ColumnasTitulares

PRI MAICEADO, CONTRA PRI INDEPENDIENTE

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

PRI  MAICEADO, CONTRA PRI INDEPENDIENTE

Para nadie es un secreto que, en los tiempos en que gobernaba el PRI, algunos panistas  estaban en  la nómina; hoy que gobierna el PAN,  los apapachos  por abajo del agua para la actual dirigencia tricolor,  resultan más que obvios.

Ha sido bajo este clima  de tersura política, que el Revolucionario Institucional en el estado, ha perdido toda su capacidad crítica; es  también bajo este panorama, un tanto extraño y surrealista que,  cientos o miles  de  personas  han sido  acusadas  y  condenadas  por tribunales invisibles, para después  ser despedidas de sus  trabajos, sin que sindicato  o partido alguno, intervenga en favor de sus elementales  derechos.

En consecuencia,  el verdadero PRI, no es el  del shopping y el glamour al estilo  de Aída Zulema, tampoco es  el PRI  rozagante de  los señores  diputados, actualmente posicionados en el ala minoritaria  del tricolor legislativo. El auténtico PRI, es el que no se ve, el que no asiste a las reuniones  en el edificio del boulevard, y el que tampoco participa  en las decisiones que, sus emperifollados liderazgos trazan, a espaldas  de las mayorías.

El PRI  que  parió  la realidad, después  de la elección del 2016,  es un PRI  que hoy  día,  padece y  apenas sobrevive en la resistencia  silenciosa, y se enfrenta como nunca  a la discriminación y a la humillación política. El  PRI a que me refiero nunca tuvo dinero, pero al menos  tenía quien lo escuchara y quien lo entendiera  en sus peripecias  cotidianas. Pero ahora, ni siquiera eso, más bien sus propios  dirigentes actuales  aliados  con  el poder, parecen dispuestos a aplastar toda esta cultura   partidista, que algún día floreció, con todo  y sus errores.

Sin embargo, frente  a  este poderoso juego de intereses, de  sutiles complicidades y arreglos a trasmano, asoma  un PRI que busca  replantear  su  papel  como  competencia real  e independiente.

Si lo dejan llegar, este PRI probablemente  logre  erigirse como  un bastión opositor  respetuoso de sus adversarios, pero a la vez firme  e intransigente, donde deba de serlo. Especialmente en la defensa de sus gentes  de a pie, esos  que no tienen ahora quien  los escuche, menos quien los defienda, y que necesitan diariamente  de la gestión y el trámite.

Actualmente  la lucha que se da hacia el interior  del PRI tamaulipeco, es la de  un PRI maiceado, adueñado  de los restos del naufragio, pero que  se niega a soltar  al membrete, porque  sabe que,  en menos de un año,  se viene  la elección  a cargos de elección federal, y habrá manera de comerciar con este tipo de coyunturas.

Ese PRI arreglado,  busca a como dé lugar, cerrarle el paso  al verdadero partido que  pretende la reivindicación  de las bases,  y  la recuperación  de la dignidad  militante. Desgraciadamente, ese PRI  terso, colaboracionista  y  a modo , para amordazar  todo asomo  opositor,  es el que  parece tener  a la mayoría  de los  consejeros tamaulipecos.

De imponerse  ese PRI meloso y  condescendiente,  a  los  priístas  tamaulipecos, les esperarían muchos años más de ignominia  y de humillaciones.

¿Las consecuencias? Como sucede  con las abejas, cuando  les destruyen el panal, muchas  de esas  familias  buscarían  cobijo en otros partidos, donde  volverían a empezar una nueva historia  militante.

Y  el PRI  en el estado, quedaría convertido en un grupúsculo de notables, abanicados por los vientos  de la nómina y  prestos  a obedecer,  al menor chasquido  de los dedos.

Alguien me podrá replicar: ¿Qué esto no era antes así? Sí, claro, por eso perdieron el poder. Y el PRI que regrese  a la escena tamaulipeca, debe fincarse sobre reglas nuevas. Sobre todo, un PRI, más  cercano  y atento a  los problemas  de la gente. Esto último difícilmente se logrará, si la actual burocracia corrupta, sigue  apoderada  de su dirigencia. Ya falta  menos, para saber el desenlace.

TRASCENDIDOS  POLITICOS

La Universidad  Autónoma  de  Tamaulipas, impulsa actualmente  un cluster  de educación y entretenimiento, que  en fecha cercana podría funcionar en esta capital, mediante  recorridos  guiados,  y en un transporte único y multimodal donde se lograría una grata convivencia y  a la vez, una mayor y mejor educación cultural, sobre  los sitios de interés  que tiene  esta ciudad.

El autor  del proyecto, es el doctor  Ramiro Navarro  López,  representante  del cuerpo académico de sociedad  y transporte, en la facultad  de ciencias, educación y humanidades.

Por otra parte, el   ex senador Oscar  Luebbert  andaría  por esta capital,  el próximo fin de semana. Oscar sigue firme  en su movimiento  democrático, hacia el interior del PRI, que tiene como objetivo, devolverle  la dignidad    a su partido.

POSDATA.—En  el  PRI nacional,  se ve como  los grupos  de la resistencia interna,  buscan cerrarle el paso  al poderoso   Luis  Videgaray. Pareciera que será el canciller, el que decidirá al sucesor, y no Peña Nieto.