Columnas

MEXICO DEFENDERA A LOS CONNACIONALES QUE VIVEN EN EEUU

La@Red    

POR  RUBEN  DUEÑAS   ARIZMENDI

MEXICO DEFENDERA  A LOS CONNACIONALES QUE VIVEN EN EEUU

En la reunión de  la CONAGO la que según nosotros por primera vez se lleva a cabo en Los Pinos, hubo dos acuerdos la mar de importantes entre el  Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto y los gobernadores de todo el país: defender a los connacionales que viven  en Estados  Unidos, y como los mandatarios estatales le solicitaron no aumentar de nueva cuenta el precio  de la gasolina el próximo 4 de febrero, el mandatario nacional en  respuesta convino y se comprometió a estudiar un esquema que suavice éste impacto y que a  la vez no afecte las finanzas públicas.

En  el marco del encuentro de los gobernadores con el presidente  que duró más de cuatro horas y que estaba  agendado para ayer martes a las 12:30 horas del mediodía, en el que obviamente estuvo presente el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acordaron llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a  hacer  valer la importancia de México como socio frente  a Estados Unidos durante la próxima negociación para  actualizar la relación bilateral y también en defensa de los connacionales que viven  en ese país.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Graco Ramírez, al término de  la sesión dijo que  los mandatarios que  cuentan con Casas de Amistad en Estados Unidos, como es el caso de la Ciudad de México, Puebla, Zacatecas, Oaxaca,  Guanajuato, el Estado de México y  Morelos, dijo que de manera conjunta las pondrán a disposición de la red de consulados para la atención inmediata de quienes estén en riesgo de ser deportados por la política migratoria  de Donald Trump.

Dijo tener  información de que hay cerca de 250  mil casos  establecidos en tribunales norteamericanos “y vamos a  llegar a muchos más en una defensa con los consulados del Gobierno para hacer una defensa de todos los connacionales”, va a ser un precedente –dijo–  se  va a congestionar el sistema judicial norteamericano “porque no vamos a permitir ningún alto unilateral violatorio de los Derechos Humanos y de  lo que establecen los principios de convivencia de migrantes en todo el mundo”.

Luego el presidente  de la CONAGO y gobernador del  estado de Morelos reveló cada estado del país destinará recursos propios para pagar abogados y lo que se requiera para defenderá los migrantes nacionales, a  lo que  se sumará el trabajo conjunto con  alcaldes y gobernadores de los estados de Nueva York, California, Chicago, Texas, Arizona y Nuevo México, con los que se encontrarán el 23 y 24 de febrero en Washington, D.C.

Sobre del nuevo gasolinazo que está en puerta Graco Ramírez agregó que el Presidente Peña Nieto “nos planteó que  en  breve  –en los próximos días–  va a anunciar que están haciendo un esfuerzo económico, una revisión económica para anunciar algo que no va a afectar sustantivamente el ingreso de los mexicanos”.

En el encuentro con los gobernadores acompañaron al Presidente Peña  Nieto los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; Miguel  Angel Osorio  Chong, de Gobernación; Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y Educación, Aurelio Nuño  Mayer,  evento al que  solo faltó el  gobernador de Aguascalientes “por un problema personal”.

Bastó el trascendido de que habrá en los próximos días un  nuevo aumento al precio de las gasolinas, para  que de nueva cuenta saliera al aire la inconformidad de  los  mexicanos, por lo que no se hiciéron esperar las marchas de protesta en diferentes  estados del país, entre ellos Tamaulipas y en el mismo Distrito Federal.

En  lo personal  éste tipo de decisiones del gobierno federal  nos desconciertan ya que no sabemos a  ciencia cierta qué es  lo que están buscando, cuando estamos a escaso un año  del proceso electoral en el  que  los mexicanos elegirán al próximo presidente de la república, ya que según nosotros con  éstos aumentos a las  gasolinas que vienen  a repercutir en todo hasta parece que el mismo gobierno priísta le  está tendiendo la cama al PRI.

