ColumnasTitulares

Ochoa Reza: “Paciencia; cambios, en su momento”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 Ochoa Reza: “Paciencia; cambios, en su momento”

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, pidió al priismo tamaulipeco “paciencia y dejar atrás sus diferencias y fortalecer la unidad”, ante su nuevo escenario como partido de oposición en Tamaulipas.

“Los cambios llegarán en su momento”, comunicó la dirigente estatal del PRI, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, tras encabezar una entrevista de los diputados federales con el máximo jerarca del PRI.

thumbnail_82

El encuentro de los legisladores federales tamaulipecos con su líder partidista nacional, ocurrió éste miércoles en la ciudad de México, en cuyo desarrollo la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, expuso varios puntos de la agenda nacional, estatal y la renovación de la dirigencia en el Estado.

FLORES PEÑA dijo que también se trató el tema de la designación del delegado general, por lo que el dirigente nacional tomó nota: “nuestro dirigente está consciente del acontecer que pasa en Tamaulipas, es una persona muy preparada y sabe el momento en que vivimos y nos pidió que tengamos paciencia, que los cambios llegaran en su momento”, expresó AÌDA.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA dijo que Tamaulipas y en especial el Revolucionario Institucional, se encuentran en una etapa atípica, al ser oposición por primera vez en el Estado, por lo que refrendó su llamado a los priistas de la entidad, a dejar atrás las diferencias y fortalecer la unidad.

Al encuentro participaron las diputadas federales MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN; MARÍA ESTHER CAMARGO y YAHLEEL ABDALA CARMONA, también los diputados federales: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; MIGUEL GONZÁLEZ SALUM; EDGAR MELHEM SALINAS; ALEJANDRO GUEVARA COBOS y PEDRO LUÍS CORONADO, respectivamente.

Por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, asistió el Secretario de Organización, Senador ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ; el secretario de Operación Política, HÉCTOR GÓMEZ BARRAZA y el Secretario Técnico del CEN del PRI, ERNESTO GÁNDARA CAMOU.

Por cierto, la comisión legislativa está bien nutrida de candidatos potenciales a presidentes municipales de sus respectivas cabeceras de distrito, como lo son YHALEEL, MARÍA ESTHER, GONZÁLEZ SALUM y la propia PALOMA GUILLÉN, mientras que por el lado de los varones, BALTAZAR sobresale como opción a la Senaduría.

En otro tema, le comparto que ante la amenaza potencial que representa el nuevo gobierno de los Estados Unidos, con el presidente DONALD TRUMP a la cabeza, el Congreso tamaulipeco legisló acciones que buscan proteger los intereses de los mexicanos en relación a las medidas que implemente y que perjudiquen al País y Tamaulipas.

Al desahogar los trabajos parlamentarios de este miércoles, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presentó una Iniciativa por la que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda y Crédito Público, para que defiendan los intereses del Gobierno Mexicano, en concreto el de Tamaulipas.

Lo anterior, en relación a la inminente propuesta de negociación y/o cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y para que se implementen acciones necesarias para contrarrestar la propuesta del Presidente de EUA, de establecer el impuesto del 35 por ciento a las exportaciones que realice México al citado País.

“Esta Iniciativa es con la finalidad de generar la certidumbre que necesitamos para todos aquellos inversionistas extranjeros que quieran trabajar con México, pues de no tomarse acciones por parte de nuestro Gobierno, el entorno del Estado y País, se vislumbra un escenario negativo, ya que habrá menos inversión y en consecuencia menos empleos y crecimiento económico”, resaltó el legislador SALINAS MENDIOLA.

En su intervención, la Diputada Susana Hernández Flores, consideró necesario exhortar a la Secretaría General de Gobierno, a tomar las previsiones y establecer las acciones necesarias para atender a los repatriados a México, por los cruces fronterizos de la entidad.

Por otro lado, los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, aprobaron con dispensa de trámite, la Iniciativa presentada por la Diputada GUADALUPE BIASI SERRANO, para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Congreso, la leyenda “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, como reconocimiento a los primeros 100 años de la Carta Magna.

Asimismo, la legisladora BIASI SERRANO, presentó una Iniciativa que plantea que Instituciones políticas y privadas de educación, se sumen en un acto cívico a esta conmemoración.

Este mismo día, se acordó conmemorar el Centenario de la Promulgación del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al hacer uso de la palabra, el legislador ROGELIO ARELLANO BANDA, destacó que dicha celebración se efectuará con la impartición de una Conferencia Magisterial, el próximo 31 de enero en el auditorio del Poder Legislativo.

En este apartado de Iniciativas, la Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, propuso exhortar al Delegado Estatal de PROSPERA, Programa de Inclusión Social en la entidad, a fin de alcanzar la eficiencia en la entrega de los beneficios y que la distribución de esos apoyos, se realice en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Por su parte, el Diputado JESÚS MA. MORENO IBARRA, promovió reformas a la Ley del Notariado para el Estado, a fin de transparentar el proceso de asignación de sus permisos (fiats) de notario, a través de exámenes de oposición por medio de convocatorias que serán públicas.

