Columnas

Mujer a la CEDH

Tribuna

Por Javier Terrazas

Mujer  a la CEDH

Entre las 13 personas que fueron avaladas por el Congreso del Estado para ser consideradas como viables a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, había tres mujeres.

Por su mayor conocimiento en el área se visualizaban a María Taidé Garza Guerra,  Olivia Lemus  Martínez y Alma Delia Gámez Huerta.

Sin embargo, ninguna de ellas aparecía como favorita porque previo a la convocatoria se hizo una modificación a la legislación con la finalidad de ajustar a 32 años la edad mínima para presidirla.

Algo ocurrió en el camino que la dedicatoria de esa reforma no logró el objetivo,  por lo que entre los prospectos apareció la actual titular de ese organismo, Olivia Lemus Martínez.

Su designación con 27 votos de los 33 diputados locales que asistieron a la sesión presidida por la neolaredense Brenda Cárdenas, destaca porque se convierte en la primera mujer  que será titular de la CEDH en Tamaulipas.

Hay que recordar que el primero fue el abogado Eduardo Garza Rivas, de gran trayectoria, pues había sido Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Procurador  General de Justicia del Estado, además de catedrático.

A su retiro de la CEDH, le sustituyó otro abogado de solvencia por su trayectoria académica y pública, Rafael Torres Hinojosa.

Al concluir su periodo, le sustituyó el tampiqueño José Bruno del Río Cruz, quien también había andado en los altos vuelos de la actividad política, porque fungió como Secretario General de Gobierno.

Y hasta el pasado mes de enero, en que concluyó su plazo legal, fungió como Presidente el abogado José Martín García Martínez, de un perfil más modesto que sus antecesores.

Olivia Lemus Martínez, que tiene en su quehacer público haber fungido como Procuradora de la Defensa del Menor en el DIF Municipal de Reynosa en el periodo 1995-1997 y hasta hace unas semanas Jefa del Departamento de Atención a Víctimas en Reynosa, es la quinta titular de la CEDH.

Un gran reto para la abogada reynosense  que cubrirá un periodo de seis años.

Y es un gran reto, porque  hay un gran compromiso del gobierno de su paisano Francisco García Cabeza de Vaca por velar por el respeto cabal a los derechos humanos.

En esa línea, durante el año pasado y lo que va del presente, se han impartido cursos sobre derechos humanos y garantías individuales a los servidores públicos de las diversas dependencias del Ejecutivo.

Aunque se han enfocado  más a las áreas de Seguridad y Procuración de Justicia,  la capacitación se ha realizado en todas las instituciones del Gobierno del Estado.

Olivia Lemus Martínez, deberá probar a propios y extraños que está preparada para el ejercicio de esa delicada responsabilidad.

En especial para quienes consideraban como mejor opción a quien obtuvo el segundo sitio en las preferencias de los legisladores, José de Jesús Guzmán Morales.

E incluso que  Manuel  Rodríguez Altamirano, uno de los aspirantes más jóvenes y que por la reforma a la edad entre los requisitos, parecía el mejor perfilado para convertirse en el Ombudsman tamaulipeco.

.