Columnas

Ni preferido, ni aborrecido para el CDE

PRESENCIA                 

ANA LUISA GARCÍA       

Ni preferido, ni aborrecido para el CDE

Candados anticorrupción en el PRI

Mejora equipo motriz municipio

La UAT y sus estados financieros

1.- “A malos gobernantes no los queremos dentro del partido, es más importante toda la militancia, que aquel que en el ejercicio de sus funciones traicione al PRI”, en ese tenor el dirigente nacional de la CNOP, Senador Arturo Zamora Jiménez, abordó en esta capital el tema de la corrupción, para el que dijo se llevarán propuestas muy claras a la XXII Asamblea Nacional.

            Se trata no sólo de la revisión exhaustiva sobre información personal de cada candidato(a) a un puesto de elección popular, desde el alcalde hasta niveles superiores de gobierno. La transparencia y rendición de cuentas es ya una realidad como primicia del combate a la corrupción.

             Asimismo la declaración 3 de 3 se propondrá en la Asamblea Nacional, que sea obligatoria para todos los candidatos del nivel que sea. La idea es que el partido no postule gente que no merezca el apoyo de los priistas.

            En otra parte de la entrevista, manifestó que su partido el Tricolor recuperará en Tamaulipas los espacios que ha perdido, y empezó a rememorar los casos de Oaxaca, Yucatán, Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, donde perdió las gubernaturas y luego se levantó con la victoria.

            Las declaraciones del cenopista en improvisada rueda de prensa ocurrieron a su arribo al salón de eventos de un hotel de la ciudad. Diva Gastélum fue quien prácticamente lanzó al ruedo mediático a Zamora Jiménez, siendo tan “entrona” esta vez sólo dijo que la reunión de trabajo era de carácter técnico.

            La cita era a las 10 de la mañana, a esa hora las 200 sillas de ese espacio se fueron ocupando por la militancia tricolor, ahí estuvieron expresidentes del partido, diputados locales y federales, alcaldes, regidores, consejeros y a las 10:20 hizo su arribo la comitiva y 15 minutos después se iniciaron los trabajos, se invitó a la prensa a salir y se cerraron las puertas, estaba por empezar el debate interno.

            Un expresidente del CDE del PRI, nos compartió que seguramente habría los reclamos ante el abandono del CEN a Tamaulipas. “Luego de que desahoguemos nuestro malestar, seguro nos pondremos de acuerdo y a trabajar”.

            Tal como le anticipamos ayer en este mismo espacio, el evento contó con un presídium muy selectivo al reunir a siete integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI: Senadora Diva Gastélum Bajo, Secretaria de Atención para Estados en Oposición; Lic. Héctor Martín Gómez Barraza, Secretario de Operación Política; el senador Arturo Zamora Jiménez, secretario general de la CNOP; otros integrantes de la comitiva fueron: Dip. Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente, Secretaria General Adjunta del CEN; Dip. Carlos Iriarte Mercado, Secretario de Organización; Lic. Nelson José Murat Casab, Presidente de la Fundación Colosio; y el Secretario de Acción Electoral, Lic. José María Tapia Franco.

            Todos ellos en acompañamiento a la actual Presidenta del CDE, Aída Flores Peña, ya que el tema a tratar es la instalación de la estrategia que se está implementando en entidades donde el PRI no es gobierno. En el presídium también estuvo el Senador Manuel Cavazos Lerma, quien por cierto fue el primero en hacer uso de la palabra. En ese marco privado debieron de  definirse las acciones operativas en el arranque del calendario electoral ya muy próximo.

            2.- En otra etapa de la entrevista con el Secretario General de la CNOP, Senador Zamora, se refirió a la designación del Presidente del PRI para Tamaulipas, del cual dijo, “no hay preferido, ni aborrecido” y ratificó será decisión del Consejo Estatal del partido en Tamaulipas el que vote y decida. Luego de señalar que cualquier militante puede participar, claro cumpliendo lo que marca la convocatoria, sugirió que siempre será mejor que quien ocupe este puesto sea de tiempo completo y que no aspire a un puesto de elección popular.

            Al respecto expresó que entre las propuestas que se llevarán a la Asamblea Nacional está incluir en los estatutos esa condición, es decir que los presiente del partido en los estados no tenga más aspiración que la de conducir al PRI en busca de los mejores resultados electorales.

            Finalmente le comentó que al evento priistas estuvieron los expresidentes del partido, entre ellos Enrique Cárdenas del Avellano, Antonio Martínez Torres, Ricardo Gamundi Rosas, Rafael González Benavides por citar algunos. Los diputados locales Alejandro Etienne, Carlos Morris, Mónica González García, y priista emblemáticos de diferentes municipios, los priistas que no han titubeado ante la derrota y han estado dispuestos a enfrentar lo mismo adversidades que los triunfos. También estuvieron ahí los aspirantes a presidir el Comité Directivo Estatal.

            3.- En otro tópico le comento que el equipo motriz del Ayuntamiento Victorense está siendo reforzado. Entre las últimas adquisiciones están tres unidades entregadas por el alcalde Oscar Almaraz durante esta semana, una de ellas para reforzar a Protección Civil y dos más para Obras Públicas.

            Ante los eventos climatológicos que están en puerta, el municipio previó ampliar la capacidad de movilización, dado que estos fenómenos vienen a impactar en un mayor número de acciones de supervisión y de auxilio a la población civil. A la dependencia a cargo de Medardo Sánchez Albarrán le espera por estos días una mayor actividad.

            En el caso de obras públicas conforme avance el calendario estarán llegando más recursos para la realización de obras que ya se tienen aprobadas dentro de un paquete global que suma los 303 millones de pesos.

            Estas construcciones asignadas mediante licitación, si bien son ejecutadas por empresas particulares, deben de ser supervisadas por el municipio para verificar que se cumplan las especificaciones, con el objeto de tener infraestructura que cumpla con las normas de calidad, para aun buen funcionamiento y su duración.

            4.- El H. Patronato Universitario en su sesión trimestral, dejó constancia del manejo transparente de los recursos financieros ejercidos bajo el rectorado del C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, cuya gestión ha trasformado significativamente a la máxima Casa de Estudios a la que ha dotado de instalaciones modernas y eficientes, apegadas a los proyectos académicos a los de nueva creación y a los ya existentes.

            En este año concluirá el cuatrienio rectoral donde desde ahora se observa un saldo positivo, con crecimiento en la oferta educativa, con niveles de calidad acreditados, que garantizan la formación de profesionistas capaces y a la altura de los retos que reclama el desarrollo del sector productivo de Tamaulipas.

            En la reunión del Patronato el Rector Etienne dio cuenta de la aplicación del presupuestal en los diferentes rubros del quehacer universitario; y el fruto de las implementaciones materiales, que se traducen en avances y logros académicos en el ámbito nacional e internacional, en lo docente y en la investigación.

            Esto ocurre a seis meses de que concluya el actual cuatrienio, cuando ya se empieza a manejar al interior de la institución las opciones para la sucesión, la primera que se dará en el marco del gobierno de transición