Columnas

MEXICO TIENE PROBLEMAS, PERO NO ESTA EN BANCARROTA

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MÉXICO TIENE PROBLEMAS, PERO NO ESTA EN BANCARROTA

Voces del sector privado rechazaron que México sea un país en bancarrota, por  falta de crecimiento económico en los últimos 30 años, como lo dio a conocer el  presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del arranque de su  gira de agradecimiento en Tepic, Nayarit.

Advirtiéron al mismo tiempo que las inversiones necesitan un ambiente seguro y aseguran  que esas afirmaciones no ayudan.

El presidente del Consejo de Kimberly Clark y ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X González Laporte, durante su participación en el Foro Económico Forbes 2018, afirmó de manera categórica que “sin la confianza, la inversión no se da”, por lo que consideró que el comentario del próximo presidente de México de que existen desequilibrios económicos en la política financiera a cargo  del Banco de México que podrían afectar el desempeño de la economía, es dramático.

González Laporte consideró que lo dicho por López Obrador servirá para matizar el hecho de que no cumplirá con todas las promesas porque hay insuficientes recursos.

Por  su parte Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo  Coordinador Empresarial (CCE), dijo en  ese mismo foro que para los inversionistas la confianza es prioritaria  para desarrollar proyectos y generar nuevos empleos. Estimó que los principales problemas del país son baja inversión en infraestructura, corrupción e inseguridad, entre otros.

Francisco Cervantes, presidente de la CONCAMIN, apuntó que la autoridad debe impulsar las inversiones para generar crecimiento y en clara alusión de  que México está en bancarrota, dijo que nuestro país crece aunque sea al 2%.

Otro líder que se  atrevió a hablar es el presidente de la Asociación Mexicana  de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez, el  que simplemente opinó que es “extremo” considerar que el país se encuentra en bancarrota, como declaró el domingo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. “No estamos en una economía boyante, no somos un  país rico. Estamos en desarrollo, me parece extremo pensar que estemos en bancarrota”, dijo el directivo.

Que bueno que en éste caso específico los líderes del sector privado sacaron  la cabeza para poner en claro que México no es un país en bancarrota, observación que también alguien le debería de hacer a López Obrador y sus voceros, ya que en cada vez se presta el tema aseguran el presidente electo ganó las elecciones con la mayoría del voto de todos los mexicanos, lo que para nosotros  tampoco es cierto.

Así lo creemos porque de los 123 millones  de mexicanos que  residen en México   en las elecciones federales del primero de julio votaron 56 millones 611 mil 0127 personas, de los cuales el INE da cuenta de que por López Obrador votaron solamente 30 millones 113 mil 483 de los electores y no la mayoría de los mexicanos, como aseguran, lo que en lo personal nos parece un engaño intencionado.

Por José Antonio Meade Kuribreña del PRI votaron 9 millones 287 mil 853 ciudadanos, por Ricardo Anaya del PAN 12 millones 610 mil 120 le diéron su voto y por Jaime Rodríguez Calderón,  en  su calidad de candidato presidencial  independiente obtuvo dos millones  961 mil 732 votos, los que suman un total de 24  millones 859  mil 705 votos. Lo que deja en claro que cerca de 70 millones de mexicanos no votaron el Primero de julio por López Obrador y más de 24 millones lo hiciéron por los candidatos del PRI, PAN y El Bronco, como independiente.

La futura titular de la Secretaría de Gobernación, doña Olga Sánchez, volvió a sacar la cabeza para defender a López Obrador y como tal aseguró que su gobierno hará todo lo humanamente posible  para enfrentar  los problemas del país y de frente defendió que el tabasqueño si cumplirá sus promesas de campaña.

Lo que nos parece muy populista es el que al BANSEFI le vayan a cambiar el nombre y va a ser el Banco del Bienestar del Pueblo, lo que a simple vista nos deja ver que en nuestro país ya con nuevo gobierno si va a haber democracia. Así son los  izquierdosos agarran  al pueblo de bandera para todo, lo vemos en los  gobiernos de otros países de América latina, pero es puro cuento, así es como manejan a la gente. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, dice todos los días López Obrador.

Los dirigentes nacionales del PES y del Nueva Alianza todavía están pataleando  –porque en México el pataleo es un derecho–  y como tal tanto Luis Castro Obregón, dirigente nacional del Partido  Nueva  Alianza, como Hugo  Eric Flores, del Partido Esfuerzo Social, diéron a conocer por separado que están trabajando en conservar los registros en los estados donde hubo elecciones el pasado Primero de Julio.  No  se hacen a la idea de dejar la chiche, pero el INE días atrás dejó ver su desaparición o  en esto también hay moches.

Por cierto el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cumplió el día de ayer 17 de septiembre sus primeros 49 años de edad, por lo que debe estar feliz de la vida con su esposa Mariana y sus tres hijas, las que indudablemente lo deben de querer mucho, además de ser uno de los gobernadores más jóvenes de todo el país. Dicen que cuando Dios da, da a manos llenas y por lo que vemos es cierto. Nada más cuide su peso, porque según nosotros anda unos 10 kilos arriba, por lo menos.

A Arturo Soto Alemán tenemos poco de conocerlo, pero es buen  chavo; creemos que como Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado ha hecho buen trabajo y entregado hasta ahora buenas cuentas al señor que manda en Tamaulipas, por lo que lo nos desconcierta el que lo estén viendo como candidato del PAN para el 2019, pero así es esto.

Que interesante y beneficioso para los estudiantes de Enfermería, el que con la visión que tiene el rector José Andrés Suárez Fernández,  la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) esté  impulsando el  que 32 alumnos de la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV) estén haciendo sus prácticas en hospitales de otros estados del país, como sucede ahora en hospitales de la ciudad de Durango, Durango.

Es indudable para nosotros, como lo asegura la directora de la FEV, la maestra Laura Roxana  de los  Reyes Nieto, que éste programa permite a los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería el fortalecer sus conocimientos y en que forma.

Dijo que el Hospital General 450 de Durango recibió a un grupo de 17 alumnos del 7º. Período que estarán haciendo en ese nosocomio sus prácticas de Enfermería Avanzada. Otros 15  realizan su estancia en el  Hospital Psiquiátrico Miguel Vallebueno, donde desarrollarán la práctica de salud mental. Y vamos por más.

En nuestra columna que se  publicó ayer lunes involuntariamente omitimos hacer mención a que el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, entregó un reconocimiento al Dr. Fluvio César Ruiz Alarcón, por su magistral exposición, además de destacar su trayectoria profesional y política y  su  contribución a la formación de profesionales para el sector energético del país. I beg your pardon.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx