Columnas

PARTIO EN DOS AL PAN LA RENUNCIA DE MARGARITA ZAVALA

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PARTIÓ EN DOS AL PAN LA RENUNCIA DE MARGARITA ZAVALA

La renuncia de Margarita Zavala que propició por su tozudes el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para nosotros  como analistas políticos partió en dos al Partido Acción Nacional,  justo a escasos ocho meses de las elecciones presidenciales a realizarse en  México el domingo  Primero de julio del 2018.

Muy tarde se dió cuenta Ricardo Anaya que no prestó oídos a los reclamos de la otrora primera dama que intentó por las buenas ser la candidata presidencial del Acción Nacional, que por lo visto era su gran anhelo, pero su ánimo en ese sentido no ha decaído en lo absoluto y después de haber entregado  su renuncia al PAN ya se apresta para contender en el 2018 como candidata independiente.

Después de haber anunciado que renunciaría al PAN, a última hora  el jueves la estuvo buscando, habiendo logrado contactarla  vía celular, conviniendo ambos en reunirse ayer viernes en razón de estar fuera de la Ciudad de México. No sabemos se dio el encuentro o nó, lo que salió al aire fue la nota de la renuncia  de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Dijo que lleva dos años buscando el diálogo”.

El máximo dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en su desesperación señaló  que dado que esto no ha sido posible, “quiero expresarle a Margarita que estoy convencido que México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, que la división del PAN solo le sirve al PRI y que la división del PAN no le conviene a México”. “Por eso le hago el  llamado a doña Margarita”.

“Por eso hago un llamado a Margarita a que hagamos un último esfuerzo de diálogo, sincero, generoso, para preservar la unidad del PAN”, dijo Ricardo Anaya. Que lástima que su llamado ya esté fuera de tiempo.

Entre los notables del Acción Nacional, incluyendo a senadores y diputados federales, la opinión sobre la histórica decisión que tomó Margarita Zavala esta dividida;  los gobernadores panistas han  guardado reserva sobre de su posicionamiento,  pero para bien  o mal el paso de aspirante presidencial ya está dado.

El senador  y otrora gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, llegó al extremo de comparar la salida de Margarita Zavala del PAN con la  salida de la “pus” de un  absceso. Pero, pero, pero en contrapunto el senador panista y presidente del Senado de México, Ernesto Javier Cordero Arroyo, asegura que ya fuera del PAN Margarita Zavala se  ve a llevar los votos y Ricardo Anaya se va a quedar con la estructura del partido que  no va más allá de 280 mil votos.

Roberto Gil Zuarth, que es uno de  lo senadores del PAN más renombrado, no se anduvo con rodeos y dijo que apoyará a Margarita Zavala, tras su renuncia al partido. Dijo que en lo personal todavía no ha  tomado una decisión sobre permanecer ó salir del Acción  Nacional, pero subrayó que  “ser panista no es aparecer en el padrón de militantes, sino una forma de vida”.

Con todo y que era una detención  anunciada la del otrora gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, como analistas políticos percibimos que su captura, la que se llevó a cabo ayer viernes por la mañana entrando a Ciudad Victoria por carretera de sur a norte, cayó como bomba a nivel  estado y fue tan fuerte el ruido que la noticia cobró de inmediato interés nacional e internacional.

La nota fué confirmada en conferencia de prensa por el Fiscal Anticorrupción, Javier Castro Oermaechea, varias horas después de que  la detención  del ex gobernador  ya le había dado la vuelta al  mundo, imputándole los delitos de peculado y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Añadió que el Ing. Hernández Flores fué recluido en el penal de Ciudad Victoria “desde ésta mañana” y adelantó “en éstos momentos ó un poco más tarde” deberá estar rindiendo su declaración preparatoria ante el juez que conoce del  caso.

A pregunta expresa Castro  Ormaechea  dijo a los  periodistas que fuéron  agentes de la  Policía Ministerial del Estado, pertenecientes a la Procuraduría de Justicia del Estado, los  que cumplimentaron la órden de aprehensión que  se giró por el Juez Segundo Penal en  ésta ciudad,  en contra del ex gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, el  que en las últimas semanas promovió diversos  amparos.

Por cierto después de trascender que el Ing. Eugenio Hernández Flores había sido detenido, el dirigente del  PRI-Estatal, Sergio Guajardo Maldonado, dio a conocer que el presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza,  confirmó que pospuso su visita a Tamaulipas que estaba programada para hoy sábado al  mediodía en el Paradise de Ciudad Victoria.

“Por cuestiones de agenda, nuestro dirigente nacional nos estará acompañando en una fecha posterior”, dijo Guajardo Maldonado a los  medios de información.

Ochoa Reza se iba a reunir con la clase política del estado para hablar sobre la estrategia electoral que pondrá en marcha el  PRI de cara a las elecciones del 2018, pero no se hizo. A decir verdad como periodistas no creemos habernos perdido de gran cosa, ya que  el evento del partido seria a puerta cerrada, como en el PAN.

Durante su comparecencia ante  el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del 5º. Inforne del Presidente Enrique Peña  Nieto, el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuri Breña señaló que si  bien será necesario ajustar el Paquete Económico 2018 para enfrentar la  reconstrucción tras los sismos de septiembre, se  deberá hacer con responsabilidad para evitar calamidades financieras en las finanzas pública. No que  nó.

Del 5 al 9 de octubre en Bolivia le harán un gran  homenaje al famoso “Che” Guevara al  cumplirse 50 años de su  muerte en ese país sudamericano,  donde perdió la vida en 1967.

No quisiéramos decirlo pero no sabemos que hizo el Che Guevara por Cuba y menos todavía por Bolivia. Entendemos que era hijo de familia acomodada, incluso que graduó de doctor y que padecía asma desde su niñez hasta que  murió. Pero lo que nos sorprende es que haya quien lo vea como el  ideólogo de la revolución cubana.  Y Fidel Castro que  hizo entonces, acaso era su ayudante, perdonando la ignorancia,  digo, no.

Que lamentable del accidente carretero en el que perdió la vida  Manuel Veloz Martell, que en el gobierno de  los vientos del cambio se  venía desempeñando como  coordinador de  giras del gobernador de Tamaulipas, Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, el que el mismo día del percance a través de sus cuentas de redes  sociales les hizo extensivas sus condolencias “a  la familia y amigos” por el fallecimiento de Veloz Martell  –que murió en el hospital–  al que describió como “un gran ser humano y excepcional colaborador. Descanse en paz”.

El  INE es noble y buena gente, así lo creemos porque amplió seis días el plazo para aquellos que están interesados en contender por algún cargo de  elección  popular en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, como candidatos independientes.

La ampliación del  plazo, según éste Instituto se debe a la suspensión de plazos  decretada por  el INE como consecuencia del   sismo del pasado19 de septiembre, que afectó a diversos estados del país.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx