Columnas

Migrantes requieren atenciones.

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Migrantes requieren atenciones.

Por todo lo que implica para las naciones la migración, fenómeno que en este momento requiere de más atención en regiones como la fronteriza de Tamaulipas, debido a la cancelación de programas de asilo político como el que otorgaban en los Estados Unidos hasta antes del 20 de enero, la Asamblea 140 de la Organización Mundial de Salud que comenzó el 23 de enero pasado y termina este primero de febrero en Ginebra, Suiza, dedica un espacio especial al análisis de la situación.

El asunto es que, para las autoridades de estados y municipios las cosas no son sencillas ya que, la exposición de los migrantes a riesgos por el desplazamiento, abarca desde trastornos psicosociales, problemas de salud reproductiva, mayor mortalidad neonatal, uso indebido de drogas, trastornos nutricionales, alcoholismo y exposición a la violencia- aumenta su vulnerabilidad a las enfermedades no transmisibles.

Obvio, el problema principal de estas enfermedades es la interrupción de la atención al abandonar su país y descuidar los tratamientos, que son cruciales para las afecciones crónicas.

En la frontera de Tamaulipas, hay más de dos mil migrantes que pensaban entrar a los Estados Unidos, de la misma manera que lo hicieron sus paisanos que llegaron antes, sin embargo, las cosas se complicaron y ahora están en suelo mexicano y demandan servicios que no estaban contemplados, pero, de acuerdo a la OMS, es necesario efectuar controles de salud para otorgar protección sanitaria y obtengan acceso a cuidados de salud.

Los controles deben efectuarse para detectar tanto enfermedades transmisibles como no transmisibles y siempre respetando los derechos humanos y la dignidad de los migrantes.

Ahora bien, los resultados de los reconocimientos nunca deben utilizarse como excusa o justificación para expulsar a un refugiado o migrante de un país.

Debido a los grandes flujos migratorios la OMS considera que las naciones que se enfrentan al fenómeno deben de formular políticas sanitarias y fortalecer los sistemas de atención para ofrecer un acceso equitativo a los servicios.

De igual manera crear sistemas de información para evaluar la salud de los migrantes e intercambiar información sobre las mejores prácticas de salud para evitar riesgos a la población que tiene contacto con los migrantes.

Es relevante tomar en cuenta los factores culturales y de género y promover la cooperación multilateral entre los países respecto a la salud de los migrantes, sobre la base de los acuerdos de la 61 Asamblea Mundial de la Salud celebrada en el 2008 con la resolución WHA61.17.

Todo hace ver que Nuevo Laredo es la ciudad de la frontera de Tamaulipas que más migrantes varados tiene y, por tanto, donde se hacen necesarias acciones de salud, mientras se resuelve la situación de las personas que querían cruzar al vecino país del norte, pero, que ya no pudieron hacerlo.

Desde la perspectiva humanitaria, se considera que los migrantes deben tener acceso a un entorno acogedor, a medidas de prevención, como vacunación y, cuando sea necesario, a atención sanitaria de calidad, sin discriminación por motivos de sexo, edad, religión, nacionalidad o raza.

Esta es la forma más segura de garantizar que la población residente no esté expuesta innecesariamente a agentes infecciosos importados.

La Secretaria de Gobernación en la que despacha el hidalguense Miguel Osorio Chongo, ha generado información en el sentido de que las personas varadas en las fronteras del país, serán repatriados conforma a los procedimientos establecidos en el Instituto Nacional de Migración.

Desde luego, el fenómeno está muy lejos de parecerse al de las grandes migraciones de africanos a España, Francia, Italia o Alemania, donde también hay programas de control estrictos para contener el desplazamiento de personas que buscan mejores condiciones de vida, pero, terminan por convertirse en un riesgo en muchos aspectos a las comunidades a las que llegan.

Los otros.

Este domingo hubo cambio en la dirigencia del comité municipal del PRI, asumieron la responsabilidad de trabajar en calidad de oposición, el exfuncionario de la SEDESOL estatal, Ambrosio Ramírez Picasso y la maestra Lucina Villanueva, quien ya estuvo en el comité de Victoria y se mantiene activa con los grupos de los diferentes sectores del municipio.

En la toma de protesta de los nuevos dirigentes, estuvo la presidenta del comité estatal, Aida Zulema Flores Peña, así como, el alcalde Oscar Almaraz Smer, el Diputado Federal Miguel González Salum y varios expresidentes del comité victorense, entre ellos, Bladimir Martínez Ruiz.

Ramírez Picasso sustituye en el comité a la licenciada Lucía Aimé Castillo Pastor, a quien le tocó trabajar la elección local de año pasado, en la cual ganó la presidencia municipal y una de las Diputaciones de esta capital. Como en el resto de los municipios, perdió la elección de Gobernador, porque la gente le dio la espalda a quien fuera candidato del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa y se la jugó con el actual Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

En otra dirección política, el comité estatal del PAN que tiene a su cargo el maestro Francisco Elizondo Salazar, comienza esta semana a analizar en forma concienzuda, los registros de militantes que quieren ser los encargados de los comités municipales, porque desde allí comenzará a manejarse la estrategia para ampliar la base de militantes en Tamaulipas y desde luego darle forma a una estructura que le permita al PAN consolidar su presencia partidista en la escena estatal.

No lo dicen los colaboradores del exdiputado matamorense, pero, saben que lo ideal es construir una estructura igual o mejor a la que tiene el PRI, en el entendido de que, actualización y tamaño no fuer suficientes para evitar que los cuestionamientos de los electores hacia el PRI, derivarán en una gran derrota electoral en pasado cinco de junio.

Al área de la Secretaria General de Gobierno en la que despachaba como Director Pedro Benavides Benavides, fue ocupada por el licenciado Arturo Rodríguez, quien recibió el nombramiento la semana pasada.

El cumplimiento en el pago de impuestos de los victorenses es considerable, lo que ha permitido al Ayuntamiento ingresos conforme a lo esperado y según el Tesorero Gerardo Robles, el factor elemental es que, los causantes aprovechan a cabalidad los descuentos que se ofrecen por el pago pago del predial durante los primeros meses del año.

De aquí a marzo, el flujo de ingresos es constante, sin embargo y representa oxígeno puro a las finanzas del Ayuntamiento.