Además, se plantea la ampliación de los requisitos para ser aspirante a notario, especificando la forma en que se acreditan estos supuestos, así como la creación de la figura del Notario Auxiliar, para hacer más eficiente la función notarial, misma que ya está instaurada en diversos Estados.

“Se pretende adecuar el marco normativo a la realidad social de nuestra entidad, con la finalidad de enfatizar la naturaleza pública y social de la función notarial, la cual se fundamenta en los principios de legalidad, honradez, probidad, imparcialidad, autonomía, profesionalismo, diligencia, eficacia y eficiencia”, expresó.

El Diputado VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN, planteó la Iniciativa por la que el Congreso del Estado, exhorta a los Ayuntamientos de los 43 Municipios de Tamaulipas, para que, conforme a la ley, concluyan los trámites de donación de inmuebles otorgados a las instituciones y organizaciones.

También, la legisladora Irma AMELIA GARCÍA VELASCO, presentó la iniciativa que pretende que las Secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado, concreten con empresas e instituciones bancarias, los mecanismos para facilitar el pago de salarios y apertura de cuentas a trabajadores menores de edad.

En Matamoros, entre tanto, con recursos municipales y ocho brigadas de trabajadores, se ejecuta en la ciudad el programa de bacheo, rehabilitación y recuperación de vialidades en nueve colonias, dos comunidades ejidales y gran parte de las calles en la zona centro, informó IVÁN ROBLES FLORES, Secretario de Desarrollo Urbano.

Comentó el funcionario que a través de la Dirección de Imagen Urbana, se ejecutan labores de apoyo, en atención a las solicitudes que hace llegar a la ciudadanía.

“Tenemos instrucciones del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, de atender a la brevedad las peticiones de la población, de ahí que en los últimos días hemos dado seguimiento a la solicitud de los habitantes del poblado Higuerillas, consistentes en maquinaria y materiales de construcción ; apoyo para trabajos de albañilería en el jardín de niños de la colonia Chapultepec, así como la dotación de sulfato para la colonia Ampliación San Manuel.

En lo que corresponde a las calles del primer cuadro de la ciudad y avenidas que se siguen rehabilitando , el funcionario informó que las arterias que se atienden son, entre otras: Tomás Yarrington, en el tramo de la Joaquín Pardavé, donde se beneficia a las colonias Ampliación Expofiesta Norte, Francisco Villa sur, Francisco Covarrubias y Las Flores.

Agregó que a la fecha avanzan también los trabajos de modernización de la avenida Sendero Nacional, con una inversión superior a los 66 millones de pesos y se preparan las obras de construcción de lo que será la Avenida Las Américas y la Nueva Calle Galeana, que recientemente se reabrió a la circulación tras ser rehabilitada.

De otro lado, en Reynosa los residentes de la colonia Arcoiris y sectores aledaños, obtuvieron beneficios que la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ lleva a las zonas de mayor necesidad a través de la Brigada Médica de la Secretaría de Desarrollo Social de su Gobierno, como atención médica y medicamentos gratuitos, consulta para la detección y control de la diabetes e hipertensión, nutriología; módulos para la inscripción a programas como el Seguro Popular, Seguro para Jefas de Familia y mesas especializadas para la atención de trámites de regularización de terrenos, gestión de obra pública, agua potable y drenaje, entre otras.

La alcaldesa, MAKI ORTIZ, en compañía de funcionarios municipales y representantes de programas estatales y federales dijo que el problema de la recolección de basura en la ciudad será solucionado:

“En estos meses, del primero de octubre a la fecha, hemos ahorrado dinero junto con los regidores para poder tener y comprar esos camiones”, dijo y anunció entre el júbilo ciudadano, que “Este año vamos a tener también becas para deportes y para niños que les guste el arte, porque ahí está la clave en que le invirtamos a nuestros hijos para que tengan una profesión para que tengan un estilo de vida, una forma de vivir en el lado claro”.

Ante más de 300 ciudadanos, junto al secretario de SEDESOL, EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, la Presidenta Municipal pidió a los colonos colaborar para cambiar la ciudad: “Echémosle ganas a cambiar una actitud, a hacer las cosas bien, a exigirme con esas pancartas y como ustedes quieran que resuelva los problemas de la ciudad, a exigirme que les dé cuentas claras, a exigirme que use el dinero bien, pero también a ponerle cariño a la ciudad, también, hacer cada uno lo que le corresponde desde su trinchera para que construyamos esta ciudad todos juntos”.

Mientras que en Nuevo Laredo, por iniciativa del presidente municipal, ENRIQUE RIVAS se prepara en esta ciudad la “Inbusiness Expo Franquicias 2017”, para traer empresas de renombre nacional y dar la oportunidad a inversionistas y emprendedores de abrir nuevos negocio  generadores de fuentes de empleo.

El alcalde anunció para este evento la participación de más de 200 franquicias en los giros de comida, belleza, accesorios, consultorías, casas de empeño, compañías de seguros, por mencionar solo algunas.

La “Inbusiness Expo Franquicias 2017” se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero en el Hotel Real Inn, de 12 del mediodía a 8 de la noche con la exposición de 26 módulos.

