Columnas

Pasarelas

Tribuna

Por Javier Terrazas

Pasarelas

El Instituto Electoral de Tamaulipas se convertirá en la pasarela obligada de todos los partidos políticos que participan en el proceso electoral local 2017-2018 para la renovación de Ayuntamientos.

Este martes 5 de diciembre  acude la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, encabezados por  el Secretario General Ismael García Cabeza de Vaca y el Presidente, Francisco Elizondo Salazar.

Al filo de las 11 horas, en la sede del IETAM 13 Morelos, la fórmula panista conocida como “el 21”, acude a entregar y registrar la plataforma electoral para los comicios municipales.

Hay que recordar que en éste proceso del 2018, la elección será concurrente, es decir, se adicionó la elección de 43 alcaldes,  a la contienda federal en que se eligen presidente de la república, dos senadores de mayoría y 9 diputados federales.

En ésta ocasión, la dirigencia estatal del albiazul, hizo el mayor recorrido de los partidos políticos por la geografía tamaulipeca, celebrando foros de consulta en los 43 municipios.

Otro de los partidos con movilidad y dinamismo  fue el PRI,  que luego de celebrar tres foros regionales, uno de Victoria, otro en Tampico y un tercero en Reynosa, ayer aprobó la plataforma electoral en sesión de consejo político.

Nuevamente, se congregaron en el auditorio de la Liga de Comunidades Agrarias, ahí donde despacha Florentino Sáenz Cobos.

La reunión tricolor se da a solo un día de la reunión nacional en la que acompañaron al registro como precandidato del PRI a José Antonio Meade Kuribreña.

De los cerca de 600 delegados asistieron cerca de 350 que fueron suficientes para darle validez a los acuerdos, además de la aprobación de la plataforma electoral,  la apertura a coaliciones, la creación de la Comisión Permanente y el método para selección de candidatos a alcaldes.

En éste último punto, el 50 por ciento de las candidaturas serán por convención de delegados, en tanto que el 50 restante por la Comisión de Postulación de candidatos y candidatas.

Será interesante darle seguimiento para ver cuáles municipios se definirán por convención de delegados y cuáles por la Comisión de Postulación de Candidatos.

Sobre posibles alianzas del PRI, aunque se manejaron nombres de partidos, los viables en algunos sitios serán el PANAL, el PVEM y el PES.

Así es que a la intensa actividad interna que tienen el Instituto Electoral de Tamaulipas, que preside Jesús Hernández Anguiano,  se añade la que proviene de las obligaciones de los partidos políticos con ese organismo.

Siguiendo con asuntos de partidos políticos, ayer por la tarde el dirigente panista Francisco Elizondo entregó el nombramiento como Coordinador de Asuntos Migratorios del Comité Estatal a su ex compañero Diputado Local de Nuevo Laredo, Salvador Rosas Quintanilla.

Quien por cierto estuvo acompañado de algunos dirigentes de agrupaciones de migrantes entre ellos  José Luis Niño Molina, Juan Manuel García, Juan Manuel Rodríguez, José Carmona y Román Bock.

Rosas es uno de los prospectos a la alcaldía de Nuevo Laredo, así es que seguramente habrá quien interprete este cargo como un elemento que abone a esa posibilidad.

En el sur de la entidad,  la Diputada Federal Monserrat Arcos Velázquez rendirá su informe anual de actividades parlamentarias en su natal Ciudad Madero, el miércoles a las 17:30 horas en el Hotel Maeva.

Finalmente, un saludo cordial a los colegas Casimiro Basoria y Raúl Terrazas  que hoy cumplen años.