Columnas

PAN muestra su fortaleza a Anaya

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < PAN muestra su fortaleza a Anaya

            < Que no repartan despensas, pide el PRI

            < Justicia bajo intereses de partidos

1.- Superaron las expectativas de asistencia en el Estadio Marte R. Gómez de esta capital, donde cerraron a tambor batiente sus campañas los candidatos a alcaldes, a diputados federales y Senadores, junto con Ricardo Anaya Cortés, en una magna demostración de capacidad de movilización al reunir aproximadamente 25 mil personas que dieron calor y manifestación de compromiso, para llevar al triunfo a los abanderados del PAN y sus aliados del PMC y PRD constituidos en Por Tamaulipas al Frente.

Un evento donde quedó plasmado el ánimo de triunfo alimentado a lo largo de 90 días de campaña federal y 45 días de proselitismo de las planillas municipales, 41 de ellas reunidas ahí, sólo faltaron 2 por tener cierre programado para este día, uno de esos casos el de Chucho Nader en Tampico.

Todos unidos en un solo haz de voluntades: pintar de azul a Tamaulipas en todos los niveles, alcaldías diputaciones federales, senadores y Presidencia de la República, así se lo manifestaron a Ricardo Anaya Cortés. Fue el Dr. Xicoténcatl González Uresti quien de viva voz expresó al abanderado presidencial que ganarán las elecciones en Tamaulipas, incluyendo la Primera Magistratura del país.

Por su parte Anaya invitó a los victorenses a votar por la paz y el honor, “son tiempos de cambio y lo haremos juntos”; “junto a Ustedes, luchando por Victoria, los convoco a votar con inteligencia porque ustedes son el cambio». Asimismo reiteró su compromiso de recuperar la ruta de progreso, para que Ciudad Victoria tenga rostro de una verdadera capital”.

Ricardo Anaya llegó acompañado de Santiago Creel Miranda, exsecretario de Gobernación con Vicente Fox. Desde luego ahí estuvieron los cuadros directivos del PAN en Tamaulipas encabezados por Francisco Elizondo; los candidatos a senadores Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith quienes lo acompañaron al evento del Mante que se celebró horas antes. También figuró en primera fila el candidato a diputado federal por el V Distrito Mario Ramos.

Fue un evento bien organizado, donde hondearon las banderas albiazul del PAN, al lado de las naranjas del PMC y las amarillas del PRD en una muestra multicolor. Ahí se pactó el empuje que están dispuestos a dar en el último tirón para llevar a sus candidatos al triunfo el próximo 1 de julio.

2.- Y en Tamaulipas el Comité Directivo Estatal del PRI convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer un plano petitorio de 8 puntos que están dirigidos al INE y al IETAM, lo curioso es que en lugar de haberlo presentado públicamente en la Mesa de Diálogo y Coordinación Interinstitucional para el Proceso Electoral 2017-2018 lo hace ante representantes de los medios de comunicación.

Es correcto que lo difunda, pero lo lógico sería hacerlo acompañado de la gestión ante la referida Mesa, dado que en documento citado se dirige a los integrantes de la misma: Fepade, INE, IETAM y Gobierno de Tamaulipas.

Otra incongruencia es que anuncia su retiro de la Mesa de Diálogo y al mismo tiempo es a la que dirige sus peticiones. ¿Le tiene o no confianza a las instituciones que la conforman?

Mire Usted las vueltas que da la vida, ahora el CDE del PRI pidió que se suspenda la entrega de despensas y que se reanude una vez superado el calendario electoral. El mismo reclamo que otros partidos formularon al PRI cuando este era gobierno.

Son 8 puntos los que integran el planteamiento Tricolor,  tal parece que se busca construir una justificación ante la sociedad de la derrota que dejará un PRI sin capacidad competitiva para enfrentar el proceso electoral de 2019, pese al gran esfuerzo que sabemos han desplegado en algunos municipios sus candidatos. Pero la ola de malestar social por el descrédito propiciada por manifiestos casos de corrupción a cargo de priistas, amenaza con rebasar al otrora invencible partido.

La circunstancia es que fue precisamente el PRI el que creo la costumbre de comprar el voto, de ganar adeptos a cambio de apoyos y hoy enfrentan la reflexión de José Alfredo Jiménez, “el cariño comprado, ni sabe querernos, ni puede ser fiel”.

3.- El Municipio de Victoria de manera permanente viene desarrollando trabajos de pavimentación de  concreto hidráulico en diferentes sectores de la ciudad, sólo con constancia ha logrado abatir el rezago de 40 años que presentaba hace 20 meses la ciudad cuando tomó las riendas la actual administración. Hay otras calles que se construyen de asfalto porque no hay manera de satisfacer tantas necesidades.

A la par que pavimentan son sometidas a arreglo las líneas de conducción de agua y drenaje para evitar que posteriormente se tengan que romper para repararlas.

Son 600 calles las beneficiadas y pertenecen a las colonias Horacio Terán, Vista Hermosa, San Marcos II, Tamatán  Manuel A. Ravizé, Solidaridad. Voluntad y Trabajo, Cuauhtémoc, México, Azteca, Sierra Ventana, La Presita,  Barrio Cañón de la Peregrina, entre otras.

Se necesitan cuando menos 5 administraciones como la actual, de total entrega, con capacidad de servicio y de gestoría para restituirle a la ciudad su decoro.

4.- EN EL PANORAMA NACIONAL.- Al “cuarto pa´l ratito figuras emblemáticas como la exgobernadora de Zacatecas y expresidenta del PRD, Amalia García renuncia a ese partido para sumarse a MORENA. No cabe duda que el barco se hunde.

Resulta que doña Amalia hasta ahora se dio cuenta que no hay coincidencia ideológica entre el PRD y el PAN.

Otros grupos perredistas en diferentes entidades incluyendo a Tamaulipas también han abandonado al Frente y a sus candidatos para ponerse a salvo de la mano de López Obrador.

Por otra parte en terrenos del Poder Legislativo fue aprobado un dictamen para exhortar a la Contraloría General de Cd. de México y a la Procuraduría capitalina para que aceleren y transparenten las investigaciones sobre el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, en el que está inmiscuida de alguna manera la candidata de MORENA  a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan con licencia.

Además fue aprobado un exhorto a la Fiscalía General de Jalisco, para que en las investigaciones en torno al candidato a gobernador de MORENA en ese estado, Carlos Lomelí Bolaños, presuntamente relacionado en un desvío de recursos al facturar medicamentos con sobreprecio; en las mismas anda el candidato a gobernador del PRI, Miguel Castro Reynoso . Cabe mencionar que el puntero en esta elección, es el abanderado de Movimiento Ciudadano. Pero los golpes mediáticos ayudan mucho a derribar al adversario político en estos casos.

La lista es interminable a lo largo y ancho del país durante la más complicada elección que hubiéramos vivido en México.