Columnas

Nieto de Don Enrique y Doña Bertha, alcalde electo de Valles, SLP.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Nieto de Don Enrique y Doña Bertha, alcalde electo de Valles, SLP.

Cierto que los nietos Cárdenas que anduvieron en precampañas y campañas perdieron por sus diferentes partidos en la entidad.

José Ángel Cárdenas Castillejos, nieto del siempre bien recordado don Enrique Cárdenas González, perdió la interna del PRI para ser candidato ya sea a la alcaldía de Victoria y a la Diputación Federal. Había ganado tres años antes, cuándo fue suplente de Miguel González Salum en la Diputación Federal que éste último tiene y que entregará dentro de unas semanas.

La nieta de don Enrique Cárdenas y doña Bertha del Avellano de Cárdenas, Alejandro, hermana de José Ángel, fue la nominada por el PRI para la candidatura a Diputada Federal por Victoria y se quedó en el camino en la elección del pasado primero de julio.

Los mismo sucedió con el nieto de otro Cárdenas, de Don Jorge y desde luego hijo de Gustavo, Jorge Cárdenas Dávila, quien iba en como candidato a segundo Regidor de la planilla del PAN por Matamoros, aunque todos saben que vive en Victoria desde hace mucho tiempo, pero, como quiera lograron convencer al candidato panista Carlos García González de que era relevante que fuese incluido en la planilla.

Desde luego, Enrique Cárdenas del Avellano, también se movió para tratar de que el PRI lo nominase candidato a Senador, sin embargo, no llegó ni a la precampaña, porque siempre estuvieron cerca de la nominación, los Diputados Federales actuales, grupo del que salieron Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdalá Carmona, el de Mante y ella de Nuevo Laredo.

El escenario fue adverso para los Cárdenas de Tamaulipas, no hizo mella para que, en el vecino estado de San Luis Potosí, otro nieto de don Enrique y de Doña Berta, el empresario Adrián Esper Cárdenas, hijo del constructor ya fallecido, Arquitecto Alfonso Esper Bujaidar y de Laura Cárdenas del Avellano, ganó la elección municipal de Valles, el municipio de la Huasteca que es el asiento de las familias Esper desde hace decenas de años.

El asunto es que, el nieto de Don Enrique se postuló como candidato independiente y ganó la elección con una gran diferencia de votos y con una campaña que llamó mucho la atención, porque recorrió todo el municipio en un vehículo eléctrico e hizo una serie de compromisos relacionados con un mejor aprovechamiento de los recursos para atender las necesidades de la población.

Cuando le entregaron la constancia de mayoría en el comité municipal electoral de Valles, San Luis Potosí, su mamá estuvo a su lado, pero, nadie más de la familia de Victoria fue, ya que, acá era otro el desenlace de las elecciones.

Hay que señalar que, en el caso de los empresarios de origen árabe que radican en Valles, varios estuvieron involucrados en procesos electorales, incluido el arquitecto Alfonso Esper Bujaidar, quien siempre sonó ser alcalde, Diputado local, Diputado Federal o Senador en la vecina entidad potosina y, aunque mucho tiempo estuvo en esta capital por razones de trabajo, ya que edificó muchas obras importantes para el Gobierno del Estado, también estableció algunas empresas, como los Cinemas Gemelos que funcionaron por años en el edificio ubicado en el Nueve Carrera Torres, donde ahora existe una empresa que da servicios de cable y que, al parecer también es de ellos.

Los otros.

Son muchas las cosas que quieren los victorenses de la administración municipal y que, de no alcanzar a realizarlas mínimo tienen que elaborar una lista para que la próxima administración la revise y defina la importancia que tienen para la población.

En primer lugar, más bacheo, porque las calles siguen en condiciones difíciles, a pesar de los trabajos de reencarpetación que se llevan a cabo.

Que las obras de pavimentación en colonias y sectores muy poblados de la ciudad no se detengan, porque el alcalde Oscar Almaraz Smer, terminará a tambor batiente su gobierno y seguro que, sumarán miles de metros cuadrados de pavimentación los que se realizarán de aquí al último día de septiembre.

También urge que los pasos de las vías del ferrocarril, desde el Ejido la Misión hasta las colonias que se ubican en la parte trasera del Centro Universitario de la UAT, se arreglen, porque el tránsito de vehículos para los dos lados de las vías de el tren es mayúsculo y los daños a las unidades motrices cada vez salen más caras.

Ya en alguna ocasión el presidente municipal, dio luz verde para que se arreglaran esos pasos y lo hicieron las cuadrillas de bacheo, por tanto, se repararon con carpeta caliente, misma que, con el paso de los meses obvio que ya está deshecha y los pozos más grandes que en cualquier calle de colonia ubicada al poniente de la ciudad y del 27 a más arriba del Libramiento Naciones Unidas, rumbo a la sierra.

Porque mencionamos esas colonias, muy sencillo, porque, cuando llueve al agua corre con tal rapidez, que se lleva los pavimentos y deja profundos baches.

Lo práctico es que se gaste un poco más en la reparación de los pasos de las vías y que se haga con concreto, para que dure más tiempo y los daños a los vehículos sean menores. La única pare de la vía que tiene este tipo de arreglo, es al sur de la ciudad, donde la carretera que lleva a la Facultad de Medicina Veterinaria, brinca la vía, pero, allí se aplicó concreto, porque lo hizo el Centro SCT, debido a la responsabilidad que tiene para la conservación de ese tramo carretero.

También los victorenses quieren que el ayuntamiento que dirige el contador Almaraz Smer, en lo posible recuperen las áreas verdes de camellos, bulevares y colonias de la ciudad o bien que echen a andar una campaña a través de la cual soliciten la colaboración de los ciudadanos para que vuelva a barrerse el frente de las viviendas y los negocios o edificios que hay en toda la ciudad.

Desde luego, habrá infinidad de casos en los cuales, la maleza está desde las banqueras hasta las edificaciones, porque se encuentran abandonadas, debido a mil y una razones, pero, la principal es la inseguridad.

Algo más que se quiere, es que, las banquetas se alineen en toda la ciudad y que, aunque será una labor titánica, la verdad es que, debe de continuarse, porque si se ha llevado a cabo en la actual administración y hay mucho que hacer en este sentido.

Alguien comentó, que, en el caso de las banquetas que corresponden a negocios, el Ayuntamiento debe de exigir su pavimentación, reconstrucción y eliminar todos los obstáculos que existan para el libre tránsito de los peatones.

Vivimos en una ciudad en la cual, quienes caminan por las banquetas tiene más del 50 por ciento de riesgo de sufrir un accidente, que quienes lo hagan por el pavimento, muy a pesar que quedar a expensas de los automovilistas, quienes a veces no comprenden porque los de a pie, van por el pavimento y no por la banqueta.

Solo cuándo nos percatamos de que están obstruidas por maleza, postes, basura o escombro, damos la razón a los peatones.

Un grupo de estudiantes de la Universidad La Salle, comenzaron un estudio para saber el grado de libertad que tienen los peatones cuando caminan por las banquetas de Ciudad Victoria y se puso de manifiesto que más del 40 por ciento, representan algún riesgo para los ciudadanos.