Columnas

Ola “morenista” traerá despidos federales

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Ola “morenista” traerá despidos federales

            < Austeridad Republicana golpeará a estados

            < Los vacíos del partido ganador en 2018

1.- Mucho se ha dicho que Andrés Manuel López Obrador es un político a la antigua y como tal será un Presidente que asuma la conducción de su partido desde el poder, jugando con las piezas del tablero oficial para construir desde ahora en cada entidad federativa las figuras que buscarán gobernar los 27 estados que como Tamaulipas son oposición, ayer comentamos en este mismo espacio que para el efecto planea crear 32 super-coordinadores del Gobierno Federal, nos faltó mencionar que junto esta restructuración administrativa viene la <desburocratización> en aras de ahorrar presupuesto.

Sobre este último tema el periódico Reforma publicó: “Fuentes del equipo del tabasqueño indicaron que la propuesta (de los 32 coordinadores) busca ahorrar presupuesto que se dilapida en nómina de burocracia. Además, la multiplicidad de representaciones federales en los estados, no ha garantizado la correcta aplicación de los programas federales”.

Continua Reforma: “Irma Sandoval, propuesta como futura Secretaria de la Función Pública, declaró que desde esa dependencia impulsarán la reducción de la burocracia con fines de austeridad presupuestal”.

«Lo importante es la desburocratización y la <Austeridad Republicana>, porque, como se sabe, las delegaciones chupan muchos recursos en marañas burocráticas”. Agrega la virtual Secretaria, que esta restructuración permitirá hacer una estructura de mayor cercanía, eficacia y eficiencia, y les permitirá tener un enlace más directo con la ciudadanía.

La colaboradora de López Obrador anunció, además, la reestructuración de enlaces de todas las dependencias federales, al tiempo que señaló: «Habrá desburocratización, acercamiento con la ciudadanía y austeridad republicana. Para no tener gastos onerosos de representatividad y de burocracia, es que se está pensando esto».

Aquí tenemos que recordar que en 2015 la bancada de MORENA presentó una iniciativa de Ley de Austeridad Republicana, la cual no fue aprobada que hoy por obvias razones será desempolvada y tienen mayoría para llevarla a la práctica, es la que contempla la venta del avión presidencial, la cancelación de pensiones a los expresidentes, reducir a la mitad las prerrogativas a los partidos políticos y recortes al gasto corriente y al de comunicación social y muchas cosas más que permitirían un ahorro de 450 mil millones de pesos.

Retomando el texto de la entrevista de Irma Sandoval, explica que un requisito para llegar al puesto de Coordinador General de las ahora delegaciones federales, “será que los aspirantes tengan una trayectoria de trabajo cercana a la ciudadanía y al movimiento de López Obrador”. Hasta aquí lo publicado por Reforma.

A partir de las declaraciones de la integrante del equipo del virtual Presidente Electo nos preguntamos, ¿Quién será esa cabeza principal en el caso tamaulipeco? Se vislumbra que no se trata de capacidades académicas o de experiencia en una de las disciplinas preponderantes del paquete de lo que hasta ahora son las delegaciones federales.

Estos coordinadores que estarán directamente vinculados con la cúpula de la Cd. de México implementarán una estrategia con la comunidad, con los organismos empresariales y sociales, e incluso con la prensa, todo en aras de ganar terreno en el ánimo de los habitantes de cada entidad, y mantener el terreno arado para depositar la semilla de MORENA a la hora de las competencias electorales de los próximos 6 años.

2.- En Tamaulipas MORENA tiene por conquistar 38 municipios que están distribuidos de la siguiente manera: 31en manos del PAN, 6 del PRI y uno independiente; además del reto que se fijó de ganar mayoría en el Congreso Local en 2019. Muy peligroso por cierto que tenga todo el poder, ya tiene el control de 22 Congresos en los estados, con ello los 17 votos que necesita para las Reformas Constitucionales, porque no basta la aprobación del Congreso de la Unión, requiere la conformación de las entidades federativas a través de sus legislaturas.

Para implementar esta restructuración que partirá de la iniciativa de Ley referida, además habrá que revisar su naturaleza legal, el perfil establecido por los manuales o reglamentos y todo es procedente cuando se tiene el control del Legislativo Federal y los locales. La parte negativa será el despido de personal, lo cual impactará principalmente a Cd. Victoria donde se encuentra concentrada la principal fuerza laboral federal, pocas dependencias tienen subdelegaciones en la zona sur o frontera.

Desde luego el personal sindicalizado está a salvo, pero existen elementos que tienen 2 o 3 sexenios con sueldos de 8 mil y 12 mil pesos mensuales, incluyendo la compensación. En el sistema federal está la clase trabajadora más desprotegida muchos cobran por recibo de honorarios, no tienen seguridad social, cuando se enferman tienen que resolverlo de su bolsillo, mucho menos son beneficiados con las facilidades del FOVISSSTE  para adquirir una vivienda; no se han hecho ricos, cuando mucho contribuyen al gasto conyugal, sobre todo las mujeres, esas son las que están en riesgo de que las arrase la ola morenista.

3.- Retomando el tema electoral el partido de López Obrador necesita llenara los vacíos ideológicos que presenta, tendrá que trabajar mucho para contar con elementos leales a Andrés Manuel y que hoy se sumaron por la oportunidad que representaba colgarse de la propulsión de AMLO, que finalmente los llevó al triunfo inesperado.

En las próximas elecciones, las de 2019 tiene que seleccionar candidatos que tengan peso propio, porque no tendrán el impulso de la candidatura Presidencial que incluso empezará su cuenta regresiva, como es natural, el ejercicio del Poder desgasta.

En cuanto a los vacíos que presenta en este momento MORENA no sólo son ideológicos, sino de estructura e incluso de militancia, su crecimiento ha sido desordenado, requiere de una Dirigencia estatal con autoridad, a la que han desgastado, prácticamente anulado con las intervenciones foráneas, exitosas y oportunas para sus fines de triunfo en las urnas, esa situación sobrevivió porque había una meta, que era llevar al poder a AMLO, y en el camino pisotearon a los grupos fundadores en los municipios, de ahí que también requiere de la operación cicatriz.

En fin, mucho por comentar de esta amalgama del ejercicio del Poder y la conducción del Partido que estará en el gobierno a partir del 1 de diciembre.