ColumnasTitulares

¿PREPARAN LA RENUNCIA DE GLORIA EN SALUD?

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿PREPARAN LA RENUNCIA DE GLORIA EN SALUD?

La salud  está sufriendo una nueva y devastadora crisis en Tamaulipas. Pues a la  carencia  generalizada  de medicamentos, se suman las protestas  de  los  trabajadores  de esta importante dependencia, mismos que exigen mejores condiciones  laborales,  y un trato más digno por parte de quienes presiden las instituciones de la medicina pública en la entidad.

El tema  no es como  para  echarlo  al olvido o al menosprecio. Hasta ahora, una área considerada como la más sensible en el contacto con la sociedad civil , sus familias  trabajadoras  y sus clases medias,  está convertida  en un infierno donde  su titular, la chiapaneca Gloria de Jesús Molina sigue sin encontrarle  la cuadratura al círculo, después de que el seis de abril, le aceptaran la renuncia  a  la  ex senadora  Lydia Madero García.

Hasta  ayer,  en los círculos políticos  y comunicacionales de  palacio  de gobierno,  se manejaba  la versión, en torno a  una posible renuncia  de la  actual  Secretaria. Y entre  los mencionados  para sustituirla,  sobresalía el nombre del actual  Director  del  Hospital General  Xicoténcatl González Uresti.

Aunque también  se maneja insistentemente  al doctor Jesús Flores Robles, Director  del Hospital Civil, que hasta ahora  ha ofrecido  excelentes  resultados. Otro delos candidatos, es el  prestigiado especialista Alejandro Tirado  González.

Los motivos para  darle  las gracias  a  la  actual titular de la salud  tamaulipeca,  se orientan hacia  la falta  de sensibilidad  y manejo político  por parte de quien se encuentra  al frente  de la dependencia.

Se dijo que,    la  Secretaria de salud en el estado, en lugar  de buscar  la conciliación, ha quemado las naves con los trabajadores  y sus familias, todo ello en un ambiente de carencias  y de  desabasto  de medicamentos.

REVANCHISMO DEL CONGRESO CONTRA CANTU ROSAS

El  Congreso  del  estado, a cargo del matamorense  Carlos  García González,  está haciendo uso de sus facultades  legales, para torpedear a sus adversarios  políticos. Las embestidas  contra las cuentas  públicas  del  ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique  Cantú Rosas Villarreal, y  Lazara Nelly  González,  hablan por sí solas  en torno a  la línea  golpeadora  y revanchista dirigida hacia quienes dentro del PAN, no comulgan con  las posiciones  del  pastor  azul, en el  poder legislativo de la entidad.

Aunque lo más obvio de esta estrategia de guerra contra disidentes albiazules, son  las crecientes hostilidades contra  la alcaldesa  reynosense Maki Ortiz  Domínguez.

Una prueba contundente  del favoritismo  imperante  en la tarea  del  actual  Congreso local, es  su  prolongado silencio, en lo relacionado con  el grupo de constructoras y de empresas  beneficiadas  por el anterior sexenio egidista, mismas que  hasta la fecha,  siguen gozando de privilegios  e impunidad,  a pesar de haber practicado  a discreción  y con lujo de detalles, el más abierto  contratismo  de que se tenga memoria en la entidad.

La opinión pública  tampoco olvida que,  áreas  estratégicas del anterior sexenio, como deportes y obra  pública   han sido ignoradas  por parte del legislativo estatal.

Las razones  por las  que se emprende  el feroz hostigamiento hacia cuadros políticos, como  es el caso de Nuevo Laredo, tiene diversas explicaciones.  La más poderosa  de ellas,  es que, la figura  política de  Carlos  Cantú Rosas sigue fuerte, y en lugar  de declinar,  se encuentra en franco ascenso, de cara al 2018.

Hasta  ahora,  Cantú  Rosas  no se ha manifestado al respecto, pero en los hechos, el ex alcalde  ha guardado siempre  un respeto político irrestricto  hacia  la investidura  del Ejecutivo estatal. Otro tanto han hecho Maki y Lazara Nelly, todos y cada uno por su lado, han evitado la confrontación, privilegiando  la unidad  del PAN, acatando el exhorto  del  primer panista  del estado  Francisco  García Cabeza  de  Vaca.

De  ahí que, el actual golpeteo  generado  por el  mayordomo legislativo, llame la atención, en torno a  las líneas  de acción hegemónicas trazadas por  el mandatario tamaulipeco: la unidad por encima de todo.

¿Qué está ocurriendo, cuando el  Congreso local, busca dislocar el discurso conciliador hacia  el seno del PAN,  ofertado por el Ejecutivo? 

LA ECONOMIA, (¿PERSONAL?), DE CARLOS TALANCON, A LA ALZA

Según  el Secretario  de  Desarrollo  Económico,  Carlos Talancón, la economía va a la alza, solo que  no aclara cual, pues  su  patrimonio y sus finanzas personales  seguramente que sí  son muy exitosas, los empobrecidos y condenados  a la parálisis somos  los  tamaulipecos.  Afirma Talancón que la inseguridad  no  ha afectado  el tema económico. ¿En que estado  vivirá? Porque si se refiere a Tamaulipas, es cosa de preguntarles a los dirigentes de las cámaras y hasta a la gente de la calle, para darnos cuenta que, el desempleo y la pobreza cunden.