ColumnasTitulares

Miopía ante el saqueo de “peces gordos”

PRESENCIA                    

ANA LUISA GARCÍA    

Miopía ante el saqueo de “peces gordos”

Expectación por el Carnaval de Victoria

Alcaldes tras fondos para Seguridad

 1.- Los señalamientos de Alejandro Ceniceros Martínez en torno al procedimiento seguido para entronizar a Jorge Espino Ascencio como Auditor Superior del Estado, es sólo un protocolo, lo más importante no es un título de contador auditor o si es militante de un partido o no. Lo urgente, lo trascendente, lo que Tamaulipas requiere en ese puesto  es una gente honesta, íntegra, comprometida con el servicio público, imparcial, que no tome bando o se convierta en juez de causas políticas.

Hemos tenido a Auditores que quizá cubrieron todos los requisitos pero fueron miopes ante el saqueo de los funcionarios públicos de todos los niveles. Los señalamientos que acaba de hacer el Poder Legislativo al caso de Tula es pecatta minuta al lado de los “peces gordos” de los municipios más poblados y con mayor presupuesto.

Cuando llamen a cuentas a los alcaldes que manejaron millonarios presupuestos, los tamaulipecos seguramente le darán su confianza al señor Auditor. Aunque claro, el trabajo de éste se entrega a la Comisión de Vigilancia que preside un veterinario, Joaquín Hernández Correa y es ahí donde se le dará el aprovechamiento que más convenga.

2.- La recreación es una de las mejores inversiones en la sociedad de nuestro tiempo, donde el stress es la principal enfermedad que se deriva en violencia familiar, agresión sin motivo en la vía pública y que lleva a los individuos a cometer delitos inimaginables.

Desde esa perspectiva se justifica las inversiones que hacen los ayuntamientos para acercar eventos populares gratuitos a los ciudadanos, mismos que vienen a construir un ambiente socialmente agradable.

Si además de lo anterior incentivan la economía, el acto de gobierno se convierte doblemente importante. Es el caso del “Carnaval Victoria Ciudad Viva” donde el municipio estará invirtiendo poco menos de un millón de pesos, que sumados a los apoyos de más de 70 firmas comerciales pondrán al alcance de las familias el paseo de carro alegóricos, comparsas y conciertos musicales como el de la Fievre Looka.

Una vez más Oscar Almaraz Smer va sobre los hombros de una sociedad que es su fortaleza, la cual patrocinará parte de estas acciones que inician el próximo viernes para concluir el domingo. Serán días de fiesta, en los que se entierra el mal humor, siguiendo un esquema tradicional de las fiestas de la carne o Carnaval, que sea dicho de paso estará vigiladas para ofrecer seguridad y tranquilidad a Victorenses y visitantes.

3.- Ayer miércoles varios de los alcaldes tamaulipecos fronterizos  participaron en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, evento ligado al programa FORTASEG a través del cual se hacen llegar recursos federales aplicables a proyectos de prevención social para reducir delitos del fuero común. La sede fue el Casino Naval de la Secretaría de Marina en la ciudad de México.

Los recursos que suministra el referido programa son canalizados a capacitación para seguimiento del sistema penal acusatorio; y profesionalización del personal de las fuerzas policiacas del municipio, incluye adquisición de patrullas equipadas, uniformes, videocámaras, etc.

En Tamaulipas la policía preventiva municipal desapareció, sin embargo ahora con los resultados que han obtenido algunos municipios, como es el caso de Cd. Juárez con fuerzas policiacas locales, que han venido brindando buen servicio a la comunidad, el Gobierno Federal realiza aportaciones que sumadas a recursos de los ayuntamientos, impulsan acciones de prevención.

El Jefe de la Comuna matamorense considera necesaria una policía ciudadana (o de proximidad como ahora se le llama), que vendría a ser una nueva vertiente del mando único en Seguridad pública.

Se trata de un recurso para disuadir a quienes de alguna manera quieren delinquir y ese es el tema que le interesa a Matamoros y que el alcalde va a gestionar, para cumplir los requisitos para contar con una policía ciudadana.

 Esa policía civil o de barrio que propone, no contaría con armas de fuego, pero dispondría de toletes y gas lacrimógeno.

4.- El accidente ocurrido en Tampico donde un autobús se impactó contra otro debido a que se quedó sin frenos, pone de manifiesto la nula supervisión de las autoridades correspondientes para evitar fallas mecánicas de esta naturaleza, que en esta ocasión dejó 15 personas lesionadas, pero pudo ser peor.

La revisión mecánica se canceló desde hace mucho a todas las unidades tanto particulares como del servicio público, porque no se realizaba, se daba el engomado a cambio de una gratificación. Es tiempo que la Subsecretaría del ramo, tome nuevamente las riendas sobre un tema obligatorio cuando se trata de concesiones otorgadas por el Gobierno.

Dicho de otra forma el transporte público aunque concesionado, es responsabilidad de la administración estatal.