Columnas Titulares

PERAZA SE HUNDE, EN LA PARANOIA Y LA SOLEDAD

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

PERAZA SE HUNDE, EN LA PARANOIA Y LA SOLEDAD

La  imagen  de una Magda Peraza demacrada, arrinconada y políticamente reducida a su mínima expresión, suele aparecer en los sitios públicos  de Tampico, lamiéndose  las heridas de su imagen  anti popular. El pueblo ya no la quiere.

Pero ella se aferra al poder, y  en su delirio, imagina que la persiguen los del INE. De acuerdo a gentes cercanas a su círculo íntimo, la maestra  padece de paranoia, la enfermedad que aquejó a dictadores fascistas como Adolfo Hitler, hacia el final de su mandato, cuando las tropas rusas, lo tenían cercado, y no tenía escapatoria.

Terribles  los días que se avecinan para  la alcaldesa, que un día se negó a retirarse a tiempo, y hoy es un triste fantasma del autoritarismo  y  la intolerancia.

Provocan sarcasmo, las fotos  que se hace tomar por su asistente conocida como “Paty”, donde busca el “calorcito”  de ciudadanos que al inicio,   se niegan a tomarse la foto con Peraza, a sabiendas de que  su dictadura  y su cacicazgo, ya están de salida. Algunos aceptan, a regañadientes, a cambio de algún dinero que las asistentes de la maestra, les ofrecen.

Abandonada por sus antiguos  aliados mediáticos,   y repudiada  por los grupos políticos, a los cuales trató con la punta del pie,  hoy Magda  se apresta a iniciar una etapa  difícil, en la que tendrá que habituarse  al olvido político. Y a vivir su etapa otoñal, como una  ricachona, pero repudiada y solitaria anciana de 73 años.

—Lo más conveniente, dicen algunos analistas en Tampico, es que Magda ya no haga ruido, porqué con todo y su tercera edad, puede ser llamada a cuentas por la justicia.

LA  RARA ENFERMEDAD  DEL GENERAL

El candidato a la alcaldía, prófugo de  los ideales independientes, Xicotencatl  González  Uresti, a quien el electorado  victorense suele relacionar con la canción de Facundo  Cabral, (por aquello de que, “ni es  de aquí, ni es de allá”),  asegura que Victoria  está enferma, lo cual  es evidencia de que debería regresarse a su consultorio, antes de que la realidad política lo desahucie.

Sus metáforas clínicas  son del todo erráticas, y chocan con el diagnóstico de miles de familias: ciudad Victoria,  no solo se ha recuperado, sino que en términos  de trabajo municipal y participación ciudadana, es un ejemplo de cabal salud.

No se puede decir lo mismo de un nosocomio  capitalino, que  se encuentra postrado  en la sala de terapia intensiva, abatido por  llagas  de corrupción  y de contratismos; postrado en coma ante la falta  de medicamentos para diabéticos; sometido a la abulia y al menosprecio por la vida humana; degradado en la cultura de la deshumanización  y los malos tratos.

En esto se encuentra convertido, el otrora funcional  y ejemplar  Hospital General  de ciudad Victoria,  en los tiempos  de un Xico que, solía ser buen médico, pero hoy es un político, afectado por la enfermedad  de la ambición y del poder.

Lo dicen  los ciudadanos, lo comentan en las redes sociales: es muy  lastimoso el espectáculo de un candidato  que se bajó del  caballo  independiente,  se despojó de su atuendo ranchero y  ahora  anda por ahí, tratando de  estafar al electorado, como abanderado del PAN.

Es tan burda la ironía, que ni los mismos panistas lo reconocen como  su gallo a la Presidencia municipal. Y esto, créamelo que sí  es muy delicado, pues estamos  hablando de que,  Xico, es fecha que no obtiene el consenso, ni de su propio partido.

A partir de  esta  incómoda  y lastimosa circunstancia, durante  los próximos días  de la campaña por la alcaldía  en Victoria, vamos a ver a un fantasma político, flotar por estas  calles, como alma en pena. Xico va a seguir insistiendo con sus alegorías  patológicas sobre Victoria. Pero a nadie podrá engañar, ni tampoco podrá ocultar, que,  por el rumbo de la antigua sede  de la Cruz Roja, frente a  Soriana,  hay un  paciente que delira, mencionando su nombre:

—–Xicoooooo, Xicooooooo, porque me contagiasteee, y ahora te niegas a curarmeeee.

Si quieren saber  realmente  quien   es   Xico González  Uresti, pregúntenle  a  ese organismo público enfermo, invadido por  la ineficacia y   la corrupción.

Es fácil de localizar. Le dicen el  General.

¿QUIEN GANARÁ EL SEGUNDO DEBATE?

Hay un refrán que advierte: nunca cometas el mismo error  dos veces, porque a la segunda vez, no es un error, sino una decisión  que se acreditará a tu  escasa inteligencia. Dicha máxima adquiere actualidad, en las proximidades  del segundo debate presidencial, entre los  candidatos del  PRI, PAN y  MORENA, cuyo contenido, orientación y resultados, podrían ser  el mismo que prevaleció, en las confrontación inicial.

En el primer debate, el elemento abrumador  fue,  el ataque de todos  contra  Andrés  Manuel López  Obrador. Prácticamente, como coloquialmente  se dice, lo tratarón de  hacer perro  del mal, convirtiendo lo que pudo haber sido, un valioso intercambio de  argumentos y propuestas,   en un grotesco circo romano, donde un gladiador, se enfrentó  con éxito, a los leones  del emperador  y  de  su sistema.

Los resultados  del primer debate, ahí están a la vista: la  ventaja  que  AMLO  le  saca a sus adversarios,  según las encuestas, es la misma, y en algunos casos,  es todavía mayor que  la del inicio.

¿Cuál es el mensaje que  el primer debate, les está enviando  a candidatos como  Ricardo  Anaya o José  Antonio Meade? La lectura, no puede ser más clara  y contundente: les está diciendo que,  modifiquen la estrategia, y que en lugar  de llegar  al segundo debate, con las hachas desenvainadas, aprovechen  su tiempo, para  formular propuestas  y soluciones responsables  a los problemas más agobiantes  del país.

No  será recurriendo a  temas banales  y  superficiales, como  aquel relacionado con  la  hipotética corrupción del empresario Alfonso Romo, o como el sobado  asunto de la amnistía, que van a remontar  los puntos necesarios. No será  echándole corral  al puntero, que lograrán tener éxito en su  cada vez más  desesperado propósito de  desbancar  a  AMLO, de su liderazgo en las encuestas.

Para nadie pasa desapercibido que,  un tema dominante, en el segundo  debate, será el tema educativo, por todo lo que se ha dicho, en el marco  del Dia  del Maestro.  Esperemos que, Anaya y Meade no vuelvan a equivocarse de nuevo, con ataques  a diestra y siniestra, pero sin puntería.

UN TRIUNFADOR  EN LA VEGAS

Si alguien  sabe de apuestas, son  los jugadores  de las Vegas. Hablamos de la fauna más experimentada  en lo que a la profesionalización del entretenimiento ligado al azar se refiere. Actualmente, las casas dedicadas a este negocio, en la llamada capital mundial del juego, tienen a  Andrés Manuel  López  Obrador, como el  que lidera  las posibilidades  reales  de ser el próximo Presidente de  México.