ColumnasTitulares

MELHEM: NO BUSCO EL PRI; QUIERO EL SENADO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MELHEM: NO BUSCO EL PRI; QUIERO EL SENADO

El diputado federal Edgar Melhem Salinas, recorre  todo el estado, de manera  casi permanente.  Semejante dinamismo, llamó  mi atención, pues el inquieto legislador  por la región de  Reynosa y Rio Bravo,  acude tanto  al sur, como a las regiones del IV Distrito, y  luego  lo vemos en las  ciudades  y pueblos de  la frontera. Resulta obvio que  tanto movimiento  es un indicador  de que algo  importante se cocina, en la mente de éste  joven político, de genes libaneses y aficionado a la cacería, sobre todo a los  venados de ocho o nueve puntas.

Por esta razón,  hace unos días  le llamé a su celular, y  como siempre, obtuve respuesta. En ocasiones Melhem no contesta, pero posteriormente  se reporta. En esta ocasión, respondió a la primera llamada.

— ¿Diputado como estas, a que se debe tanta actividad, estás buscando la dirigencia estatal del PRI?, le pregunté, pero háblame con la verdad, porque ya ves que en política, cuando  se empeñan en negarlo, pues más lo afirman, le dije.

“No estoy  buscando el PRI, la dirigencia estatal  del partido, no me interesa. Pero  sí quiero hacerte  una precisión al respecto:  aquel  que llegue a dicha posición, deberá de  descartarse para aspirar  a  otro cargo  de elección  popular, más específicamente, la senaduría. Y esto se debe a que, no se puede  ser juez  y parte. No tiene caso  ocupar  la presidencia del PRI en estos momentos, porque  ya para diciembre  estaríamos renunciando a ella, para competir  por un cargo de elección. En mi caso, esa  es la circunstancia, y creo que  esa es también  la de muchos más compañeros, que buscan el PRI para saltar al senado”, me dijo.

— ¿Entonces  tu buscas  la senaduría?

“Así es,  me gustaría trabajar para el senado, y  estoy recorriendo  todo el estado,  atendiendo a  la invitación de  mis amigos y simpatizantes. Acabo de  estar en el sur, donde  participé en reuniones con  legisladores  y con la militancia. También visité  hace días  Valle  Hermoso, y tengo pendientes  en la agenda, una serie  de recorridos por las tres regiones  de la entidad”.

— ¿Desde tu posición de diputado federal, como ves las posibilidades  del PRI en Tamaulipas, para el 2018?

“Hace falta  mucha unidad, pues posterior  a la elección ocal del 2016, el priísmo  se ha fragmentado, pero yo confío en que  ya muy pronto,  nombren en Tamaulipas,  a  un  Delegado  del CEN  del PRI, con lo cual, sin duda, se reiniciará el proceso de cohesión que todos  estamos  esperando. Lo que se está viviendo  en nuestro estado, también ocurre en otras nueve entidades del país, donde  tampoco  se han dado movimientos internos  del priísmo”.

—- ¿Cómo evalúas el papel del PRI, como opositor en Tamaulipas?“Pienso que lo estamos haciendo, solo que, no buscamos  oponernos por oponernos, sino sustentar  debidamente  nuestros señalamientos. En mi caso al menos, he sido congruente, pues en su momento  he  formulado  señalamientos  sobre  la inseguridad pública, también me parece que en materia de  presupuesto, se debe ser más eficiente y no devolverle a la federación,  cuantiosas sumas  de  dinero público, sin aplicar. Lo que yo tengo documentado, se relaciona con el ITIFE, donde no se ejercieron alrededor de 500 millones de pesos”, concluye.

PUBLICA LA UAT,  LIBROS  SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN TAMAULIPAS

“Durante  los siglos XIX y XX, Tamaulipas ha sido foco de la educación en el país”, destacaron investigadores de  la UAT.

El cuerpo académico de historia  e historiografía regional  de la UAT, acaba de publicar dos libros que  reseñan  y documentan la evolución de la tarea  educativa  en nuestro estado. La historia de la educación en Tamaulipas, a lo largo de los siglos XIX y XX,  es producto de  tres años de investigación, llevados a cabo por  la doctora  Luisa Álvarez  Cervantez, profesora  e investigadora  de la Unidad Académica  de Ciencias  de la Educación y Humanidades, en esta capital.

Recientemente  terminamos una investigación, donde se da cuenta del estado del conocimiento, sobre lo que se ha escrito de la historia de la educación, en el siglo XIX y siglo XX  en Tamaulipas”, dijo la doctora  Álvarez  Cervantez.

“Descubrimos  una veta  muy importante, sobre el papel que  desempeñó Tamaulipas, como foco de la educación en nuestro país”, dijo la investigadora universitaria.

CONTINÚA EL AYUNTAMIENTO CON LIMPIEZA DE BOULEVARES

Tanto en el boulevard  “Adolfo López  Mateos”, como  en el “Praxedis Balboa”, las  labores de limpieza  y  corte de maleza,  siguen  implementándose  al arrancar  esta semana. En las redes se puede ver el collage del entusiasmo  ciudadano en el paseo Libre 17, mientras que por otra parte, sigue  llevándose  a cabo, el torneo estatal de ajedrez, organizado por la alcaldía victorense. Los ganadores  recibirán estímulos económicos.