Columnas

Parto con dolor

Tribuna

Por Javier Terrazas

Parto con dolor

Lo que parecía un “parto natural” y tranquilo de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal 2018, se complicó en la Sala de sesiones el Congreso de Tamaulipas.

La sesión, anunciada para las 12:00 horas del viernes 15 de diciembre, último día del presente periodo, se tardó y tardó, de tal forma que entraron hasta después de las 19:40 horas.

La fracción del PRI que es ahora el contrapeso de la mayoría panista, estableció sus condiciones para la revisión primero de algunos puntos y además insistía en ajustes a la propuesta original y la que salió de comisiones.

Tuvieron que acudir a hacer las explicaciones de los contenidos del paquete fiscal,, el Subsecretario de Ingresos Arturo Soto Alemán y la Secretaria de Finanzas  María de Lourdes Arteaga Reyna.

Los puntos más álgidos, entre otros, el crédito por 3 mil 150 millones de pesos, sus características y condiciones de pago; además de el cobro del engomado para vehículos “chocolates”, así como la tenencia vehicular.

Ahorra sí que funcionarios y legisladores tuvieron que laborar horas extras para que se disiparan las dudas y que los cabildeos y negociaciones posteriores avanzaran.

El asunto es que a la bancada priísta que ahora lidera Alejandro Etienne Llano, se le olvida el mayoriteo que aplicaba antaño y no le gusta que le den de su propia sopa.

Pero también olvidan los panistas que dirige Carlos García González, quienes rechazaban esas “prácticas arcaicas” apelando a la razón jurídica, política o social, argumentando el interés de la sociedad y no del grupo en el poder.

Así lo que antes veían blanco y negro, ahora lo ven negro y blanco. El problema es que la sociedad tamaulipeca sigue perdiendo con esas posturas que poco abonan al buen parlamentarismo y a la autonomía del Poder Legislativo.

En los dichos y más en los hechos, el Congreso del Estado, sigue padeciendo los mismos vicios. “Es la misma gata roja, nada más que revolcada en pintura azul”.

Veamos los porqués.

Hay un nuevo endeudamiento del  Gobierno del Estado, por 3 mil 150 millones de pesos, para usos en seguridad pública y justicia, como en el pasado reciente.

La tenencia vehicular sigue vigente. No se elimina como se planteó en las propuestas del 2016 y era la cantaleta azul en la LXII Legislatura.

Hay un nuevo gravamen a los autos chocolates, con fines de identificación que cuesta más de mil pesos por unidad. Se estima hay más de 400 mil, muchas de ellas en manos de gente de escasos recursos.

Veremos mañana, en el desglose de los detalles de los ajustes, porque el “paquetito fiscal” se le atoró al Contador matamorense, cuando se supone que los números deben ser una de sus fortalezas.

Y sobre todo porque tuvieron una visita muy ejecutiva en días pasados en su posada navideña.