Columnas

Piden Cabeza y Miller voltear a la frontera

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Piden Cabeza y Miller voltear a la frontera

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al reunirse en Laredo Texas por segunda ocasión con el Comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, confirma que los mexicanos de la frontera norte del país y los texanos son amigos o como bien lo dice, somos familia.

Este es un rasgo característico de los fronterizos y ninguna política migratoria ni decisión presidencial, podría cambiará la identidad que se tiene y que en base al esfuerzo, se ha forjado el destino que une a Tamaulipas y Texas como la gran región hermana que representan.

Por ello, el mandatario tamaulipeco busca aprovechar las ventajas de identidad que se tienen con los texanos por lo que en esta segunda reunión con Sid Miller lo dejó muy claro al decir:

“Nuestros gobiernos necesitan llegar a acuerdos que fortalezcan la economía, que nos beneficien en los dos lados y se incluyan temas que no estaban en el Tratado de Libre Comercio como por ejemplo la migración”.

De tal manera que García Cabeza de Vaca sabe que sí se lleva a cabo la renegociación del TLC, se debe aprovechar para abrir nuevas oportunidades y discutir temas como el de la creación de un fondo especial para hacer frente a las deportaciones.

Debido a que muchos de los mexicanos que son enviados de los Estados Unidos por su estancia irregular en ese país, se quedan en la frontera a vivir en estos municipios y generan más demandas sociales como de vivienda, salud, educación y servicios.

Pero bueno, ahora sabemos que la senadora tamaulipeca, Sandra Luz García Guajardo dijo que “los legisladores federales fronterizos promovimos una iniciativa de ley que contemple un Fondo Migrante de por lo menos mil millones de pesos”, esto ante las políticas antinmigrantes del presidente Donald Trump.

Y parece que esta propuesta legislativa va por buen camino, ya que el gobierno federal al conocer la situación de los migrantes por lo pronto ya autorizó mil 70 millones de pesos para los consulados mexicanos en la Unión Americana, pero que el interés de los legisladores fronterizos es que se apoye también a los municipios que colindan con Texas y son por donde serán repatriados los mexicanos indocumentados.

Sin duda que la propuesta del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha repercutido en el Congreso de la Unión y es posible que dentro de poco conozcamos sus resultados.

Por lo pronto, en la reunión con Miller, el mandatario estatal señaló que los gobiernos de México y de Estados Unidos deben entender “que la competencia no es entre ellos, sino con otros países del mundo como China, Corea, Alemania, Francia, Italia y otros más.

Que sus gobiernos deben voltear a ver la frontera, para que conozcan cómo se vive y tomen conciencia antes de tomar decisiones que afecten las relaciones diplomáticas e incluso comerciales.

Finalmente, el comisionado de Agricultura, Sid Miller expresó en su mensaje: “Presidente Trump, venga y encuéntrese aquí en Laredo con el presidente Peña Nieto, porque es diferente la perspectiva que se tiene de aquí a como la tienen en la Ciudad de México o en Washington” y por supuesto que García Cabeza de Vaca estuvo de acuerdo con sus palabras.

Para finalizar, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a nombre del presiden Enrique Peña Nieto, entregó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca un facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En esta ceremonia cívica celebrada en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal dijo: “cien años después de la promulgación de nuestra Carta Magna, es buen momento para que confirmemos nuestro compromiso, a favor de la vigencia del Estado de Derecho, del combate a las desigualdades sociales y del rescate de la seguridad pública”.

 Por ello, “el gobierno que encabezo, reafirma su compromiso con la sociedad, especialmente para responder a las justas exigencias de seguridad y de recuperar el respeto generalizado al Estado de Derecho”, señaló en gobernador.

Fue un evento cívico e histórico de suma importancia para Tamaulipas, por lo que el secretario de Peña Nieto ante tal hecho, se hizo acompañar del diputado priista, Edgar Melhem Salinas, quien es coordinado de la bancada tamaulipeca en la Cámara de Diputados y es la primera ocasión que se aparece en un acto del gobierno estatal, lo cual causó mucha extrañeza.

Sin embargo, es natural que no se le invite, ya que es un destacado priista y por supuesto que sus adversarios en el gobierno estatal, ni lo ven ni lo escuchan, y mucho menos lo hacen en su agenda.

Tanto es así, que en su página de Facebook el diputado priista de Río Bravo subió solo siete fotografías del evento y escribió:

“Un gusto acompañar al Secretario del Trabajo Federal Alfonso Navarrete Prida en #CdVictoria a entregar al Gobierno del Estado, de un facsímil de nuestra Constitución Política del 5 de febrero de 1917”.

Ni por error mencionó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y esto es un claro mensaje del distanciamiento que existe entre los legisladores priistas y el gobierno estatal. ¿Qué les parece?

El caso es que el facsímil de la Constitución será exhibido en Palacio de Gobierno y posteriormente llevado a otros municipios de la entidad para que sea admirado por los tamaulipecos.

Apunte final. Ya que hablamos de diputados federales, ha trascendido que Gustavo Cárdenas Gutiérrez se entrevistará con Ricardo Monreal, Jefe de la Delegación Cuauhtémoc, para tratar asuntos de la próxima elección federal y definir los pasos que seguirán Morena y Movimiento Ciudadano en los estados del norte del país.

Habrá que recordar que Gustavo Cárdenas fue el principal negociador de Movimiento Ciudadano y el artífice para que Jaime “El Bronco” Rodríguez se aliara a este partido en su triunfo por la gubernatura de Nuevo León.

Sin duda que Cárdenas Gutiérrez tiene la suficiente experiencia, conocimiento del territorio y de sus gentes, para definir quiénes podrían ser candidatos en la posible alianza de Movimiento Ciudadano y Morena.

De los resultados que existan de esta reunión, trataremos de investigarlos para darlos a conocer y con tiempo se enteren de quienes podrían ser los candidatos al senado, diputaciones federales, alcaldía y diputaciones locales, porque como dicen por ahí, lo que hoy están apuntados, luego ya no estarán… Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/