Columnas

Partidos en la reflexión.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Partidos en la reflexión.

Estos días de asueto, en los que, los dirigentes de los partidos políticos pueden, dejan a un lado sus actividades para que colaboradores, militantes y simpatizantes dediquen su tiempo a la familia, deben ser también para la reflexión política.

Son infinidad de cosas las que deben de ver y analizar todos los días, por eso, vale la pena visualizar lo que tienen pendiente, pero, sobre todo aquello que deben de modificar para avanzar sin hacer ruido, porque este 2017 no es un año de elecciones en Tamaulipas, aunque, lo será el 2018, que ya está a la vuelta de la esquina.

Los dirigentes de los partidos en la entidad, no pueden pasar el tiempo en espera de ver los resultados que obtengan en los procesos del Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde habrá cambio de Gobernador, deben de reflexionar sobre la mejor estrategia para los dos años que tienen frente a sí.

Es difícil verlo por separado, si consideramos que desde lo macro se considera que los resultados de este año serán representativos para el que viene, aunque haya una diferencia enorme entre ambos, porque ahora son elecciones locales y las del año venidero presidenciales.

Hay quienes creen que los dirigentes de los partidos grandes no pierden el tiempo en cosas superficiales, que cada cosa que hacen lleva implícita la idea de abonar al proceso local y federal que tendremos en el 2018 aquí.

El en PAN, el exdiputado Francisco Elizondo Salazar dedica mucho tiempo a escuchar las propuestas que salen de las dirigencias municipales, las que trata de fortalecer tanto con la ideología y principios de sus partidos, pero, también con el aporte de las administraciones Estatal y de los Ayuntamientos, porque es a partir de ellos como los compromisos que su partido tiene con los ciudadanos se atienden.

Respecto al PRI, se considera que los responsables del comité estatal, se encuentran a la defensiva, porque la situación es desfavorable desde la derrota en las urnas el año pasado y tienen que adecuarse a ella para tratar de avanzar en preparación al 2018.

La abogada Aida Zulema Flores Peña, busca interactuar siempre con las organizaciones y sectores de su partido, con los comités municipales y desde luego con los ciudadanos que muestran interés en dejar atrás la derrota electoral para ver las cosas en positivo y recobrar la competitividad de otros tiempos.

Donde de plano no se advierte trabajo, por lo que creemos que tienen que entrarle a la reflexión en estos días y aparecer con una buena estrategia a partir de la semana entrante, es en el Partido Movimiento Ciudadano que maneja el Diputado Adolfo Cárdenas Gutiérrez, ya que, el tercer sitio en las votaciones del proceso local anterior, les obliga a actuar, mínimo para desaparecer la idea que todo mundo tiene de que esa organización es manejada en función de los intereses económicos y políticos del Legislador matamorense y no en apego a los grupos de ciudadanos que se juntaron para sacar votos y lograr cargos en los Ayuntamientos por la vía de representación proporcional y desde luego una curul en el Congreso del Estado.

Cárdena Gutiérrez tiene que dar la cara a los que le critican, porque lo necesitarán, pero, también estos que le echan deben de entender que sin el Diputado no habrá los votos necesarios para lograr posiciones plurinominales, porque todo mundo sabe que el nombre del empresario gasolinero, hotelero y naranjero, representa una buena cantidad de votos en las urnas.

Ante ello y en medio de la reflexión de Semana Mayor, lo importante es que haya acuerdos de forma y de fondo, porque, al no lograrse, entregarán a otra corriente el tercer sitio de las votaciones en Tamaulipas, y esa corriente podría ser la de Andrés López Obrador, el político de izquierda que cree tener en sus manos a los tamaulipecos, porque ya no quieren saber nada del PRD y los del Movimiento Ciudadano están en medio de pleitos extraños.

Los otros.

En cuanto se difundió que en los destinos de Playa de Tamaulipas las condiciones del tiempo eran favorables, la movilización de turistas por las carreteras creció.

Obvio, plantados todos sobre la idea de disfrutar el asueto de Semana Santa, lo importante es llegar a las playas, balnearios naturales, albercas o al menos viajar de una ciudad a otra para visita con familiares.

Desde Matamoros hasta Tampico, la información generada a partir de quienes están en los sitios turísticos, alcanzó un alto grado de credibilidad, porque en la mente de cada turista en potencia, está la idea de tocar la arena con los pies y disfrutar del paisaje que ofrece el mar.

En la otra cara de la moneda está, dejarse arrastrar por el bullicio de las playas y el ambiente que en ellas se genera a partir de la congregación de miles y miles de personas, para quienes, las empresas ofrecen espectáculos y productos a través de altoparlantes o a través de la presentación de grupos musicales, de esos que saben prender a la gente y distraerlos por dos, tres o más horas.

La seguridad de que las playas de Tamaulipas son limpias y que hay calidad en los servicios que ofrecen restauranteros y hoteleros que tienen sus negocios en ellas, hace que más familias resuelvan siempre sí salir de vacaciones, aunque el pronóstico del tiempo sea adverso.

La expectativa de un mejor tiempo es muy grande, lo que nos hace pensar que, así sea sábado, los que no se animaron a viajar porque llovía, seguro lo harán para aprovechar sí, ese sábado todo es mejor.

Hay que considerar que los Alcaldes de los municipios con Playa, como Andrés Zorrilla Moreno de Madero, Alma Laura Amaran de Altamira, Faisal Smer Silva de Aldama, Habiel Medina Flores de Soto la Marina, José Ríos Silva de San Fernando y Jesús de la Garza Díaz de Matamoros, están al pie del cañón para dar la mejor atención del mundo a los viajeros que lleguen con miras a pasar las vacaciones en sus playas.

Los reportes generados en todo el litoral de la entidad, es que las cosas van por buen camino y, aunque se habla de accidentes en carreteras, la verdad es que en su mayoría están relacionados con camiones de carga, no de turistas.