Columnas

No más violencia, Gobernador.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

No más violencia, Gobernador.

En Río Bravo, donde estuvo, luego del festejo por su cumpleaños el pasado fin de semana en Soto la Marina, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tocó el tema del combate a la inseguridad, al apuntar que no se valen simulaciones, engaños o soluciones a medias, lo que en términos reales quiere decir que cada cual de cumplir con la parte que le corresponde.

El mandatario habló en la puesta en marcha de las actividades asistenciales de la estrategia, Un Gobierno Cerca de Ti, en donde la intervención del DIF que tiene a su cargo la señora Marina Gómez de García Cabeza de Vaca, es determinante.

Al Secretario de Seguridad, Luis Felipe López Castro, le pidió que esté muy pendiente de la seguridad en Río Bravo, debido a los eventos que se suscitaron hace unos días y que dejaron un mal sabor de boca tanto en autoridades y personal del Ayuntamiento, como de la población.

Obvio, el funcionario tiene que agregar a su lista de atención elemental Río Bravo, bajo la premisa de que, según lo señalado por el Gobernador García Cabeza de Vaca, el compromiso es con las familias de Tamaulipas, para recuperar la paz y la tranquilidad tan deseada por los habitantes de todas las regiones.

Pronto se cumplirá el primer año de Gobierno de la actual administración y para hacer frente a la inseguridad, las responsabilidades no han cambiado, de ahí que, evitar la simulación de que se hacen las cosas para alcanzar las metas de seguridad, es una condición para todos y especial para los presidentes municipales, dado que, se requiere claridad en lo que se hace y buena intencionalidad para resolver la mayor demanda ciudadana, la inseguridad.

Existe el compromiso del Gobierno de la República para mantener las líneas de acción comprendida en la estrategia, misma que son evaluadas para saber el grado de avance que se tiene y al mismo tiempo establecer si son exitosas o deben de reforzarse para mejorar los resultados.

Los otros.

El comité estatal del PAN tiene nuevo secretario de Acción Juvenil, Juan Alejandro Rivera Torres, quien fue designado por la dirigencia que tiene a su cargo el exdiputado, Francisco Elizondo Salazar.

De profesión abogado y con experiencia en el trabajo jurídico de apoyo al Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, el victorense comenzó una serie de visitas a los municipios con la idea de contactar a los responsables de los comités y definir los temas políticos prioritarios para hacer de Acción Juvenil de Tamaulipas, la mejor del país.

Con el respaldo de Elizondo Salazar y del secretario general del comité, Ismael García Cabeza de Vaca, el grupo de jóvenes que trabajan para el PAN, buscan contribuir de manera relevante en los números que arroje la votación en la elección del 2018.

Hemos de considerar, que dependerá de los buenos resultados que obtenga Rivera Torres, podría ser incorporado a las candidaturas del PAN el año que viene, trátese de la oportunidad en el Ayuntamiento de Victoria o bien en la candidatura o suplencia para la Diputación Federal por el Distrito de Victoria, aunque la lógica nos indica que puede quedar en el listado de prospectos plurinominales de la circunscripción a la pertenece esta entidad.

Ya que andamos en asuntos de partidos, en la ciudad de Reynosa, hubo proceso interno del PRI para la elección del dirigente municipal, en un escenario donde pretendía quedarse como líder el exdiputado Omar Elizondo García, aunque también hicieron lo suyo para figurar, Víctor Aguilar Orta, Derly Rivas Pérez, hijo del hombre de grandes batallas dentro del PRI, Derly Rivas Alvarado, así mismo, Jaime Alberto Arredondo y Gustavo Rico de Saro.

Para la elección del nuevo dirigente en Reynosa, hubo convocatoria tipo la que se usó para elegir a Sergio Guajardo Maldonado como dirigente en la entidad, por lo tanto, gente del comité estatal se fue a aquella ciudad a fin de cuidar el proceso y legitimar al cien por cien a la nueva dirigencia municipal.

Por demás está decir que la estrategia a desarrollar en Reynosa, marcará la intensidad con la que el PRI pueda participar en los procesos federal electoral y el concurrente estatal, para dar la pelea a sus adversarios del PAN, en el entendido de que, será la lucha política más difícil para el PRI, porque se trata de la tierra del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y de la mayor parte de sus colaboradores.

Los consejeros que votarían para elegir al nuevo responsable del PRI en Reynosa eran casi 300 y a ellos llegaron los aspirantes con oportunidad, para exponer sus proyectos de trabajo partidista cuyo fin es ganar en las próximas elecciones.

Además de la renovación de la dirigencia del PRI en Reynosa, también las habrá en San Fernando, Tampico, Tula, Nuevo Laredo, Llera, Jaumave, Miguel Alemán, Madero, Guerrero, Méndez, San Nicolás, Miquihuana, Mier, González, Cruillas, Burgos, Abasolo, Bustamante y Díaz Ordaz.

Jorge Alberto Méndez Guillén, resolvió una incómoda situación que le hizo poner una pausa en su trabajo como Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO. Superadas las cosas y aclarados todos los puntos, el nombramiento que le fue conferido por las autoridades superiores de la dependencia se hace válido y, por tanto, comenzará a despachar en el cargo.

Obvio, además tuvo tiempo para empaparse de las actividades que le corresponde llevar a cabo y de las que está enterado, porque como funcionario de turismo que fue en el pasado, dimensionó la importancia de que PROFECO esté detrás de la prestación de buenos servicios y la ventad de productos de calidad.

En cosas muy locales, resulta que hay empresas constructoras que tienen sus oficinas en pleno centro de la ciudad, situación que no llamaría la atención de no ser porque, además de oficinas y parques de maquinaria, a los dueños les da por establecer bancos de materiales, ya sea tierra para compactación o gravas que sirven para diferentes tipos de obra, generándose con ello movimiento de camiones pesados por las principales calles, sin importarles el daño que ocasionan a los pavimentos y las alteración del tránsito vehicular.

Quizá deban ser las autoridades municipales que haya ese tipo de manejo de materiales con maquinaria pesada y camiones de grandes dimensiones, ya que, jamás responderán por los daños a los pavimentos de las calles por las que circulan.

Tenemos la impresión de que, como una ciudad con orden, existen cosas que se hacen fuera de toda lógica, como es eso de que en las colonias de la periferia haya animales de corral en los patios de las viviendas, como si se tratara de lotes de comunidades rurales.