Columnas

“Parches” a la flamante Reforma política

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Parches” a la flamante Reforma política

¿Qué lagunas y oscuros laberintos dejó RAMIRO RAMOS en la Reforma Política instrumentada bajo el gobierno de EGIDIO TORRE, para que ahora la legislatura panista esté empeñada en ‘parchar’ -fast track- los entuertos para hacerla digerible, y al mismo tiempo ajustarla al proceso electoral del 2018?

¿Viene una reforma ‘a modo’?

¿Hay acuerdos bajo la mesa entre el PRI y el PAN para votar reformas que se ajusten a un propósito común, de futuro cortoplacista?

Es raro por la premura de los tiempos, que la legislatura en turno se proponga -como lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, ‘prospecto’ del PAN a la candidatura a la alcaldía de Matamoros-, reformar la Reforma -de RAMIRO RAMOS- en el tiempo récord de 15 días.

Hacerlo implicaría, como marcan los tiempos legales, promulgar los cambios ¡antes del 10 de junio!

Es decir, la reforma a la Reforma debe elaborarse, proponerse, votarse, aprobarse y promulgarse en el curso de los próximos 15 días.

De acuerdo al líder parlamentario, la Ley electoral presenta lagunas y ambigüedades básicamente en el rubro de reelección y la conservación de la paridad, por lo que el Instituto Electoral está en tiempo para hacer las adecuaciones pertinentes.

GARCÍA GONZÁLEZ, quien como aspirante del PAN a la alcaldía de Matamoros entra en algunos de los considerandos que se elaboran, juzga que hay inequidad en el proceso electoral entre los alcaldes que pretenden reelegirse, y quienes buscarán por algún partido -como es su caso-, o la vía independiente la candidatura.

E ilustra:

La ley vigente establece que aquellos ediles que pretendan reelegirse tendrían que separarse del cargo en marzo próximo; es decir, 120 días antes de la jornada electoral de junio del 2018.

También, queda en la incertidumbre la paridad de género.

… Y con los tiempos encima:

El Artículo 212, del Capítulo Único del Título Segundo de la Ley Electoral, relativa a los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular y precampañas electorales, establece que “A más tardar el 17 de diciembre del año previo al de la elección, cada partido político determinará, de conformidad con sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate.

Artículo 213.- Una vez llevado a cabo lo establecido en el artículo inmediato anterior, el partido político, a través de su dirigencia estatal, deberá informar al IETAM lo siguiente:

El método o métodos que serán utilizados; la fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente; IV. Los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno; V. Los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia; y VI. La fecha de celebración de la asamblea estatal, distrital o municipal según sea su caso.

A más tardar el 20 de diciembre del año previo al de la elección, los partidos políticos comunicarán al IETAM lo previsto en este artículo.

Artículo 214.- Las precampañas se realizarán del 20 de enero al 28 de febrero del año de la elección; El Consejo General deberá publicar el calendario oficial para precampañas aplicable al proceso electoral correspondiente, dentro del calendario que, para tal efecto, emita al iniciar el proceso electoral respectivo.

A reserva de hacer una disección más amplia del espíritu de las propuestas de reforma a la Reforma, deje decirle que de Coahuila se reporta muy activo en la campaña de GUILLERMO ANAYA LLAMAS, candidato de la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES) y los partidos estatales Unidad Democrática de Coahuila y Primero Coahuila, el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien anticipa que el Partido Acción Nacional ganará la elección en la tierra de Los MOREIRA.

ANAYA LLAMAS, quien advierte: “Voy a recuperar lo que nos han robado y voy a devolverlo a los coahuilenses, voy a incautar cuentas, bienes, la ley de extinción de dominio para combatir la corrupción y la impunidad”, marcha a la cabeza en la elección de aquella entidad, mientras que el priista MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y los partidos estatales Socialdemócrata, Joven, Campesino Popular y de la Revolución Coahuilense, se pronunció por la eliminación del fuero a todos los servidores público para que no haya privilegios, como propuesta principal.

En Coahuila, los oscuros antecedentes de Los MOREIRA le están pesando al abanderado del PRI, como previsiblemente sucederá en el 2018 en Tamaulipas con el encarcelamiento del ex gobernador TOMÁS YARRINGTON.

Pero bueno, HUMBERTO PRIETO, a quien no debe usted dar por muerto rumbo al 2018, está haciendo trabajo político para su partido, lo cual debe visualizarse dentro de su currículum de largo plazo.

Por asociación temática, el Congreso del Estado, en coordinación con el Colegio de Tamaulipas, ofreció una conferencia denominada “Prospectiva Política en México”, dando a los asistentes, a través de un ejercicio dinámico, la oportunidad de formar una opinión reflexiva sobre las decisiones que toman los Gobiernos para encarar al futuro.

A cargo del Mtro. CARLOS DE LA CRUZ LEDEZMA, se desarrolló esta actividad en el Auditorio “Constitución de 1917”, el cual enfatizó que “Partiendo de la premisa que el futuro se construye del presente proyectual, podemos entender que si hoy tomamos decisiones puntuales, se puede construir un futuro que deseamos, o cuidado, que no deseamos”,

“En política muchas de las decisiones se toman por la presión social que se está teniendo y son reactivas. Hoy muchos estados han perdido el rumbo y están siendo estados fallidos, porque sus políticas públicas no generan un beneficio colectivo”, comentó.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, miembros del Cabildo autorizaron en sesión ordinaria, el cambio de destino de una fracción de terreno del área verde, por área de equipamiento urbano en el Fraccionamiento Palmares, para la construcción de un jardín de niños, propuesta por las Comisiones de Oficialía Mayor y Educación.

.﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ucaci niños, por las Comisiones de Oficialmares, para la construcci en sesi2018, esttivo en la campaña de Mayor M

Al término de la reunión y en sesión extraordinaria que se dio en seguida, se designó al primero, segundo y tercer lugar del Primer concurso Infantil de Presidente (a) de Matamoros por un día, recayendo el título en el alumno ERNESTO ALONSO CARRIZALES MACÍAS, alumno del 5º Grado de la Escuela Lauro Aguirre Espinosa, turno vespertino.

El Presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, , presidió ambas reuniones del cuerpo edilicio, que se celebraron en el auditorio Pedro Sáenz González de la presidencia municipal, con la presencia de la mayoría de los síndicos y regidores que lo conforman.

En primer término y en reunión ordinaria, la comisión de Oficialía Mayor y Educación, presentaron el proyecto ante la Secretaría del Ayuntamiento, para su estudio y aprobación , el cambio de destino de una fracción del área verde, por área de equipamiento ubicada en el fraccionamiento Palmares, que finalmente se aprobó.

El presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, destacó la participación de los cuatro alumnos que participaron con entusiasmo y determinación, lo cal revela el deseo de los niños de participar en la solución de los problemas, y a nosotros nos corresponde no solo escuchar y defender esa perspectiva realizada desde la infancia, sino fomentarla, cultivarla y abrir el espacio para que se materialice, dijo el edil.

En Reynosa, por cierto, el DIF Municipal que preside el licenciado CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, ofreció en las instalaciones del CEDIF un convivio a adultos mayores dentro del programa denominado Adultos en Acción, que estimula la participación de las personas de la tercera edad que buscan seguir llevando una vida productiva en diversas cadenas comerciales de esta localidad, donde ofrecen su servicio como empacadores.

En el festejo participaron con la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ORALIA CANTÚ CANTÚ, directora del DIF; ELIZABETH GAMUNDI, subdirectora de Adulto Activo y PATRICIA RIVERA, coordinadora de Adultos en Acción, a quienes grupos de adultos mayores ofrecieron bailables mexicanos y en representación de todos ellos, la señora MIRNA GARCÍA CANTÚ, agradeció el esfuerzo que DIF y Gobierno Municipal realizan para beneficio de la población de la edad de oro con la promoción a su participación como empacadores y con el programa de Abuelito Ecológico.

CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ extendió una efusiva felicitación a los festejados y pidió que con su experiencia y su trayectoria de vida, «nos ayuden a formar un futuro para Reynosa, un futuro para los jóvenes, un futuro que sea de paz, sin violencia y por eso los invitamos que se acerquen a esos jóvenes», «ustedes son nuestra esperanza para cambiar el rumbo de Reynosa».

En otro teme, le comparto que el gobierno municipal de Nuevo Laredo determinó invertir recursos del Ramo de Proyectos Regionales del gobierno federal, (35 millones de pesos), en 10 obras de pavimentación para colonias de la periferia, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias del sector.

RUBÉN RAMOS GARCÍA, secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio, comentó que la próxima semana llegan los recursos a gobierno del Estado para ser enviados a esta frontera e iniciar los trámites para abrir la convocatoria de las obras.

