ColumnasTitulares

MONREAL TIENE MIEDO DE VENIR A TAMAULIPAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MONREAL TIENE MIEDO DE VENIR A  TAMAULIPAS

El  ex gobernador  zacatecano Ricardo Monreal Ávila, no se ha aparecido  por la entidad, a pesar de que fue designado por AMLO para   cumplir como coordinador  de MORENA en esta región del noreste. Durante una reciente  entrevista, el  político  que, se acaba de reconciliar con López Obrador, declara que le tocó bailar con la más fea, refiriéndose  a  esta parte del norte  de  la república, donde  se  localiza  la presencia de los grupos  de  la delincuencia organizada.

Al respecto,  Monreal  comenta  que, sí  va a meterse a trabajar en esta región del país, pero que lo hará, “con mucho cuidado”, “con seriedad  y con inteligencia”.  Lo anterior explica  el porqué, por estos lugares, no se ha aparecido, ni seguramente se aparecerá  el operador político  de  Andrés Manuel  López  Obrador.

Para  que no quede duda del temor que le infunde el noreste mexicano, Monreal  recuerda: “Yo ya fui coordinador   de campaña, y a estas circunscripciones, siempre  les tuvimos miedo”. “Ahora  me tocó a mí la más  difícil, y es un verdadero reto, pero vamos  a tratar  de sacarla”.

Reconoce también RMA, que  en estos estados  del país,  MORENA  arrastra los números más  bajos, en materia de posicionamiento.

MUESTRA MUSCULO EL PAN,  EN LA INTERNA DE ANAYA

El gobernador  Francisco García  Cabeza  de  Vaca, aparece  desde ayer, según la prensa  nacional, como el  mandatario estatal con medalla de plata, solo por debajo de Veracruz  y por encima del Estado  de México, como  el que obtuvo, un  mayor porcentaje de respaldo a  la precandidatura presidencial  de  Ricardo Anaya Cortés. La entidad  de Miguel Ángel Yunes, se colocó con 86 por ciento de los sufragios anayistas, mientras que Tamaulipas, con 82, y edomex, con 80 por ciento.

Incluso le diré: en términos  de votaciones presidenciales, y haciendo un breve ejercicio de imaginación de lo que ocurrirá electoralmente, el primero de julio próximo,  él que realmente va a  tener problemas con la abundante votación de MORENA en  Veracruz,  va a ser  Yunes, porque en tierras jarochas,  el voto a favor del Peje sí anda muy fuerte.

En Tamaulipas, en cambio, como estado norteño, aquí todo va a depender  del arrastre electoral que tengan los abanderados  morenistas, al Congreso dela Unión, y las alcaldías. Una de estas últimas, es la de Reynosa, donde la candidatura local de  Rigoberto Garza Faz, promete buena competencia.

Lo interesante de todo esto, es lo siguiente:

Con el porcentaje elevado  de la interna anayista,  CV acaba de enviar un mensaje político-electoral,  en dos o tres sentidos. En primer lugar  le está diciendo a Ricardo Anaya que  el panismo  tamaulipeco, está bien organizado y que no existe  duda alguna, de que van con él, en el mismo barco

En segundo, lugar,  el gobernador  les  está enviando sendos recados  a sus competidores  tamaulipecos  del PRI y de MORENA, para que le midan el agua  a los camotes, por  aquello de que crean que, tienen alguna posibilidad, de que aquí triunfen sus abanderados presidenciales, AMLO y Meade. Y en tercer lugar, este ejercicio, le sirvió al mando azul en el estado, para calibrar  el voto duro  del blanquiazul, que, como se  ve, se encuentra como navaja.

Los que van a decidir  el triunfo o la derrota en las urnas en nuestro estado, van a ser los ciudadanos sin partido, pero, al menos por ahora, el PAN y su estructura, ya les sacan un paso adelante  a sus competidores de éste 2018.

BUSCA LA UAT, PREVENIR DETERIORO DE FACULTADES COGNITIVAS Y MOTORAS EN LOS ADULTOS MAYORES

Esto  se  está llevando a cabo, a través  de la facultad  de enfermería  de Nuevo Laredo, y me parece excelente que, la universidad pública de  nuestro estado, establezca  lazos de apoyo, con la generación de los adultos mayores, pues en unos años más,  la población  tamaulipeca, estará  conformada, de manera preponderante, por este  segmento generacional.

El Investigador Luis  Antonio Rendón Torres, busca a través de  ejercicios físicos y mentales, prevenir  el deterioro que  se presenta en cierta etapa de  las personas de edad avanzada. Entre algunos de los ejercicios que  se están proponiendo, destacó,   el de hacer caminar a las  personas, lanzando una pelota hacia arriba, y atrapándola, mientras  mentalmente  realiza operaciones  matemáticas, como la resta.

DECLARA EL ISSSTE, MES  DE LA SALUD DEL HOMBRE 2018

Encuadrada dentro de la estrategia de salud, implementada por  la Secretaría  a cargo  de José  Narro Robles, ( el doctor  que  hubiese resultado un gran candidato  a la presidencia, por el PRI),  el ISSSTE  de  José  Reyes  Baeza,  acaba  de  declarar  a  febrero, como “El Mes  de la salud  del Hombre”.

“De lo que  se trata—dijo el  titular  del ISSSTE—es de sumar  fuerzas, para promover  entre los varones, el cuidado  por la salud”.

POSDATA.—-Se  va  López Obrador al medio tiempo, con  11 puntos de ventaja. Upss.