Quizá no sea mucha la gente que salga a  la calle a protestar en éstos días porque creemos que los más de los mexicanos  ya se  percataron de que el gobierno solo les ha permitido que saquen  su encono, pero, pero, pero sin visos de que vayan a  echar reversa, como lo hizo público en Presidente Enrique Peña Nieto.

El malestar de la  gente ya  lo percibiéron algunos de  los partidos políticos, entre ellos el mismo PRI, PAN, PRD y PT, los que le están exigiendo al gobierno federal que de marcha atrás al nuevo aumento de las  gasolinas que se prevé para éste mes de febrero, ello supuestamente como parte de la liberación del precio  de las gasolinas y les preocupa porque el día de las elecciones los mexicanos les van a cobrar la factura.

“Lo que exigimos como partido es que el gobierno lleve a cabo todas las medidas a su alcance para que  en corresponsabilidad presupuestaria, se evite un cambio al  precio de los combustibles en el mes de febrero y se proteja –a través de todas las medidas públicas técnicas posibles con responsabilidad técnica–  la economía familiar de todos los mexicanos, sobre todo de quienes menos tienen”, dijo el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza.

Por  su  parte el  presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reiteró la urgente necesidad  de que el gobierno desista  del  gasolinazo de febrero, ya que “significa un duro golpe a  la economía familiar”.  Luego  trajo a colación que su partido presentó una iniciativa para disminuír el 50% del Impuesto Especial sobre Producción y  Servicios  (IEPS) en gasolinas, con la intención de que  se mantengan los costos del 2016.

Por  cierto la  senadora del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, anunció que hoy miércoles se registrara como precandidata de su partido, el Acción Nacional, al gobierno del Estado de México, como lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa. No tenemos el gusto de conocerla pero nada más por ser senadora le va a dar un  buen susto a Alfredo de Mazo Maza del PRI, sino que le gana la elección, si es que no se registra Josefina Vázquez Mota, digo.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velazco Coello, anunció ayer que hoy miércoles a  las 19:00  horas emitirá un  mensaje sobre el trabajo que su Administración ha realizado en los primeros cuatro años de su gobierno. “Los  invito a seguir la transmisión por mi página de facebook,  en redes  sociales y el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión”, apuntó.

Nos parece una magnífica idea el que la presidenta  del Sistema DIF-Tamaulipas  y primera dama del estado, Mariana Gómez de García, se haya avocado a agilizar el proceso de adopción, para lo que va a presentar una iniciativa de ley para reformar la Ley de Adopciones del  Estado, la que  nos late que data del año del  caldo, como decía mi abue.

Omeheira López Reyna , que en  esa humanitaria institución desempeña  el  cargo de directora general,  dijo que  desde que se inició la actual  Administración revisaron los expedientes de los menores de edad que se encuentran  en Casa Hogar institucional  y dijo que lo hiciéron especialmente con aquellos con los que ya se había iniciado el proceso de adopción, para que al contar con los requisitos establecidos no tuviéran que volver a empezar desde  el principio.

“Tenemos  que construír mejores familias para el futuro de nuestros niños en el estado, lo que no queremos es  tener a un gran número de menores institucionalizados, sino que busquemos las familias adecuadas para ellos”, remarcó.

Ahora resulta que el  senador y dirigente del Sindicato  de los Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps, no asistió a la importante cita que tenía con el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y los directores de PEMEX y la CFE, José Antonio González Anaya y Jaime Francisco Hernández, los que dialogaron  con los senadores del PRI en la víspera del arranque  del período ordinario de sesiones en el Congreso, supuestamente se resbaló y se abrió una rodilla.

 Casualmente algo semejante le  pasó a Andrés Manuel López Obrador el día en que iba a ser sometida a la  aprobación del Senado la Reforma Energética, cuyas instalaciones les dijo a los campesinos que las iban a tomar, pero de repente –como le pasó a Deschamps–  sufrió un ataque y no le quedó otra más que trasladarse en  ese mismo momento a un hospital. Que bonito par de mentirosos, los dos priístas por cierto.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

             rubend@prodigy.net.mx