Columnas

PRD exige al PAN candidatura.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

PRD exige al PAN candidatura.

La lógica se impone, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declina ser precandidato presidencial y da su respaldo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera Espinosa, de quien dice debe ser el precandidato del Frente Ciudadano al que fueron invitados por el PAN, por tanto, sería un candidato no panista o lo que es lo mismo, externo.

Desde luego, además de Aureoles Conejo, también deja de ser aspirante presidencial el mandatario de Morelos, Graco Luis Ramírez-Garrido Abreu y apuesta todo a favor de su compañero de la Ciudad de México.

La otra lógica es que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, no sea el precandidato del Frente, por tanto, se confirmaría que presidencia de partido no da candidato y que, no debe de darlo, porque es una chamba muy desgastante, que termina con colocar en una mala posición a los líderes partidistas frente al electorado.

Incluso, en la derrota electoral, como le sucedió al tabasqueño del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien, perdió la elección contra el PAN y el PRD, situación que le llevó al tercer sitio en votos.

El asunto es que, si a los panistas no les gusta la decisión del comité nacional, ya tienen opción de voto y se las dio el PRI, al lanzar como su abanderado para la candidatura presidencia al doctor José Antonio Meada Kuribreña.

El drama para los panistas que todos los días analizan el escenario que tienen frente a ellos, es que, las opciones para la precandidatura se agotaron o mejor dicho se eliminaron de manera paulatina para que todo se circunscribiera a una sola persona, Anaya Cortés, aunque, desde hace varias semanas que dejó de ser una verdadera alternativa de competencia para la elección del primer domingo de julio venidero.

Es más, hay quienes creen que todavía están a tiempo de pedirle a la señora Margarita Zavala de Calderón o rogarle, en caso de ser necesario, que haga a un lado el orgullo y esté de nuevo en el PAN, porque las más e 300 mil firmas de apoyo logradas hasta ahora como aspirante independiente son un buen augurio.

Le lleva una ventaja de 200 mil firmas el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, cosa que no quita lo significativo al respaldo que los mexicanos otorgan a la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la capital de la República se viven intensas negociaciones entre los partidos que se coaligarán para hacer el Frente Ciudadano por México, el hecho de que los otros aspirantes que había en el PRD hayan declinado a favor de Mancera Espinosa, da a éste la autoridad suficiente para adoptar una postura diferente ante la dirigencia del PAN, urgirlos, para que resuelvan lo antes posible y que consideren la verdadera opción que representa para la precandidatura.

Lo más difícil es que hay mucho orgullo de por medio y eso podría generar animadversión de los ciudadanos de todo el país contra los partidos del Frente, ya que, cualquiera que sea la decisión conduce a la división.

Es más, hasta podría suceder que, por las preferencias que hay a favor del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hasta le convendría al PRD pensar más la coalición, ya que, si el candidato es Anaya Cortés, el de ellos, Mancera Espinosa, podría sacar más votos.

El perredista que ha perdido posiciones políticas en la Ciudad de México con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, hizo ver que las corrientes al interior del PRD sí se pueden poner de acuerdo y están listos para dar la pelea a quien les arrebató diputaciones federales y Jefaturas Delegacionales, por eso llegó la hora de la definición de los procesos y los procedimientos para que el Frente Ciudadano por México haga sentir la fuerza con que lo gritaron hacer algunos meses.

Dicen los perredistas locales que saben de negociaciones de alto nivel, que el silencio de Anaya Cortés y la determinación de fechas muy largas en días, deja espacios amplios para la discusión en momentos que ya no debe de existir, sobre todo, porque la competencia ya está lista, Meade Kuribreña por los priístas y Andrés López Obrador por los regeneristas.

Los otros.

Este viernes, el Consejo General del IETAM que tiene a su cargo el abogado, Jesús Hernández Anguiano, dará a conocer a los responsables de los Consejos Municipales que tendrán a su cargo la elección de Ayuntamientos en las votaciones del primero domingo de julio venidero.

Se trata de atender lo previsto en los Artículos 150 al 157 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, para conformar los 43 Consejos Municipales, instancias desde las que saldrán las indicaciones para el proceso de los Ayuntamientos y desde luego, donde se contarán los votos para definir si hay alcaldes nuevos o si se reeligen algunos de los que ya están.

Serán 430 ciudadanos los que serán seleccionados, 10 por cada uno de los Consejos Municipales, que incluye los propietarios y sus suplentes.

Esa cantidad de personas que ayudarán en la elección, se concretará de mil 276 solicitudes que fueron presentadas por tamaulipecos para buscar ser Consejeros, en atención a la convocatoria expedida por el IETAM y basada en la Ley electoral.

Una parte fue rechazada porque no cumplieron con los requisitos, 71 de ellos, en tanto, que unos 200 no acudieron a las entrevistas con los funcionarios electorales, por tanto, los 430 serán escogidos de mil seis ciudadanos que sí cumplieron con todo lo previsto en el proceso de selección.