ColumnasTitulares

PAN Y MORENA ESTAN PERDIENDO PUNTOS FRENTE AL PRI

La@Red   

 

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

 

 

PAN Y MORENA  ESTAN  PERDIENDO  PUNTOS  FRENTE  AL  PRI

 

A un año de las elecciones en las que estará en juego  la Presidencia de la República, como analistas políticos lo que estamos viendo  es que la división que se está generando  en el PAN y los actos de corrupción en los que se involucra a MORENA y Andrés Manuel López Obrador, sin querer queriendo le vienen a ayudar al  PRI con  su cruz, a pesar de que muchos ya lo consideran muerto.

Bien lo dijo semanas atrás Vicente Fox Quesada a los detractores del Partido Revolucionario Institucional :  “no se  equivoquen el PRI nos puede dar la sorpresa en las elecciones del 2018”. A decir verdad  en lo personal  nunca le vimos al guanajuatense la cara de una persona inteligente, pero, debe de serlo ya que llegó a Presidente, por lo que creemos que no hay  que poner oídos sordos a su advertencia.

En  lo personal no vemos que en el PAN la unidad sea el objetivo principal de los tres aspirantes visibles a la  candidatura, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, lo que sin querer queriendo están dividiendo al partido y obviamente esto le  viene  a  allanar el camino al PRI ó al menos a aligerar la carga.

En el reciente Congreso Nacional hubo un serio altercado  –al estilo priísta– Juan José Rodríguez Prats le sacó sus trapitos al sol enfrente de todos a Felipe Calderón Hinojosa; “ya basta de que sigas abusando, que  sigas atropellándonos y que ahora nos quieres imponer a tu mujer”.

Fué tal  la sacudida que le  dió Juan José Rodríguez Prats a Felipe Calderón Hinojosa, que éste después de la reprimenda amenazó con renunciar al Partido Acción Nacional, ya que su esposa Margarita Zavala ha dicho en  varias ocasiones que de no ser postulada por su  partido, el Acción Nacional, se lanzaría al ruedo como candidata independiente, lo que obviamente Calderón  Hinojosa no desconoce.

El otro partido adversario a vencer es el  Movimiento de Regeneración  Nacional, más conocido por MORENA,  propiedad única de Andrés Manuel López Obrador, pero, pero, pero, todo  apunta a que cada día que pasa ambos van de picada entre el grueso de  los mexicanos, más que nada por la desenmascarada que en las redes sociales le están dando a López Obrador por los actos de corrupción  con que se le  involucra, lo  mismo que a su partido, el  que con esto ya perdió su encanto.

De lo que también estamos siendo testigos, sin querer queriendo, es  de como las calabazas se vienen  acomodando en el camino, por lo que creemos que efectivamente es un error dar  por muerto desde ahora al Partido Revolucionario Institucional, pero para desengañarnos todos será cosa de esperar los resultados de las elecciones del próximo 4 de  junio del 2017, en las que estarán en juego las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, apuéstele.

Se publicó que después del  desfile  del Primero de Mayo varios compañeros periodistas intentaron abordar al Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, el  que asistió al evento en representación del gobernador del  estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero, pero, pero como  no detuvo su camino en el ajetreo varios de los reporteros se cayeron al suelo, sin que  nadie se  acomidiera a ayudarlos a ponerse de pie.

Por cierto hubo una breve entrevista con el Truko, el que aseguró que en Tamaulipas  predomina la paz laboral “y estamos trabajando para que así siga, obviamente  debemos de tener un acercamiento y un puente de comunicación con los líderes”.

Si que es  muy lamentable para nosotros lo que sucedió, lo que nos sorprende y llama la  atención, porque Verástegui Ostos cuando lo conocimos como dirigente del CDE del PAN en donde realizó un magnífico trabajo,  no tenía modos de actuar y ni siquiera parecía panista, pero, pero, pero, por lo  que vemos ya se contaminó, por cierto recién asumió el cargo todavía era muy diferente a todos los demás integrantes del gabinete del gobernador.

Lo que  nos recuerda al gran amigo y compañero periodista ya fallecido, Santos González, el que en vida nos dijo en una ocasión :  “no corran  detrás de  los funcionarios, porque parecen perros, tengan dignidad”. Sabias palabras de  amigo Santos González.