“Los recurso del Ramo de Proyectos Regionales se destinaron para efectuar 10 obras dentro de la ciudad, como son pavimentaciones; por ser uno de los tantos reclamos que tenemos de la población se decidió atacar ese problema”, comentó el funcionario.

Con este presupuesto se beneficiarán a colonias como 150 Aniversario, El Progreso, Granjas Treviño, Voluntad y Trabajo  2, Los Olivos y Valles de Anáhuac.

“En esta administración municipal, el Plan de Obra Pública busca mejorar las condiciones de vida de muchas familias, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y su Cabildo destinaron muchos recursos para obras de infraestructura urbana, para que la niñez pueda llegar limpia a su escuela”, destacó el funcionario.

Mientras que en Río Bravo, la educación en las niñas, niños, jóvenes y adultos riobravenses, es un tema que ocupa al Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, el cual a través de la dirección de Educación y Cultura, titulada por CARLOS GUERRERO ORTIZ, invitan a la comunidad estudiantil a que asistan a los diferentes centros de apoyo que se encuentran en la localidad, en la Villa de Nuevo Progreso y en el área rural.

“Nuestro compromiso con los estudiantes es ofrecer una mejor

educación, tenemos que apoyarlos dándoles las herramientas necesarias para que tengan un lugar donde puedan acudir a realizar sus tareas; sabemos que no todos cuentan con un equipo de cómputo en sus hogares, al igual que no tiene el acceso a internet, por ello los invitamos a que acudan a estos diferentes centros de apoyos educativos que se encuentra ubicados estratégicamente en diversos puntos de la localidad”, comento GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte, GUERRERO ORTIZ invitó a la comunidad estudiantil a que asista a estos centros de apoyo estudiantil.

En otro tema, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inició en la región de Soto la Marina, el tercer sorteo de 230 toretes de alta calidad que el programa “Mejoramiento Genético TAM 2017”, que el Gobierno del estado ha puesto en marcha en beneficio de más de mil 500 productores ganaderos, junto con los de Aldama, Abasolo, Casa y Jiménez.

Esto como parte de la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, que en su eje rector Desarrollo Económico Sostenible que tiene entre sus prioridades impulsar el campo tamaulipeco. Este año el gobierno del estado aporta recursos propios para la adquisición de mil 625 toros, que triplica a los 500 que la federación concurre en apoyo al sector pecuario de la entidad para este año.

“El espíritu de este programa es darle la oportunidad al sector social, que permita a todos los ganaderos del estado hacerse de un buen semental para que su hato ganadero tenga mejores crías y una mejor genética”, subrayó el mandatario ante organizaciones del ramo local.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, CARLOS TALANCÓN OSTOS atestiguó la firma del convenio entre el Consejo Tamaulipeco de la Ciencia y la Tecnología (COTACYT) yl Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el objetivo de promover la cultura de protección de la propiedad, para dar garantías al trabajo de investigadores e inventores.

MIGUEL ÁNGEL MARGÁIN GONZÁLEZ, Director General del IMPI, mencionó que la promoción de la cultura de propiedad intelectual se va a traducir en la protección de las investigaciones para que genere un crecimiento económico para todo el Estado.

Se trabajará en cursos de capacitación a empresarios y emprendedores que estén a cargo de una investigación, además, se espera que mediante la protección de las marcas se genere una ola de nuevos inventos y proyectos, los cuales puedan generar a futuro nuevos puestos de trabajo en Tamaulipas.

En la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas se ofrecen diversos programas que están dirigidos al desarrollo y consolidación de productos, proyectos y servicios en niveles empresariales desde la micro empresa hasta el sector industrial.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estableció una Unidad Experimental de ovinos en Ecuador, con la finalidad de realizar un sistema de producción más eficiente económica, social y ecológicamente en el país sudamericano.

El proyecto se enmarcó en las alianzas internacionales de la UAT con la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador (UTE), que han permitido, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria, promover proyectos conjuntos de investigación e impartir posgrados a estudiantes ecuatorianos.

La investigadora de la FIC-UAT, Doctora EUGENIA GUADALUPE CIENFUEGOS RIVAS, explicó que los trabajos de la Unidad Experimental fueron realizados por el Cuerpo Académico de Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación de este plantel universitario, en el cual se trabajó en áreas de nutrición, producción y mejoramiento genético.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.