Columnas

“Nuestros niños, nuestro futuro”

Tendencias

Oscar Contreras Nava

“Nuestros niños, nuestro futuro”

La elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 tuvo cuatro jornadas especiales e inéditas, ya que por primera vez en la historia del estado participaron en este proceso de consulta ciudadana, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, las universidades y las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas.

La jornada con los infantes y adolescentes tuvo un especial atención por parte del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, porque está convencido que para terminar con los vicios y tentaciones que afectan a nuestra sociedad, es necesario trabajar con las niñas, niños y adolescentes del estado.

Por ello, informó que todos los programas de las secretarias de su gobierno están alineadas para trabajar en la reconstrucción del tejido social y en especial, para reestablecer los valores del respeto, la honestidad y la tolerancia, con los que la mayoría de los tamaulipecos han sido educados.

Es por esta razón que el gobernador acudió a la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, donde le tomó protesta a los integrantes que conforman el Sistema Estatal y quienes promoverán las acciones para tener un Tamaulipas en paz, armonía y con un mejor futuro.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el representante del Unicef en México, Christian Skoog y por el titular nacional de SIPINNA, Ricardo Antonio Bucio Mujica, quienes fueron testigos del avance que tiene este sistema de protección en Tamaulipas, el cual está a la vanguardia de los mejores que se han establecido en México y así lo reconocieron ambos funcionarios.

Es importante comentar que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer el programa “Nuestros niños, nuestro futuro” el cual será operado con el Sistema DIF de Tamaulipas y tendrá por objetivo buscar a todos los niños que han sido afectados por la violencia y se les darán becas, apoyos alimenticios y atención médica, entre otros beneficios.

Finalmente, el gobernador dejó muy claro que su discurso no ha cambiado y señaló “el reto es reconstruir el tejido social, protegiendo a nuestras niñas y niños y jóvenes” y para ello, se creará un consejo consultivo estatal con la sociedad civil, buscando acabar con toda forma de violencia por lo cual se comprometió a fortalecer la Procuraduría de Protección Especial a Niños y adolescentes del DIF Tamaulipas, con más personal y ampliación de su cobertura.

Para finalizar, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informa que se aplicará un plan emergente para surtir a todas las farmacias del Sector Salud de Tamaulipas, con las medicinas que se requieren y de no tener en existencia se dará un vale para que los derechohabientes acudan a las farmacias y lo hagan valer.

Esto es parte de los acuerdos que tuvo con el gobernador García Cabeza de Vaca, quien preocupado por la situación de crisis en el sistema estatal de salud, de inmediato implemento este plan para garantizar el derecho a la atención médica y el abasto a las medicinas en todas las unidades hospitalarias de la entidad.

Con esto se busca cumplir con el mandato que dice: “la salud es el pilar fundamental del bienestar social, el progreso y la paz social”. Ni más ni menos.

Apunte final. El Cabildo de Victoria nombró al historiador, Francisco Ramos Aguirre, como Cronista de la Capital del estado y se espera que con su preparación ahora sí se haga un buen trabajo en beneficio de la ciudad, pero será necesario que el gobierno municipal lo apoye y le dé suficientes recursos para desarrollar esta importante labor que hará en beneficio de los victorenses de ayer, mañana y siempre.

Desde aquí, le enviamos nuestra felicitación por su nombramiento ya que  sabemos qué hará un extraordinario trabajo. Enhorabuena.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/