ColumnasTitulares

Pisa Egidio las huellas de Cavazos Lerma

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Pisa Egidio las huellas de Cavazos Lerma

Cuando el PRI designó como candidato a senador de la república al ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, en Tamaulipas todo mundo presagió la estrepitosa derrota electoral del 1º de julio del 2012.

Y no era para menos.

Detrás de CAVAZOS LERMA existen leyendas oscuras que el PRI no quiere ver, o por lo menos, cierra los ojos.

Y no hablamos de su adicción por las menores, sino de otras tenebrosas relaciones que cultivó durante el ejercicio de su mandato.

El tiránico gobierno de CAVAZOS LERMA, caracterizado por la persecución represiva de sus adversarios y sus críticos -a quienes pisoteó hasta reducirlos a la indefensión-, tuvo respuesta en las elecciones del 2012, cuando la sociedad tamaulipeca le puso un alto en las urnas, arrastrando en su derrota a su ‘compañera de fórmula’, la ex subsecretaria de la SGG, LUPITA FLORES VALDEZ.

Quien 6 años antes, ya había experimentado otra derrota, cuando la hoy directora estatal del DIF, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, le ganó en 2006 la elección como candidata a diputada federal por el III distrito.

Miles de historias increíbles hay detrás de este peculiar personaje de la política tamaulipeca quien, sin embargo, es un valor del PRI que sigue ocupando espacios de privilegio en las asambleas de ese instituto.

El PRI lo exhibe como modelo de erudición y ejemplo de tenaz perseverancia en la búsqueda de objetivos partidistas.

Hoy lo “candidatean” como probable Delegado general del PRI en Tamaulipas.

Al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ nadie se lo ha dicho, pero su persistencia de seguir vigente, particularmente como “potencial” candidato del PRI al Senado de la república, lo convierte en un émulo de CAVAZOS LERMA.

La opacidad del mandato de EGIDIO, particularmente en la asignación de contratos de obra pública, que manejó con mucha discreción su ex Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, lo coloca en la posibilidad de que el Gobierno del Cambio lo llame a cuentas.

Hosco, arrogante y creído -y con múltiples facturas sociales pendientes-, EGIDIO TORRE seguiría igualmente los mismos pasos de CAVAZOS LERMA, en caso de que el PRI lo postulara como su candidato a Senador, máxime que el “candidato natural” del PAN apunta a ser el todavía Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, un ‘activo’ azul sin mácula y dueño de una personalidad política inobjetable, de acentuado carisma y con abundantes méritos partidistas para concurrir al escenario electoral como abanderado de Acción Nacional.

Pocos conocen los mecanismos del PRI para la selección interna de sus candidatos a senadores, pero es del dominio público que el “palomeo” lo realiza el Presidente de la república en la soledad de su despacho.

Pero, ¿por qué tendría que “palomear” el Presidente PEÑA NIETO al ex gobernador TORRE CANTÚ como candidato a senador?

Muchas leyendas urbanas se han entretejido respecto a que EGIDIO “entregó” Tamaulipas a la oposición en base a “negociaciones” de otro nivel.

Si EGIDIO obedeció órdenes superiores, ¿cuál sería el pago?

¿La candidatura a senador?

De ser así, otros “gallos” que están en la jugada están prestos a poner el grito en el cielo.

Si ya lo hicieron, al advertir que no aceptarían la elección del nuevo líder estatal del PRI bajo los lineamientos de la Convocatoria ‘amañada’ de AÍDAZ ZULEMA FLORES PEÑA, ¿no harían lo mismo para vetar la probable candidatura de EGIDIO a Senador?

Quizá sí, pero ¿lo hicieron cuando CAVAZOS LERMA?

Hoy, con EGIDIO al bat, el PRI enfrenta el reto de cambiar la ruta histórica de sus decisiones: o sigue como está y va a la debacle, o cambia y se pone a la altura de sus circunstancias.

Y otra vez, habrá que remitirnos a Hamlet:

“To be, or not to be; that is the question”.

A propósito de ‘polaca’, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Mtro. EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, recibió la visita del Lic. ARSENIO ORTEGA LOZANO e Ing. ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, Comisionados Políticos del Partido del Trabajo en Tamaulipas.

Durante el encuentro trataron temas, con los que se pretende tener una mejor coordinación de esfuerzos rumbo al Proceso Electoral 2017-2018

El Mtro. TRUJILLO agradeció la disposición de los Comisionados del Partido del Trabajo, al acudir a la reunión, donde se comprometieron a dar seguimiento e impulso para que la participación ciudadana esté más fortalecida.

En Matamoros, este lunes, autoridades civiles, militares y educativas, rindieron honores al lábaro patrio en la explanada de la plaza principal Miguel Hidalgo, con la participación de elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y alumnos de las escuelas primarias Franklin D. Roosevelt y Miguel Hidalgo.

En representación del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, acudió el Secretario del Ayuntamiento, BAELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, JUNTO AL GENERAL DE Brigada Diplomado del estado Mayor ENRIQUE ORTEGA CARDOSO, Comandante de la Guarnición militar, y el capitán JORGE ALBERTO BERNAL CEPEDA, representante del Contralmirante Diplomado del Estado Mayor JOSÉ MANUEL MONROY MERINO, comandante del sector naval, encabezó el evento cívico.

Asimismo, le acompañaron el secretario de Educación , Cultura y Deportes del Ayuntamiento, JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA; la quinta regidora NORMA ALICIA ALANÍS GALVÁN, Comisionada de Educación, funcionarios municipales e integrantes dek Cabildo, entre otras personalidades.

Cambio de orientación temática para compartirle que la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presidente municipal de Reynosa, dio la bienvenida a los participantes en la Reunión Inicial para el Tratamiento de Aguas Residuales y Protección de Manantiales, celebrada en esta ciudad con la participación de representantes de organismos administradores del vital líquido y de entidades de gobierno y legislativos relacionados al tema del agua, así como presidentes municipales y líderes de organizaciones civiles.

GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, dijo a los asistentes que «su presencia y participación es de mucha importancia para garantizar el desarrollo sustentable de Tamaulipas y del sur del estado de Texas», y señaló que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA instruyó a su Secretaría a actuar de inmediato en el tema y colaborar a la solución de los problemas que impactan la salud y el medio ambiente.

Dio a conocer la alcaldesa MAKI ORTIZ, que la COMAPA cumple con las regulaciones ambientales; que la ciudad se ha favorecido con el programa binacional para el manejo de aguas residuales y hace unos meses se certificó el proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Número 2, la construcción de la Estación de Bombeo Número 278 y la rehabilitación de la Estación Número 1, con un fondo entre México y EEUU, de más de 15 millones 658 mil dólares.

Participaron en la reunión, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, representante del gobernador en la zona norte del estado; diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado; ÓSCAR GUTIÉRREZ SANTANA, director general del organismo Río Bravo-CONAGUA; CARLOS ACEVEDO, gerente de Proyectos, senior, de la COCEF; LUIS JAVIER PINTO COVARRUBIAS, director general de la Comisión Estatal de Agua; AGUSTÍN BOONE GONZÁLEZ, representante de la CILA-Nuevo Laredo y David Negrete Arroyo, representante de la CILA-Reynosa.

Por cierto, los cada vez más frecuentes eventos públicos en los que participa GARZA DE COSS como representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, le están redituando un generoso posicionamiento social y político rumbo a las elecciones internas del PAN para la alcaldía de Reynosa y las diputaciones federales, de modo que de ninguna manera es descartable su posibilidad de que su nombre aparezca en las boletas electorales del 2018.

El carácter flexible y visionario de GARZA DE COSS, amén de su singular carisma, lo convierten en un importante ‘cuadro’ para lanzarlo a la arena electoral del 2018, pues en este corto periodo como representante de CABEZA DE VACA, ha mostrado amplia capacidad para construir vínculos de colaboración y alianzas productivas con los sectores activos de la sociedad.

Por asociación temática, en la reunión binacional “Contaminación a los cuerpos de Agua de la Región Norte de Tamaulipas”, el representante del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, secretario de SEDUMA, estableció que hay una profunda preocupación por esta situación y planteó la necesidad de buscar acciones de manera coordinada para resarcir este fenómeno, con la participación de los tres niveles de gobierno.

“Aunque la contaminación a los cuerpos de acuíferos aún no es grave, en Tamaulipas se están tomando las acciones preventivas en coordinación con las diversas instancias”, señaló ESTRELLA HERNÁNDEZ.

El funcionario estatal agradeció a las autoridades la asistencia a este evento, pues su participación es de gran importancia para garantizar el desarrollo sustentable de ambos lados de la frontera entre Tamaulipas y Texas.

Otros temas que se trataron en este coloquio, están relacionados con la proliferación de desechos sólidos y deterioro del aire, que impacta negativamente al medio ambiente y la salud pública.

Por su parte CARLOS ACEVEDO, gerente de Proyectos Senior de la COCEF, planteó la alternativa de solicitar recursos para el saneamiento a través de la elaboración y presentación de proyectos en agua potable y/o infraestructura de aguas residuales, mediante el Programa de Infraestructura Hidráulica Fronteriza México-Estados Unidos, previa aprobación del Gobierno de Tamaulipas por conducto de la SEDUMA y la CEAT.

Al evento asistieron: el Alcalde de Nuevo Laredo, OSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR; MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, Alcaldesa de Reynosa; BEATRIZ POSADA NORIEGA, Alcaldesa de Guerrero; ROSA ISELA CORRO ACOSTA, Alcaldesa de Miguel Alemán; EDELMIRA GARCÍA DELGADO, Alcaldesa de Camargo; DANIEL TORRES ESPINOZA, Presidente Municipal de Valle Hermoso, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, Alcalde de Matamoros; JORGE NAVARRO GARZA, Presidente Municipal de Díaz Ordaz; ROBERTO GONZÁLEZ HINOJOSA, Alcalde Mier, y el representante del municipio de Río Bravo.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Gobierno municipal no sólo cumple la meta de 100 planteles educativos remodelados a través del programa ‘Mi Escuela Digna y Moderna’, sino supera el número a 104 en 9 meses;  la segunda etapa del programa arrancará al inicio del próximo ciclo escolar.

En la escuela número 100 ‘General Ignacio Zaragoza’, ubicada en la colonia Palacios, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS destacó que la meta se alcanzó y superó al apoyar en la primera etapa del programa a un total de 104 instituciones, sin embargo, el trabajo no termina, ya se tiene la lista de 100 planteles más a los que apoyará el programa.

«Es un logro alcanzado, un compromiso cumplido en el que trabajamos en conjunto con padres de familia, maestros, sociedad y gobierno estatal apostándole a la educación y a la niñez», destacó el alcalde. 

Las inversión directa que se realizó en las escuelas, superó los 32 millones de pesos, visitando a más de 33 mil estudiantes.

ENRIQUE RIVAS destacó, que falta mucho Nuevo Laredo por recorrer, y que incluso aquellas escuelas que ya se visitaron requieren de más apoyo, por lo que se trabajará para continuar beneficiando a la niñez como hasta ahora se ha hecho con la entrega de becas, uniformes, transporte escolar, equipamiento, entre otras acciones en favor de la educación.

En otro tema, el Presidente Municipal de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, acompañó a su esposa, la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, Presidenta del Sistema DIF de la Localidad, a la Ceremonia  de Graduación de las Niñas y Niños de la Generación 2016-2017, de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), donde casi 500 alumnos dieron por concluida esta etapa de preparación de su vida, mencionado que se contó con la presencia de miembros del cabildo.

La Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO mencionó que, “Es un gusto ver como nuestros niños de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, han logrado su primer meta en la vida escolar, el terminar sus estudios de preescolar, confió y creo que todo lo aprendido en nuestros CAIC lo emplearan en sus futuras escuelas, sigan preparándose académicamente para tener mejores niñas y niños, para tener mejores jóvenes, pero sobre todo contar con mejores seres humanos basados en los valores y las virtudes”.

Antes de que se me pase, deje decirle que con la finalidad de crear mecanismos de participación con el Sector Privado para impulsar el “Programa de Empleo a Liberados”, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, llevó a cabo la firma de un convenio con empresarios del municipio de Tula.

En el documento se establecieron los lineamientos para generar trabajo a las personas que salen del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la localidad, así como a los que cumplen su condena en externamiento y a sus familias, para contribuir en la reinserción social, procurando una vida digna y prevenir la reincidencia.

Durante la reunión, en representación del Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, el encargado de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, CARLOS ALBERTO MIER GONZÁLEZ, resaltó la suma de esfuerzos entre el sector público y privado el busca de generar opciones, para que las personas que quedan en libertad cuenten con una segunda oportunidad al tener un trabajo que contribuya a la economía de sus familias.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto para conocer y monitorear la presencia de Nutrias en la zona del río Guayalejo, en el cual se trabaja para su protección ya que está considerada como una especie en peligro de extinción.

La nutria es también conocida como “perros de agua” y su presencia ha sido detectada en esta región de Tamaulipas, donde cumple una función importante en el ecosistema.

El investigador de la UAT, Dr. LEROY SORIA DÍAZ, especialista en el área de ecología y conservación de los recursos naturales, explicó que el proyecto se deriva de una tesis de posgrado y pretende además de proteger a la nutria, resaltar su función en el ecosistema.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.