Columnas

Perdiendo también se gana

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Perdiendo también se gana

Perdiendo también se gana y eso se aplica perfectamente al llamado Golden Boy José Ramón Gómez Leal, quien tras no lograr quedarse con la alcaldía de Reynosa, luego de que fuera derrotado por Maki Ortiz quien consigue la reelección, pues de manera sorpresiva logra un cargo que lo ubica al mismo nivel que el gobernador de  Tamaulipas.

Y es que cuando menos sus amigos y enemigos se lo esperaban JR fue designado, por el propio Andrés Manuel López Obrador como futuro coordinador estatal de los programas de Desarrollo, en reunión celebrada en Ciudad de México.

JR estará fungiendo como el enlace del gobierno federal con el gobierno estatal, además de tener a todas las dependencias bajo un mando único, por lo que solo se le deberá rendir cuentas al presidente de la república o sea AMLO.

Lo que son las cosas meses atrás hubo quien minimizo al llamado JR en sus fallidos intentos por buscar la candidatura por Morena, primero al senado y finalmente después de un toma y daca con los aspirantes a la alcaldía de Reynosa por ese partido, logrando que el mismo Andrés Manuel López Obrador respaldara su candidatura.

JR está que no se la cree y asegura que se encuentra muy contento ya que él no se esperaba este nombramiento tomándolo por sorpresa, noticia que fue informado en una reunión de trabajo el pasado 3 de julio aceptando tal invitación, por lo que ahora se prepara para cambiar su residencia a la capital de estado, desde donde estará operando para lo que estará recorriendo el estado para constatar de que los programas ahora si aterricen a la ciudadanía, recursos que por cierto ya no serán entregados a los estados.

Y es que según JR nadie conoce a los delegados, por lo que la ciudadanía desconoce de los programas que impulsa el gobierno federal, por lo que ahora tendrá esa obligación para garantizar que dichos recursos no se desvíen hacia otros fines.

Con esto López Obrador resta poder a los mandatarios estatales, aunque hay quienes consideran que no se les quitara autoridad ni autonomía a los mandatarios estatales, solo que ya no tendrán la oportunidad para manejar los millonarios fondos federales, para evitar que se presenten el saqueo como sucedió en Veracruz, Guerrero, Sonora, Nayarit entre otros.

Por otra parte en Matamoros, vaya situación que se vivió en la entrega del equipo para el cuerpo de bomberos y Protección Civil por parte el Mayor de Brownsville Tony Martínez, en la que demostró que los priistas siguen con la piel sensible tras la estrepitosa derrota y con ello la perdida de la alcaldía que posee Jesús de la Garza.

La acalorada discusión fue protagonizado por el regidor Felipe Ángel Cárdenas González, quien fuera compañero de fórmula del «simpático» Anto Tovar quien buscaba la diputación federal por el Cuarto Distrito Electoral, y Zoila Rodríguez directora de Asuntos Religiosos, gritos que fueron escuchados por los demás integrantes del cabildo y representantes de los medios de comunicación, todo por opiniones encontradas sobre la derrota del Partido Revolucionario Institucional en Matamoros.

Quien terminó derramando las de cocodrilo fue la directora de Asuntos Religiosos, quien impotente mejor se apartó del regidor para que no la vieran llorar.

Por cierto personal de confianza de las diversas dependencias del municipio con gran pena ya se preparan para lo que será la entrega recepción, con la interrogante de que les depara el futuro, ya que saben que Mario López entrara con su nuevo equipo a ocupar cada una de las áreas del ayuntamiento, por lo que desconocen si el trabajo desarrollado en esta breve administración pues tendrá el peso como para que les permitan seguir desempeñando su función.

Igual que en el ayuntamiento, también en el Sistema DIF de Matamoros se estará aplicando que solo con personal con perfil se estará empleando en las diversas áreas que lo componen o sea que ya no será compuesto de amiguis el grupo cercano de la primera dama  y de que habrá limpia, lo habrá en la nómina de dicha dependencia.

Aunque no han faltado aquellos oportunistas que no creyeron en el proyecto de Mario López, al grado que ni les hablaban a él y a su esposa Marcella, pero tras que lograran ganar las elecciones pues salieron conocidos por todas partes y los telefonemas están a la orden del día, mientras que otros no han perdido la oportunidad de entregar su curriculum, no sea que se pueda ofrecer.

Siguiendo con Matamoros, será cierto lo que se dice por ahí, se dice que la obra que actualmente se realiza en la plaza Principal Miguel Hidalgo pues estuvo tan bien planeada que se les olvido considerar el tema de la participación de la CFE, por lo que no se contempló la electrificación de la obra lo que podría significar alrededor de 13 millones de pesos, costos que no fueron contemplados dentro del presupuesto, de ser así no cabe duda que serían unos genios

Comentarios

guerragris@hotmail.com