Columnas

PALO A LOS INDEPENDIENTES

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

 PALO A LOS INDEPENDIENTES

 

   Qué pasó en Tamaulipas que las autoridades electorales le dieron palo a todos los candidatos independientes.

   Sucedió en Victoria y en Matamoros y acaba de pasar en Madero. En este último caso las cosas son mucho peores porque no se están respetando los votos, es decir la voz del pueblo no es escuchada.

  Porque el candidato independiente a alcalde Jesús (Chuy) Olvera Méndez rebasó el 1.5 % de la votación requerida para tener acceso a una regiduría por la vía plurinuminal.

 Pero primero se la dieron en el IETAM y después se la quitaron los de la Sala Regional de Monterrey del poder judicial electoral federal..

 Les cuento. La sala regional del tribunal electoral del poder de judicial de la federación les quitó en la mesa lo que ganaron con votos en las urnas y creo que eso no se vale.

  El argumento es que bajo un nuevo análisis y haciendo caso a la equidad de género le quitaron la regiduría que le tocaba (por votos obtenidos) a la planilla de Chuy Olvera en el municipio de Madero.

  Y si está mal que lo que se gane con votos lo quiten por el concepto de equidad de género, en este caso es peor porque la regiduría de la planilla del candidato a alcalde de Madero Chuy Olvera es una mujer. ¿Qué pasó?

 ¿O sea cómo? ¿No es primero los votos y después la equidad de género? ¿Este concepto no es para dar acceso al empoderamiento de la mujer?

 Pero hoy la asignación de regidurías en Madero por parte de la autoridad electoral federal se aplicó de manera antidemocrática porque no tomaron en cuenta los votos, y tiene carácter misógino porque atentaron contra una mujer.

  Por eso les digo que va que vuela la petición de revisión en la sala superior del tribunal electoral, pero la verdad es que la sala regional de Monterrey dio palo a todos los independientes en Tamaulipas.

  Al menos los independientes de Victoria y Madero se van a la revisión de esa sentencia. Por lo que podemos decir que en Tamaulipas la figura de las candidaturas independientes la autoridad la echó al cesto de la basura. No avanzamos, retrocedimos.

 Cambiando de tema, les digo que en el municipio de Valle Hermoso el presidente municipal electo Gerardo Aldape Ballesteros ya corrió las invitaciones para la ceremonia de su toma de posesión.

  Dicha ceremonia se llevará a cabo el día 30 de septiembre a las 15:00 hrs. En el Salón Santa Fe del municipio de valle Hermoso.

 El período constitucional de la administración pública de Gerardo Aldape Ballesteros será del 2018 al 2021 y será un gobierno de Acción.

 Gerardo Aldape ganó en las urnas para el PAN el ayuntamiento de Valle Hermoso, resultando una revelación política en ese municipio por el poder de convocatoria que tuvo durante la campaña electoral.

  Y ya que andamos con lo de las ceremonias de toma de protesta, les digo que en el municipio de Altamira la alcaldesa Alma Laura Amparán tiene programada su ceremonia de toma de protesta también para el día 30 de septiembre próximo.

 Será a las 20:00 hrs. en la explanada de la presidencia municipal de Altamira y haciendo historia de manera contundente y por partida doble en el sur de la entidad.

 Primero porque es el primer presidente reelecto en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, y segundo porque es la primera mujer.

 Así de trascendente será esta ceremonia de toma de protesta que empodera no tan sólo legalmente a una mujer, sino que los votos hablaron para mantenerla en la presidencia municipal.

 

MAQUIAVELITO

 

   …El Dr. José Óscar Valdés (activista jurídico) dijo:

 

   “A los porros de la UNAM por motín les quiere dar 10 años y en cambio le dan un juicio a modo a Duarte, quedará libre en 3 años ¡casas en Campeche! Y los departamentos en Estados Unidos y en Europa esos no entran en la negociación”.

 

osjinuf@gmail.com