«Sabemos que es un año complicado y difícil, debemos buscar en la diversidad de giros otras oportunidades económicas para salir adelante. El propósito es brindarle a los dueños de las franquicias del país, una nueva región y opción de expansión y a los inversionistas de esta ciudad y los alrededores, una nueva forma de hacer negocios, que impulse el crecimiento económico», dijo el alcalde.

Entre las franquicias participantes se encuentran Zitla-Zicatela, Grupo Figueroa, Prendamex, Midas, CIMA Niños Triunfadores, Revista ‘Negocios’, Amar Hidroponia y organizaciones como Asociación de Franquicias del Norte de México, Comercializadora Mexicana de Franquicias Ayon y Grupo Alcázar & Compañía, por mencionar solo algunas.

De esta forma, el gobierno de la modernidad en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Empleo y PyMEs, demuestra que Nuevo Laredo ofrece las condiciones para quienes buscan emprender su propio negocio, en esta ocasión con la posibilidad de obtener una franquicia de reconocimiento  nacional.

En tanto que en Ciudad Victoria, las autoridades municipales de Protección Civil alertaron sobre un descenso de temperatura para hoy y mañana, así como lluvias intensas el sábado.

El presidente municipal OSCAR ALMARAZ SMER repitió a través de esa dependencia, las recomendaciones básicas a los ciudadanos, para que no queden expuestos a los peligros de las temperaturas extremas.

 Se pide que abriguen adecuadamente a niños y personas de la tercera edad y a extremar las precauciones con pavimento mojado, para evitar accidentes.

Por cierto, el Congreso del Estado, autorizó las acciones necesarias para la construcción del Parque Industrial El Progreso, que generará nuevas inversiones a favor de Nuevo Laredo y Tamaulipas, también aprobó reformas que transparentan los programas de becas disponibles en la entidad.

Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura, aprobaron el Dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento de Nuevo Laredo a celebrar un contrato de fideicomiso de administración inmobiliaria, con el “Banco Mercantil del Norte”, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte”, para que se desarrolle el “Parque Industrial el Progreso”.

Los Diputados CARLOS GERMAN DE ANDA HERNÁNDEZ, JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA y JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOSA, vertieron diversas opiniones, coincidiendo en que la construcción de dicho parque, generará nuevas inversiones por su atractiva ubicación, acceso a la vía principal de conectividad del comercio internacional y al interior del País.

Lo que nos recuerda que la diputada local priista, NANCY DELGADO NOLASCO, abrió las puertas de su Oficina de Gestoría a la comunidad victorense en el domicilio ubicado en la calle 20 entre Aldama y Mina de la ciudad capital.

“Desde aquí, me comprometo a trabajar con dedicación y entusiasmo para atender a todos los que acudan a esta oficina, porque nos debemos a nuestros representados y a la sociedad en general”, dijo la diputada.

Por asociación temática, el Grupo Parlamentario del PRI, votó a favor de las reformas planteadas a la Ley de Asistencia Social, para fortalecer la actuación de las instituciones encargadas de brindar servicios de salud a las personas que hayan sido víctimas de hechos delictivos.

El diputado local, CARLOS MORRIS, vocal de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, habló en tribuna a nombre de los diputados del PRI para explicar que estas reformas se realizan en favor de personas que hayan sido víctimas de hechos delictivos, circunstancia que, además de los efectos propios y directos del delito, los sitúa en condiciones de vulnerabilidad, razón de más, para ser sujetos a recibir toda la protección posible de las instituciones públicas.

Aquí un paréntesis para compartirle que la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA, anunció el fortalecimiento de las unidades hospitalarias del estado, mediante el abasto oportuno de medicamentos, atención de calidad y un innovador proyecto de becas para la formación de especialistas.

Al participar en una jornada de trabajo por la región cañera del estado, encabezadas por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, la funcionaria estatal afirmó que el objetivo, es brindar a los tamaulipecos el acceso oportuno y efectivo a los servicios de salud.

Reconoció la importancia de la prevención y la educación para la salud entre la sociedad, así como la necesidad de fortalecer los centros de salud y hospitales.

En Mante, LYDIA MADERO acompañó al jefe del Ejecutivo estatal y a la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas al arranque de las Jornadas Ciudadanas,  que serán la base para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Por último, en el marco de las políticas de inclusión educativa que impulsa el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, se llevó a cabo la Reunión Semestral para los Estudiantes Becarios que son apoyados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Coordinación para la Atención a Personas con Discapacidad (Codis-UAT).

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, con la presencia del titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación, BERNABÉ NAKASHIMA CORONA y de la Encargada del Despacho de la Dirección de Valores, MARTHA RUTH REYES WALLE quienes dieron la bienvenida a los alumnos y agradecieron la presencia de los directores, maestros y coordinadores de Valores de las unidades académicas, facultades y escuelas de la UAT.

Durante la reunión se realizó la entrega de equipo de tecnología adaptada a los alumnos becarios del CODIS UAT y se dio a conocer el programa de trabajo de este año para la población universitaria con discapacidad, con una exposición de los lineamientos para la obtención de becas, además de recomendaciones para el desarrollo de sus estudios en la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.