMLO. Andrés Manuel es el gran centro imantado  de MORENA, de tal manera que  todos los que se postulen a cargos  de senadores, diputados y alcaldes, se beneficiarán con la seducción política del Peje.

No es el caso  de Meade, cuya naturaleza técnica y  su  carácter  emergente en términos de proselitismo electoral, lo convierte  en un personaje que requiere rodearse  de un buen equipo de candidatos, con potencial  ciudadano, en  cada una de las entidades  federativas.

¿Se cumplirá  esta  condición, en el caso de  Tamaulipas?

TAMAULIPAS, LA GRAN CONGELADORA POLITICA

Dicen que este será uno de los más crudos inviernos. En el tema político,  las bajas temperaturas son mucho más  inclementes, pues, hasta ahora, lo que se observa, es un panorama inerte, cubierto por la nieve del temor a ser enjuiciado, y  encarar un expediente abierto.

A   estas  alturas, en otros estados del país,  la élite  de los diversos partidos, ya  irrumpió   en la arena  pre electoral. Aquí, sin embargo,  el silencio sigue siendo el principal ingrediente.

Las  razones  de semejante sigilo y discreción,  son  más que obvias, cuando todos sabemos que  nuestro estado  se encuentra convertido en una enorme congeladora política, donde  hasta el personaje mejor pintado  de los  competidores  del PAN,  oye ruidos en la azotea, y  nos referimos  a sonidos muy identificables, con aroma  de Ministerio Público y  de formal  querella.

Para seguir ilustrando  el panórama, ahí les va otra metáfora, de lo que ocurre  en la entidad:

El suelo  de la democracia  tamaulipeca,  se encuentra convertido  en un paraje de arenas  movedizas, donde los opositores del PAN, apenas caminan, maniatados por el temor  de caer  en cualquier momento.  Hablando ya en términos  de mecanismos  institucionales, el corredor  de la ley  que va  desde los órganos auditores del  Congreso local, hasta  la Procuraduría de Justicia, se encuentra más  activado que nunca.

Créamelo, las cosas  se  han vuelto  demasiado complejas. Del  IETAM y del INE  a las candidaturas  de  la acusación  penal  en el estado, hay muy escaso trecho. Esa y no otra es la explicación de que, la ciudadanía  siga sin percibir  declaraciones  sobre legítimos proyectos  de poder, y postulaciones.

Bajo  este clima  de sospechas  y  de rumores,  con temperaturas  bajo cero, desde  la estratosfera del poder, el satélite  de los escenarios ,  retrata  a Tamaulipas como  un enorme bloque de hielo político. Nadie  se mueve, y  solo  el gran factor  de la  política estatal, será el que decida, en que momento,  se da la voz  de arranque, claro, bajo condiciones  muy definidas.

Bajo un clima  de esta naturaleza,  es muy difícil hacer predicciones, pues  el mercado  del poder se encuentra  sujeto  a condiciones  muy severas, en materia de inestabilidad  y zozobra.

Sin embargo, hay un factor que se encuentra  suelto, y este es el voto  ciudadano. Ni siquiera  las encuestas  más  exhaustivas, pueden medir, ya desde ahora,  hacia cual o cuales partidos  se inclinará  la  decisión de  un amplio segmento  del electorado tamaulipeco, obviamente  se trata  de una gran porción poblacional que  regularmente,  no  se manifiesta hasta el final.

En el centro, el parámetro que parece seguir marcando  tendencia,  es  el  caracter  de la burocracia, y  su percepción hacia el poder. El voto  burocrático, hay que reconocerlo, es muy voluble. Igual, ahorita puede  dar muestras  de descontento, y mañana,  modificar  su actitud, lubricado por  algunas golosinas analgésicas, para atenuar temporalmente  el dolor  de los bolsillos.

En cuanto  al tema  de la inseguridad, no sabemos  si sea castigable en las urnas, pues  la gente ha llegado a un grado de insensibilidad que, ya no se sabe, cuál será  su respuesta, en el  tribunal electoral  del 2018.

¿El elector  tamaulipeco, le va a otorgar amnistía  a los problemas  crónicos  sin resolver..? ¿O  habrá voto  de castigo?

Misterios que no  son posibles   de desentrañar, por ahora.

Hablamos de una zona  donde todavía no amanece. No se sabe cuál  vaya a ser la reacción en  las urnas. Pero lo que  sí es  perfectamente visible, es  el clima de congelamiento político, muy emparentado  con la revolucionaria  ciencia  de la criogenia.

Sabemos que la criogenización, es  la manera, como  un cadáver  es  metido a la congeladora,  con la esperanza de que, en el futuro, los  avances  de la ciencia, lo vuelvan a  la vida.

En Tamaulipas, la criogenia política,  se ha puesto en marcha.