Columnas

NACOS SUBLIMES.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS  

NACOS SUBLIMES.

-POLÍTICOS QUE SON MAL HABLADOS, CON POCA EDUCACIÓN HASTA INCULTOS Y VULGARES QUE SE ENORGULLECEN DE SERLO.

– PROMUEVE TAMAULIPAS VENTAJAS COMPETITIVAS EN SEOUL MOTOR SHOW 2017.

Un día, el entonces Subdirector de RADIO TAMAULIPAS en tiempos del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, JOSÉ LUIS VELARDE DEL ÁNGEL dijo en una conferencia que un locutor de RADIO TAMAULIPAS, de apellido ZÚÑIGA LÓPEZ, (creo que era yo, jejejeje), mostraba lo naco, pero no conforme con ello, lo sublimaba.

El término sublimar se refiere a ensalzar o enaltecer las cualidades o méritos. Y lo naco refiere según WIKIPEDIA a alguien inculto, ordinario, mal vestido, maleducado y vulgar.

Solo en algunos adjetivos estuve de acuerdo con quien presumía tener un amplio acervo.

El susodicho arquitecto frustrado (saludos colega MAGDA ZÚÑIGA), trataba de hacer ver que una persona de condición humilde que provenía de un ejido, apenas estudiante de CBTIS y eso sí, mal vestido por la escasez de recursos, gustaba de escuchar música tropical y norteña, que en esa época era, según VELARDE, para nacos.

Pero en cuanto a mal hablado, jamás.

Aunque un arquitecto como subdirector de Radio, ¡por favor! pero bueno, así es el poder, ya que JOSÉ LUIS VELARDE llegó ahí por capricho personal y abusando de su añeja amistad con quien era DELEGADO DE GOBERNACIÓN, GUILLERMO LAVÍN SANTOS DEL PRADO.

Le perdí la pista a ambos. Creo que no trascendieron en el servicio público.

El caso es que aplicado a la política hay muchos ejemplos de nacos sublimes -de acuerdo al concepto de VELARDE-, como en lo nacional, cuando  quedó para la posteridad la «ROQUESEÑAL», HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA, padrino político del Coordinador de los diputados federales priístas, EDGARDO MELHEM SALINAS en aquella ocasión cuando en el CONGRESO DE LA UNIÓN celebró el aumento del 50 por ciento al IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) -del 10al 15 por ciento-, al ser aprobado por la mayoría del PRI, bancada que por cierto, dirigía el hoy SUBSECRETARIO DE POBLACIÓN, MIGRACIÓN Y ASUNTOS RELIGIOSOS, cargo que dejó vacante MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE.

Aunque hubo quien dijo que la señal con las dos manos empuñadas y los brazos hacia atrás que semejan el acto del coito, fue montada porque en realidad era en apoyo al presidente ERNESTO ZEDILLO, todos creyeron el pie de foto, designándola como la «ROQUESEÑAL» al grado tal de ganar el PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO.

Aunque esa broma jocosa no le favoreció en nada al hoy colaborador de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, no fue impedimento para que llegara a ese cargo.

Otro que podría ser catalogado con esos conceptos, es el ya mencionado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, dirigente deL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO, a quien describí en una colaboración anterior, dado su florido lenguaje altisonante y soez, digno de quien no ama las bellas letras, cuando junto a otro hombre dentro de una alberca abordaron el tema del BREXIT.

Alguien más que tenía un florido lenguaje, no con palabras que laceran el oído pero sí un poco falto de cultura, es VICENTE FOX QUEZADA, expresidente de MÉXICO, producto de su imaginación y ocurrencia.

Recordamos cuando opinó sobre la declaración 3 de 3: «El pinche 3 de 3 cualquiera se lo salta, es una mamada».

Investigamos el término «tepocata», comparado con animales dañinos, cuando en realidad era un renacuajo guatemalteco o mexicano, pero que junto con las víboras prietas, alacranes, sanguijuelas lo comparan con malignos.

FOX equivocó el significado de ese término.

Dijo también: «Ni máiz, ni madres», cuando le preguntaron allá por el año 2000 si dejaría de usar ese florido lenguaje al llegar a la Presidencia de la República.

Y qué decir cuando comparó a las mujeres con «lavadoras de dos patas o de dos piernas», porque dijo que el 75 por ciento de los hogares en México tienen una lavadora.

Pero si de NACOS hablamos, el alcalde de NAYARIT, el conocido LAYÍN, HILARIO RAMÍREZ VILLANUEVA se lleva el trofeo de primer lugar, porque además de haber aceptado que robó «poquito», le levantó el vestido a una joven con la que bailaba durante la celebración de su cumpleaños y besó a otra joven en la boca, con quien bailaba.

Y claro que hay en lo local muchos ejemplos de NACOS SUBLIMES. ¿Conoce usted alguno de ellos?

ENTREPRENEUR 1.-CARLOS W. TALANCÓN, SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, promueve las ventajas competitivas de nuestro estado en el Pabellón de México, dentro del Seoul Motor Show 2017 en Corea del Sur con el objetivo de atraer inversiones extranjeras a Tamaulipas.

El Gobierno del Estado impulsa la llegada de nuevas empresas para generar una importante derrama económica y mayores fuentes de empleo, que beneficien a los tamaulipecos de manera directa e indirecta.