ColumnasTitulares

MELHEM, DE LA MANO CON CABEZA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

MELHEM, DE LA MANO CON CABEZA

El diputado de la mirada libanesa, Edgar Melhem Salinas,  estuvo en la ciudad de  Tampico, y desde el  sur, región  de  viejas batallas  petroleras  y  cuna de los grupos económicos más fuertes del estado,  tendió  un puente  de colaboración  con el gobernador  García  Cabeza  de Vaca. En esta ocasión, el legislador  federal  que igual  la lleva bien  con el ex gobernador Egidio, que con Baltazar  Hinojosa, dijo que coincide en que hay que cortarle la fuente  de  financiamiento a  los grupos de  la delincuencia organizada.

En la frontera  ya se dieron los primeros pasos: se cancelaron  varias empresas relacionadas con la utilización de las famosas maquinitas,  instrumentos  que  son considerados, para usos prácticos, pequeños  casinos. Pero habrá que  ver  cuáles son las siguientes  medidas, porque, las  principales ciudades  del estado, están hasta el chongo de lavaderos. Eso es una  verdad insoslayable. Solo es cuestión de rascarle para que salte  la materia en  descomposición. En la entidad, más   allá de la simple estrategia militar  y policiaca,  hasta el momento nadie  le ha metido  mano al asunto  de  las fuentes financieras.

Nos gustaría que esto fuera cierto y que no se quedara  en la simple espectacularidad, porque todos sabemos que cuando a alguien se le pega en el bolsillo, es cuando realmente se le afecta. Fuera de ahí, así  puedan diezmar  orgánicamente  a  los grupos,  la violencia vuelve a retoñar, porque  se conservan intactas las raíces  que lo hacen posible.

Esperamos que  el anuncio delas mencionadas  acciones, por parte  del gobierno estatal,  realmente se lleven a cabo y  se  llegue al fondo. Se lo digo porque hay temas igual  de espinosos  como el de  los desaparecidos, y hasta ahora  solo lo han tratado por encimita.

A propósito  del tema que,  el gobierno estatal  ha colocado sobre la mesa, recuerdo  el libro  dela periodista  Anabel Hernández, “Los  Señores  del Narco”, donde afirma  y documenta las profundidades  del tema duro, señalando que,  la violencia  en el país, solo  es la parte  visible y sangrienta, pero que  el verdadero fondo, lo  constituyen  otras esferas económicas de alto nivel:  se refiere  a los bancos, y  al  tejido económico  del país, mismo que  poco a poco  sea ido encarnando  con el dinero sucio, proveniente  del narco,  la extorsión, del secuestro y de las actividades  delictivas en general.

 Los verdaderos  señores  del narco, dice Anabel en su libro, no son los que aparecen en los noticieros, sino otros respetables barones, que son los que  cuidan el dinero  producto de los ilícitos.

 En Tamaulipas  todos los partidos políticos  y los diferentes niveles de gobierno, los  diputados  y los  alcaldes  tienen mucho que hacer. Esperamos que si el gobierno cabecista  está agarrando  esta bandera,  la mantenga en alto, y que realmente  se vean  los resultados.

 Si  García Cabeza  de Vaca  resuelve el tema de la inseguridad,  la  sociedad  tamaulipeca, solita  se recupera  de todo lo demás. Los tamaulipecos no necesitamos  de tantos apoyos  porque nuestros padres  nos enseñaron a trabajar. Pero sí  anhelamos  un clima de paz social, y  las necesarias garantías  para echarle ganas.

 Garantías, sigue siendo el clamor de empresarios, profesionistas, amas de casa…y  de periodistas.

En este mismo contexto,  la actitud asumida  por el diputado Melhem Salinas, es signa de reconocerse, en la medida en que, sin los prejuicios propios  de quien pertenece  a  un partido político  diferente, reconoce  que el Gobernador  Cabeza ha puesto el dedo en la llaga. ¿Pero…que hay más allá? Esperemos que  la cosa, no se quede en mera retórica.

RUBEN NARVAEZ,  UN PERIODISTA AGUDO Y CULTO. ¿QUE PASARÁ CON SU BIBLIOTECA?

El periodista Rubén Narváez Martínez, era muy dado al sarcasmo creativo. Estuve en su casa, en diversas ocasiones. No cualquiera pasaba. Fue en su domicilio, donde el jurado compuesto  por  el licenciado Juan Guerrero Villarreal,  el licenciado don Francisco Hernández  y el propio Narváez, analizaron  los  trabajos de un concurso estatal de periodismo, cuando estuve al frente  de la UPD  en la entidad. Los tres eran gentes muy cultas y políticamente preparadas. El  estilo ácido de don Rubén, generó columnas memorables. Recuerdo una de ellas, donde decía más o menos lo siguiente: “Me duele  por la  secretaría de salud, me fracturé por finanzas, y siento que me da vueltas la General de Gobierno”. Algo así. Tenía en su casa, una de las mejores  bibliotecas  de Tamaulipas. Me pregunto que se va a hacer con esa  colección de libros, que constituyen un verdadero tesoro bibliográfico.  Hoy, no se que cual vaya a ser el destino  de  tantos  libros y volúmenes, todos ellos o la gran mayoría, debidamente  encuadernados. En lo personal, le agradezco  el obsequio que me hizo del libro  de Thorntón Wilder, “Los Idus de Marzo”, formidable. Descanse en paz, un maestro  del periodismo en Tamaulipas.