Columnas

PEMEXGATE, ROBO MAESTRO DE DESCHAMPS

TIZON PETROLERO

PEMEXGATE, ROBO MAESTRO DE DESCHAMPS

Francisco Alfaro Ruiz

TOMADO DE… http://www.la-verdad.com.mx/

Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del S.T.P.R.M.  en los 25 años que lleva al frente de esa organización, poco a poco fue colocando su cabeza en la guillotina. Jamás pensó que su permanencia tenía que llegar a su fin. Se convirtió en un cacique y dictador, y en un delincuente sindical que le robo, durante 25 años, impunentemente a Pemex, la empresa de todos los mexicanos. Pero el “Pemexgate,” fue su robo maestro, 1580 millones de pesos que le robo a Pemex y que hizo lo ficharan como delincuente el 4 de marzo del 2003, aun así, continúo gozando de impunidad y de la amistad del Presidente de México en turno, así como del apoyo incondicional del PRI.

Todo México sabe que Romero Deschamps tiene un oscuro pasado, la traición a Joaquín Hernández Galicia, la “Quina”, donde su hijo Joaquín Hernández Correa podría ser su relevo, la traición a los miles de petroleros y a México entero al permitir la privatización de Pemex. Hasta la fecha cuenta con 48 averiguaciones previas, 3 órdenes de aprensión y 2 autos de formal prisión, también ordenes de presentación girada por jueces, eso sin contar las demandas laborales y civiles, y las impugnaciones a las 6 indebidas reelecciones.

Entre las acusaciones destacan malversación de fondos sindicales, falta de rendición de cuentas, desaparición de casi 5 billones de pesos del patrimonio sindical, así como el haber desaparecido las propiedades sindicales, ranchos, fabricas, granjas, centros recreativos, 126 tiendas de consumo, etc. Durante los 25 años en que se apropió del S.T.P.R.M.

Las averiguaciones previas están desde 1995, 12 averiguaciones acumuladas en un solo expediente, el SC77463/95-96, por malversación de fondos, la A.P. /2020/PGR/02 por Peculado, la A.P. 1027/2004 en la P.G.R. y la FDF/T/TI/467/06-06, en la PGJDF, la 15/03/02/ 2008, en la P.G.R. En el 2002 la P.G.R. integro la averiguación previa por los delitos de Peculado Simple, la A.P./UEDO/102/2002, y Peculado Electoral, la 055/FEPADE/2002, este último considerado delito grave y sin derecho a fianza. Sin embargo, Carlos Romero Deschamps continúo gozando de libertad e impunidad con apoyo del PRI.

El 4 de septiembre del 2003, el Poder Judicial de la Federación radico, contra Carlos Romero Deschamps en los juzgados de Distrito de Procesos Penales, dos Causas Penales, la 106/2003 y la 107/2003, derivado de lo anterior, el 22 del mismo mes, el Juez Jose Luis Moya Flores le libro la primera orden de aprehensión por delitos electorales y peculado en agravio de Pemex. Una segunda orden de aprensión el 30 de mismo mes por la causa penal 107/2003.3 días después el mismo Juez dictó Auto de formal prisión en los dos procesos, determinando que a Carlos Romero Deschamps, se le encarcelara en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Como es lógico, el poderoso líder petrolero jamás piso la cárcel. Con apoyo del PRI, logro evadir la prisión. Y las familias petroleras, y millones de mexicanos, esperan que llegue el licenciado Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México este 1 de diciembre, pues prometió en campaña, de que Carlos Romero Deschamps se va, porque se va. Aquí la pregunta flota en el aire, ¿se ira jubilado o será encarcelado? ¿Habrá quinazo en puerta?