Columnas

Nombres, nombres, nombres….

Por: Javier Terrazas

Faltan 46 días para que termine la primera administración gubernamental de origen panista en Tamaulipas.

Solo tres quincenas le quedan por cobrar al reynosense Francisco García Cabeza de Vaca, quien salió reprobado en las urnas del 5 de junio y se propicia una segunda alternancia.

El PAN se tardó casi 80 años en romper la hegemonía priista en el gobierno de la entidad y desgraciadamente para ese instituto político, fue debut y despedida.

El Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas, emitió el pasado sábado su resolución sobre la impugnación de la elección realizada por el PAN.

Y fue contundente en cuanto hace al Recurso de inconformidad de clave TE-RIN-32/2022, pues la mayoría del Pleno consideró infundados, inoperantes e ineficaces los agravios promovidos por el PAN y confirmaron el acuerdo IETAM-A/CG-61/2022 emitido por el Consejo General del IETAM.

Con ello el Tribunal de Tamaulipas valida por mayoría de votos, la elección del doctor Américo Villarreal Anaya, como gobernador de la entidad para el periodo 2022-2028, de acuerdo a la constancia de mayoría emitida por el IETAM.

Sin embargo, el PAN anunció que acudirá al Tribunal Federal, donde igualmente se dará en breve otra resolución.

Difícil que pueda cambiarse el veredicto de las urnas.

El pueblo tamaulipeco ya juzgó la elección, la avaló. Sabe muy bien de que lado estuvieron las trampas y trucos. en la jornada del 5 de junio.

Con esa confianza, el Gobernador Electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya dará este lunes un importante paso para la recepción de la administración estatal, al nombrar a su equipo para ese efecto.

Será a las 11:00 horas en el salón principal del Hotel Las Fuentes, donde se haga el anuncio oficial del equipo de transición.

En el aparecerán los nombres de hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de acudir a las diversas Secretarías del actual Gobierno de la entidad, para iniciar el próximo 1 de septiembre el proceso formal de entrega-recepción.

No habrá muchas sorpresas, porque de alguna forma, con la revisión de la agenda y reuniones del galeno victorense, se han revelado nombres de quienes lo conformarán y posiblemente sean los que pasen a la titularidad del gabinete.

He aquí algunos de los nombres….

El Contador Público y Doctor Jesús Lavín Verástegui.

La Licenciada en Derecho y Maestra Tania Contreras López

El Doctor con Especialidad en Traumatología, Vicente Joel Hernández Navarro.

El Lic. Carlos Cantúrosas Villarreal ex alcalde de Nuevo Laredo.

Arquitecto Manuel Treviño Cantú, el padre de la cantante Gloria Trevi.

Ingeniero Civil Jaime Felipe Cano Pérez.

Médico Veterinario Zootecnista Fernando Arizpe García.

Médico Veterinario Zootecnista Dámaso Anaya Alvarado.

Contador Público Gumaro Beas Arellano.

Verónica Aguirre.

Lic. Francisco Cuéllar Cardona.

Lic. Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal del PVEM.

Karl Heinz Becker Hernández, Delegado del PVEM.

Arcenio Ortega Lozano, Comisionado Estatal del PT.

Dr. Miguel Ángel Valdez García, ex rector de la ULSA-Victoria.

Ellos son algunos de los profesionistas con quienes Américo Villarreal Anaya se reunió las últimas semanas e intercambió impresiones sobre diversos temas de lo que será su administración.

No son todos los que están, ni están todos los que serán, pero es un avance de lo que podremos ver este lunes como el Equipo de Transición».

Hay que recordar que en el gabinete tendrá que haber paridad, por lo que faltan muchas mujeres, así como jóvenes.

También se ha reunido con algunos alcaldes morenistas entre ellos Mario Alberto López Hernández de Matamoros, Carmen Lilia Cantúrosas de Nuevo Laredo, Héctor Villegas de Río Bravo y Nataly García Díaz, de Díaz Ordaz.

Importante será también a la hora de definir el gabinete la exigencia y urgencia de un buen gabinete y un mejor gobierno, por el recuerdo de la sociedad tamaulipeca, del buen gobierno del Ingeniero Américo Villarreal Guerra.

Así es que el día 30 de septiembre, cuando se anuncie el gabinete deberá sorprendernos para bien, pues es una necesidad imperiosa de Tamaulipas, borrar el pésimo recuerdo de la malísima administración saliente, pues «nunca crecieron los enanos del Circo Chamoyero».