Columnas

Patrullaje

Tribuna

Por Javier Terrazas

Patrullaje

Intenso movimiento registran las carreteras de la entidad por la dinámica familiar que representan la navidad y año nuevo.

Es ordinario que los tamaulipecos que radican en otras ciudades acudan una de las dos fechas. La otra la pasan ya en sus hogares.

Este elemento se suma al tráfico tradicional de los camiones de carga que llevan productos nacionales al extranjero o importados a los centros de consumo nacional.

Una oportunidad importante para que quienes acuden con ese motivo o bien aquellos que van solo de tránsito por nuestra red de carreteras, perciban  los cambios que se están dando para mejorar la seguridad.

Al incremento del patrullaje por parte de la Policía Federal Preventiva División Caminos, que se ordena desde la capital del país, se suman las acciones de la Policía Estatal de Caminos.

Por asuntos de orden familiar, este miércoles viajé de Victoria a Monterrey, registrando gran movimiento en los dos sentidos.

A pesar de lo tenso que resultó el viaje debido al tráfico vehicular,  hubo la grata sorpresa de una amplia vigilancia en el tramo que corresponde a Tamaulipas.

Además de la volanta de la Policía Federal antes de llegar al poblado El Barretal, municipio de Padilla y  del Punto de Revisión Militar en el Ejido Oyama de Hidalgo, se instalaron  Puntos de Auxilio en Villagrán y Mainero.

Mientras que desde la salida de Ciudad Victoria a límites con el estado de Nuevo León, se apreciaron cinco patrullas  en forma escalonada.

Solo una de ellas estaba estacionada en un crucero, mientras que las cuatro restantes circulaban por la carretera a velocidades ordinarias dando certidumbre a los viajeros.

Es la primera ocasión que en un periodo vacacional se aprecia con esta intensidad la vigilancia ampliar por parte de la nueva Policía Estatal de Caminos, creada recientemente por la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo a reportes de otros compañeros y amigos que viajaron al sur de la entidad o a las ciudades fronterizas de Matamoros y Reynosa, la vigilancia en esas rúas también es mayor que otras ocasiones de periodos vacacionales.

Algunas de las unidades de ésta corporación se observaron dando auxilio a viajeros que tuvieron algún percance en sus vehículos.

La relevancia de una mayor presencia de los cuerpos federales de seguridad en las carreteras a través de Unidades del Ejército Mexicano en circulación o en Puntos de Revisión,  o de la Policía Federal, así como de la Policía Estatal de Caminos, son generadores de confianza.

Se reducen temores sobre posibles asaltos, robos de unidades o secuestros en la red carretera que se han dado en otras ocasiones.

Y de la misma forma, se modera la velocidad por parte de los viajeros, y con ello, de manera automática los posibles accidentes derivados del exceso de velocidad.

Al ingresar al territorio neolonés no se notó el cambio en la vigilancia de la red carretera.

Ya en esa entidad, aumentó el tráfico y debido a la lluvia ligera, el número de accidentes. Tres choques y una volcadura se registraron en el tramo Linares-Monterrey.

Lo importante es que la presencia de la Policía Estatal en las carreteras de Tamaulipas es una realidad. Esperemos que continúe de manera permanente y en especial en los periodos vacacionales.

Se manda así una buena señal de que las cosas están cambiando en materia de seguridad.