Por cierto ayer martes el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, debe  de  haber  dado a conocer en la reunión del Cabildo el Plan de Obra Pública 2017, el que representa una inversión de más de 200 millones de pesos “en obras que va a ejecutar directamente el Ayuntamiento de Victoria, es una inversión inédita”, dijo.

Entrando en detalles expuso que de los 200 millones de pesos cerca de 110 serán destinados a la construcción  de pavimentos hidráulicos en colonias populares, tratando de que sean constructoras locales las que realicen las obras. Añadió que también  se llevará electrificación a algunas  colonias y ejidos  que  no cuentan todavía con el servicio, entre  ellas algunas colonias que se quedaron como irregulares en una etapa intermedia de electrificación.

También se llevarán  a  cabo trabajos de mejoramiento de  alumbrado público y de  la red de suministro de agua potable, rernarcó. Luego comentó que es un proyecto que gracias al  apoyo del gobernador del estado y de los diputados federales que  aprobaron un  presupuesto histórico que venimos preparando desde el año  pasado, desde la concertación política, su aprobación en el presupuesto de Egresos  de la Federación y  su  posterior publicación en el Periódico Oficial de la Federación, bien.

Ahora resulta que Corea del Norte acusó el martes  a Estados Unidos de  llevar a la Península Coreana  al borde de una guerra nuclear, luego de que bombarderos estratégicos del Pentágono realizaron ejercicios de entrenamiento junto a las fuerzas aéreas japonesas y surcoreanas, en  otra muestra de su poderío militar.  Donde aprietan no  chorrea,  decía muy abue.

Será de Chía o será de Horchata, la cosa es que en  Reynosa la guerra sigue, con todo y la revolcada que en días pasados les  diéron las fuerzas federales y  del estado a los badmen.  En el primer enfrentamiento que tuviéron el saldo fue de dos presuntos delincuentes muertos, los que tenían armas  largas,  cortas, una granada y varios cartuchos y cargadores. En el segundo los elementos de  la SEDENA aseguraron una  camioneta, dentro de la cual encontraron un arma larga, cartuchos y cargadores.

El INE convocó a  los periodistas a una rueda de prensa que se llevará a cabo el jueves 4  de mayo a las 12:00 horas del mediodía, en la  que se hará extensiva la invitación a toda la ciudadanía a participar en los “Diálogos para la Cultura”,  encaminados a las actividades para la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA). El  evento se llevará a cabo en  las oficinas del INE, que se localizan en  la avenida Francisco I  Madero 701 Sur en Ciudad Victoria. Invitación que nos hizo extensiva la jefa de prensa del Instituto, Marisol Irazema Villa Pedroza, gracias.

Si que es de bajo monto, por no decir ridícula, la multa de siete mil 304 pesos que el Poder Judicial Federal le impuso al Secretario de Administración del Estado, Jesús Nader Nasrallah, por no cumplir con la sentencia 500/2015 que otorgó amparo a dos mujeres y se les pague la cantidad  establecida en el laudo o sentencia laboral.

Para los millones que creemos debe de tener tan distinguido señor, creemos que el hacerlo que pague es ridícula e insignificante multa  –para él no para nosotros—es como quitarle un pelo a un gato,  decía  mi abue. Pero, pero, pero, para nosotros como analistas políticos lo más importante y trascendental del  caso es  la susodicha multa,   sino la exhibida que  le han dado las  autoridades federales a miembro distinguido del gobierno de  los vientos del cambio.

Que le pasó o porque no respetó el amparo que  le mostraron las dos mujeres involucradas, según nosotros una razón pudiera ser que no  es abogado y la otra es que seguramente pensó que como integrante del gabinete del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, las autoridades federales “le  iban a hacer  los mandados y se iban a comer los pilones”, pero se estrelló los dientes,  experiencia que aunque barata nunca olvidará, porque además son manchas que  no se quitan con nada, ni  con  mucha lana.

Por cierto el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, días atrás firmó dos importantes acuerdos que benefician a todos los docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas : el  Nuevo Reglamento del Fondo de Pensiones para los  Profesores de Tiempo Completo (PTC) y la creación del Fondo de Ahorro para los Profesores de Horario Libre (PHL). Y vamos por más.

E- mail   rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx