Columnas

Pluris compensatorios.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Pluris compensatorios.

Siempre no le alcanzó al dirigente del sector popular Efraín de León León para ser Diputado Plurinominal del PRI. A la hora que el Consejo General del IETAM, hizo las cuentas con la aplicación dela fórmula y en base a los votos generados en las urnas el pasado cinco de junio, fueron seis los del listado de representación proporcional que llegaron.

Al PAN le tocaron cuatro, para tener una bancada de 20 porque ganó 16 de mayoría relativa, lo que confirma que el primer gran deseo incluido en el proyecto político del reynosense y ahora Gobernador Electo de Tamaulipas, Francisco García, se cumplió, tener la mayoría del Poder Legislativo y por tanto el control político del mismo.

Las otras plurinominales fueron una para el Partido Verde Ecologista de México, otra para el Partido Nueva Alianza, una más para el Partido Movimiento Ciudadano y la restante para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Cuando el próximo mandatario de la entidad era alcalde de Reynosa y comenzó a visitar las diferentes regiones a efecto de lograr el respaldo a su proyecto político, la gubernatura era el segundo punto, porque se alcanzaría luego de obtener la mayoría del Congreso del Estado.

Pasaron una docena de años para que las cosas cambiaran y obtener mediante votos en las urnas, los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en el entendido de que el tercer poder del Estado, el Judicial se logra por añadidura, ya que depende de las propuestas que haga el titular de la gubernatura a los diputados.

Los seis del PRI que tienen curul en el Congreso del Estado, tras la asignación realizada por el Consejo General Electoral que preside Jesús Hernández Anguiano, son el exalcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, la encargada del sector femenil del PRI, Susana Hernández de Salinas y el presidente del comité estatal del PRI, Rafael González Benavides.

Los otros tres son Irma Amelia García Velasco de Reynosa, Moisés Balderas Castillo del grupo político de los petroleros y Nancy Delgado Nolasco, quien tiene a su cargo la representación sindical de los trabajadores de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Por si llegara a ofrecerse, los seis suplente en las seis plurinominales priísta son Héctor Villegas Gamundi, Magaly Balderas García, Florentino Sáenz Cobos, Mayra Benavides Villafranca, Lucino Cervantes Durán y María Antonia Martínez Blanco.

Ésta última y el mantense Sáenz Cobos, son del sector campesino y los cuatro restantes del comité estatal del PRI.

Los cuatro del PAN son Carlos Alberto García González, que se quedará con la silla del Diputado plurinominal de Nuevo Laredo, Ramiro Ramos Salinas, porque ya tiene la aprobación del comité estatal de su partido, que lidera Francisco Elizondo Salazar para manejar la Junta de Coordinación Política.

También son Diputados Issis Cantú Manzano, quien fuera regidora en el Ayuntamiento de Victoria; Don Ramiro Salazar Vázquez, padre de la Alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez y también de la ex directora del DIF de aquella ciudad Verónica y de Lizzy que despacha en ese mismo cargo; y Beda Gerardo Hernández, secretaria general de la Sección local del Sindicato Nacional de trabajadores del IMSS.

Los cuatro que estarán listos para cubrir ausencias eventuales o definitivas de los pluris del PAN, son José Hilario González García, Silvia Nelly Valladares García, Alfredo Biasi Serrano y Ana Elizabeth Zapata Medina.

Diputados y suplentes plurinominales del PVEM son Humberto Rangel Vallejo y Marcelino Cisneros Ramírez, por el PNA, el profesor Óscar Martín Ramos Salinas y Mario Guerrero Chan, por el PMC Guadalupe Biasi Serrano y Angélica Maldonado Saguilán y, por el PMRN María de la Luz del Castillo Torres y Nallely López de León.

Los grandes ausentes plurinominales en el Congreso de Tamaulipas son los representantes del Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, que fueron desplazados por los Partidos Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional, los cuales alcanzaron una curul cada uno.

Las dos bancadas que tendrá la nueva Legislatura de la entidad presentan el mismo fenómeno, plurinominales reforzarán a los de mayoría relativa y se supone que harán un buen equipo de trabajo, en el entendido de que, los del PAVEM y del PNA, la jugarán con el grupo de los priístas que manejará el Diputado plurinominal electo, Alejandro Etienne Llano. Ante ello, los pluris serán compensatorios.

Todos los que llegan serán buenos Diputados, porque los eligió la ciudadanía con su voto, sin embargo, de entrada los que se supone saben de aguacates, son Glafiro Salinas Mendiola de Nuevo Laredo, José María Moreno Ibarra de Reynosa, Teresa Aguilar de Salinas de esta capital y Joaquín Hernández Correa de Madero, por el lado de los de mayoría y Carlos García González y Don Ramiro Salazar Rodríguez, ambos plurinominales y matamorenses.

Del lado del PRI, los que llegan de mayoría, gran experiencia política y legislativa, lo que se dice gran, no la tienen, eran mejores varios de los que perdieron frente al PAN, como Rosa María Alvarado Monroy de Nuevo Laredo, el doctor Jaime Gutiérrez Serrano de allá mismo, Guillermo Acebo Salman y Carlos Solís Gómez de Reynosa.

De igual manera el profesor José Gudiño Cardiel que perdió en Xicoténcatl, la exdiputada Federal Rosalba de la Cruz Requena, Francisco Bolado Laurents y Mónica Villarreal Anaya de Tampico.

Se supone que los que llegan por la vía plurinominal del PRI, reforzarán la bancada en todos los aspectos, debido a la presencia de los abogados Etienne Llano y González Benavides, así como, el petrolero Moisés Balderas Castillo.

Si se une a los del tricolor, será importante la experiencia que aporte el profesor Ramos Salinas que llega por la pluri del Partido Nueva Alianza.

Por lo regular, el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, es para el aprendizaje de las actividades Legislativas, de manera que, para el segundo periodo, las cosas son diferentes, porque cada uno entendió el papel que jugara en las esferas del Poder Legislativo, ya sea en la Junta de Coordinación Política, las Comisiones internas, el uso de la tribuna y desde luego el uso del voto para aprobar los dictámenes que llegan al Pleno.