ColumnasTitulares

PENALES EN MANOS DE LA DELINCUENCIA, DICE VOCERO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

PENALES EN MANOS DE LA DELINCUENCIA, DICE VOCERO

Escenario difícil para la  política interior  de Tamaulipas, el  que  le toca al gobernador  Francisco García  Cabeza  de  Vaca,  en el marco de su gira a China. Los boletines hablan de que la agenda cabecista  se orientará  a rubros económicos y de desarrollo rural.  Sin embargo, justo en la víspera del viaje a  Oriente,  ha  ocurrido la fuga  de 29 reos, en  el centro penitenciario de esta capital.

Ayer,  la administración estatal  citó a los medios informativos,  en la sala de prensa  de palacio, para hablar en torno  a este espinoso  y complejo tema.

La hora establecida   fue a las 11  de la  mañana.  Previamente  se había  anunciado que,  no acudiría  el Secretario  estatal  de  seguridad, el almirante Luis Felipe  López  Castro, sino  el titular  de comunicación de  esa convulsa área  del servicio público. Nadie de los medios sabía su nombre. Pero mientras tanto,  más  de  diez  micrófonos  fueron colocados en abanico,  sobre el largo escritorio de acabados oscuros.

Hacia las 11 horas con diez minutos, el barullo subió de tono. A  las  11 con veinte, ya  asomaban  los clásicos chiflidos aislados de la raza mediática. Afortunadamente, a esa  hora se apersonó  en la sala,  una mujer de nombre Martha Rubio, miembro  del equipo de comunicación. Saludó amablemente.

—Compañeros, yo los entiendo, yo ya pasé  por esta situación, dijo, y  explicó que, la tardanza obedecía  a que el gobierno estatal  quería  trasmitir en vivo la conferencia.  Y sí,  diez minutos después, a las 11:30, ella misma  anunció la presencia  de  un funcionario al que llamó, “El maestro Luis  Alberto Rodríguez  Juárez”. Frente a nosotros,  se instaló un personaje, cuarentón,  de  pelo cano, de hablar  pausado, cuyo estilo parsimonioso, trasmitía  cierta calma, en medio del expectante ambiente. Y empezó la conferencia:

 –Muy buenas tardes, como están.  Miren, como se ha venido informando, desde la medianoche en la cuenta de vocería de seguridad, en twiter, se informó que se había detectado una fuga de reos en el CEDES, de aquí de ciudad  Victoria.

—Lo primero que  se dio a conocer, fue que casi en la primera hora hubo una recaptura de reos.  En  este momento, lo que  es posible informarles, es que  de los  29 fugados que están contabilizados por pase de lista, nueve  del fuero federal y 20 del fuero común. Ya han sido recapturados doce.

—¿Cómo se fugaron?, se preguntó el vocero, y el mismo se respondió: se fugaron a  través  de un túnel  que fue construido en una zona, donde, donde ejerce básicamente el autogobierno, es una zona donde hay construcciones irregulares, en una de estas construcciones  irregulares, se construyó éste túnel que tiene 5 metros de  profundidad y 40 metros de largo., que es lo que lleva a la parte trasera del CEDES.

El funcionario informo  que las construcciones que sirvieron de cobijo al túnel,  están siendo demolidas. Dijo también que la cárcel está diseñada para 960 internos, pero que actualmente hay 160 de sobre población. Hay riesgo para la comunidad. Por ello,  se explora la posibilidad  de reacondicionar la infraestructura  carcelaria, abandonada, en la carretera a Llera, y la otra hacer uno nuevo.

—¿Qué tipo de investigaciones se llevan a cabo?, se le preguntó; y la respuesta fue: personal administrativo, y 38 custodios están siendo sujetos a investigación.

–¿Disculpe, ustedes están hablando de auto gobierno, es decir, ustedes no tienen el control del penal?

La respuesta: “Es importante definir perfectamente el tema del auto gobierno. El autogobierno data de hace muchos años, lo que se venía haciendo es una especie de mixtura, en los centros de reclusión, no es propio de Tamaulipas,  esta es una situación que se daba en todo el sistema penitenciario nacional. Se permitían los autogobiernos, se empoderaba de alguna manera a ciertos líderes. Esta situación, ha sido muy nociva para el caso de Tamaulipas. Esta el compromiso de acabar con los autogobiernos, en todo el sistema penitenciario de Tamaulipas”.

—Hablaba usted de que en una zona del autogobierno se dio la fuga. Qué porcentaje  del penal se encuentra en manos de  los reclusos, como autogobierno. Y por otra parte si en otros penales del estado, hay autogobierno.

  “A ver quiero aclarar  su pregunta, en primer lugar, yo jamás comenté que era en el autogobierno donde se hubiera dado la fuga. No, definitivamente no es eso, lo que yo comenté es que hay una situación de autogobierno. No, no, no, entonces lo refraseo”.

Lo cierto es que, al inicio  de la conferencia, (perfectamente grabada y difundida en las redes), el vocero de seguridad, dijo, sin que nadie  se lo preguntara, que la fuga “se dio en una zona donde ejerce básicamente el autogobierno”.

 El vocero de seguridad confirmó ahí mismo que, efectivamente en los otros penales del estado, existe también el autogobierno. En otras palabras, las cárceles  de Tamaulipas,  están en manos de la delincuencia.