Columnas

Policías federales abusivos

Remache del cambio

Por: Enrique Zúñiga Castillo

Policías federales abusivos

Cirilo de León del Ángel, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Sur de Tamaulipas, mencionó que los polifederales son quienes más acumulan quejas en Tampico, Madero y Altamira, durante 2016. Se deben a abusos de autoridad y detenciones indebidas. Otras instituciones de quienes la ciudadanía reniega son el Infonavit, IMSS y la policía estatal.

Si bien es cierto, la Comisión estatal no es la competente para conocer las quejas contra la Policía Federal. Éstas se turnan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Lo anterior, habla del desempeño de unos grupos de seguridad pública que debieran esmerarse en el cuidado de la ciudadanía, en perseguir a los delincuentes y en prevenir los delitos. Lamentablemente es todo lo contrario. Aquí, con lo expresado por el Visitador, se manifiesta el desdén hacia los derechos humanos de parte de quienes debieran ser sus garantes.

Por otra parte, tiene razón el doctor Julio Pimienta Prieto, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, cuando afirma la imposibilidad de impedir el uso de celulares a los alumnos del nivel educativo citado. Tiene razón porque sería ir contra la corriente, ir contra las nuevas tecnologías. Expresa el funcionario, muy acertadamente, que se debe aprovechar y dar cauce positivo al uso de las nuevas herramientas. Sin embargo, algo debe hacerse, porque dicho de esta manera pareciera darse a los niños manga ancha para portar y usar en todo momento los aparatos móviles, lo cual, por sí mismo generaría anarquía. Sí al uso de celulares, pero ¿cuáles son las reglas?

Queda pendiente también el uso de celulares por parte de los maestros. ¿A ellos les está permitido usarlos durante las jornadas de trabajo?, ¿Existen regulaciones sobre su uso mientras dan clases?, porque habrá profesores quienes aleguen que manejan el celular para la búsqueda de datos e información sobre los contenidos impartidos, pero habrá otros quienes abusen para mandar mensajes por las redes, sin conexión alguna con las materias del día.

El gobierno de ciudad Madero detectó a una persona mientras subía comentarios sobre su maquillaje en el horario de trabajo y por eso decidió prohibir el uso de las redes sociales. Así lo anunció Juan Torres Sánchez, secretario del Ayuntamiento de ese municipio. ¿Prohibirá lo mismo la Secretaría de Educación estatal?

De veras es enorme este problema no resuelto aún. Es una tarea donde padres y maestros tienen mucho por aportar y comprometerse.

Remache de ayer

Ya que hablamos de policías, en los años 70 del siglo pasado, de acuerdo con una nota publicada en un diario porteño encontrado en el Archivo Histórico de Tampico “Carlos González Salas”, Carlos González Moreno, presidente de ese municipio, debió admitir que el puerto jaibo contaba con una pésima policía.  Era un hecho imposible de ocultar, dijo.

De 200 elementos necesarios en la corporación, sólo la integraban 150. El resto había sido despedido o había renunciado. Me llama la atención que el mismo alcalde reconociera y expresara el adjetivo “pésima”.

Remache lagartesco

Si conduces algún vehículo de Tampico hacia Altamira, ten cuidado. A veces, en los semáforos frente a Petrocel y La Maseca unos lagartos se encuentran acechando, disfrazados de agentes de tránsito. Son parte de la suave brisa del cambio encabezada, en Altamira, Tamaulipas, por Alma Laura Amparán. ¿Pensar en reelección?

Remache de estilo para principiantes

Regidora o síndica: Podemos observar que algunas personas, por ignorancia o miedo, evitan utilizar las palabras síndica y regidora, reconocidas por la Real Academia Española, para mencionar a quienes ocupan estos puestos. Es más, unas páginas electrónicas de los Ayuntamientos así mencionan a las mujeres que ocupan esos cargos. Debería ser motivo de, por lo menos, incomodidad de las aludidas, sin embargo, a veces ellas mismas así se presentan.

contrarraya@gmail.com