Columnas

¡NO MEMES!

CORRESPONDENCIA

¡NO MEMES!

Por José Luis Castillo

El Gobernador del Estado, decidió frenar la promulgación de las reformas que apenas el miércoles pasado, había aprobado el Congreso del Estado y con ello frenar también una serie de protestas, que ya se habían generado con líderes de opinión, medios de comunicación, sociedad civil y hasta los mismos legisladores.

“Decidí no promulgar las reformas al Código Penal, se harán ajustes garantizando en todo momento la libertad de expresión”, así lo dijo en sus redes sociales Francisco Javier Gracia Cabeza de Vaca, claro, enmendado los errores de quienes debieron revisar, analizar y debatir el tema.

La ligereza con la que se han recepcionado y aprobado algunos temas en la máxima tribuna de Tamaulipas, seguramente dará uno y otro revés al Congreso; más aún cuando las diferentes fuerzas políticas se prestan para hacer  comparsa y en vez de debatir temas de gran importancia, dejan pasar asuntos de esta envergadura con dispensa de trámite y sin turnarse a comisiones.

joseluiscastillo-604x350

A estas alturas, ya los ilustres legisladores sabrán para que sirven las reuniones de comisiones; lo bueno fue que el gobernador enmendó el error de los diputados y evitó, que la Suprema Corte de Justicia pusiera en evidencia, la ignorancia de nuestros diputados.

Hay que decirlo, hay molestia entre algunos legisladores porque han quedado en evidencia ante la sociedad, por aquello de que se les juzga por solo “ser borregos”, que actúan al grito de su pastor, sin siquiera hacer el mínimo intento de analizar debatir o proponer en bien de la entidad.

Existen artículos que se modifican y que tienen la finalidad de sancionar y castigar entre otras cosas el “halconeo”, por citar algunas cosas, pero de ahí a sancionar penalmente a quien exhiba y comprometa la integridad de un funcionario…no memes.

De risa el artículo 189 que considera ultraje, toda expresión directa o indirecta o toda acción ejecutada, contra algún servidor público estatal o municipal o contra instituciones públicas, que pueda implicar ofensa o desprecio. Al responsable se le impondrá una sanción de seis meses a dos años de prisión y multa de cien veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización ¿cómo ve nuestros diputados?

El artículo 171 recién reformado, refiere que habrá sanciones corporales (cárcel) a que  quien por vía telefónica o cualquier otro medio de comunicación, mediante los cuales pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza, que se efectué por hilos radioelectricidad, medios ópticos, físicos o vía satelital.

Y continúa u otros sistemas electromagnéticos o por cualquier medio avisen o indague  sobre las actividades, operativos, ubicación o, en general, respecto a las labores que realicen los elementos de las fuerzas armadas o las instituciones de seguridad pública.

Insisto, creo que los diputados actuaron com modorra, evitaron la lectura y ni siquiera supieron que estaban aprobando, como en muchos casos sucede. Ojalá que en la nueva oportunidad de revisión que tengan analicen lo que les envían y debatan las incongruencias de lo contrario quedarán de nuevo en evidencia.

EL BUZON

Alejandro Caraveo Real, Director de Operaciones del Hospital Regional del Alta Especialidad y el Doctor Vicente Flores, son objeto de una serie de golpes mediáticos y grillas baratas, por personas cobardes que se esconden bajo la cortina del anonimato.

Poner orden y terminar con los caprichos de unos cuantos, es el motivo del golpeteo en contra de los directivos; la institución cuenta con prestigio y alcanza los mayores niveles calidad en la prestación del servicio médico, pero echar a la calle a flojos e ineptos que medio trabajaban por ser familiares de personal de base, ahora les cuesta este tipo de grillas.

Los medios de comunicación han dado cuenta de los trasplantes y operaciones exitosas que ahí se realizan, son fieles testigos de la calidad del servicio médico y hospitalario, por eso bien valdría la sugerencia a quien hace este tipo de grilla de ponerse a trabajar para seguir manteniendo esa imagen y no manteniendo compromisos o caprichos que a nada lleva, ¿estamos?

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com